Los derechos de las madres y los niños lactantes hospitalizados

El pasado jueves 13 de mayo se celebró, como cada año, el “Día nacional del niño hospitalizado” con la intención de homenajear y dar visibilidad a todos estos menores, a sus familias, a los profesionales sanitarios que los tratan y a aquellas asociaciones que los acompañan. Entre los menores hospitalizados encontramos también a niños lactantes, un colectivo aún más vulnerable, si cabe, y por ello esta semana dedicamos nuestra entrada en el blog a los derechos de los niños lactantes hospitalizados, y también a los de las madres que deban ser hospitalizadas en algún periodo durante la lactancia de su hijo, pues la base jurídica que regula los derechos del niño lactante hospitalizado es la misma que para la madre hospitalizada.

En la última edición de nuestras Jornadas de Lactancia Materna, celebradas los días 20 y 21 de noviembre de 2020, fue presentado el Trabajo de Fin de Grado tituladoLos derechos de las madres de menores lactantes hospitalizados”, realizado por Gema Marroquí Larrosa, egresada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

En este trabajo se llevó a cabo un estudio e investigación sobre los derechos de las madres y menores lactantes hospitalizados, realizando una valoración, con perspectiva jurídica, de las carencias que sufren las madres cuando sus hijos lactantes están hospitalizados. La relevancia e impacto de este trabajo ha hecho que el tema siga siendo objeto de investigación por la propia egresada con el respaldo de la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH.

Según se recoge en este trabajo “A pesar de que la leche materna ha sido considerada el mejor alimento para un recién nacido, por cubrir las necesidades nutricionales para un adecuado crecimiento y asegurar un vínculo madre-hijo esencial para un correcto desarrollo como persona independiente y segura, en la actualidad las prácticas de muchos hospitales españoles distan mucho de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a facilitar la cohabitación de la madre y el hijo durante las 24 horas del día como método óptimo para el éxito de la lactancia materna. En su mayoría, esto se debe a que encontramos una grave carencia de regulación de medios normativos y sociales en el ámbito de la lactancia, aun cuando se trata de un tema que afecta directamente a toda madre que decide dar el pecho y a todo menor al que se le dé, e indirectamente también a toda la sociedad”.

Es por ello por lo que en este trabajo se insta a que se establezca una normativa en todas las Comunidades Autónomas «que regule el ejercicio del derecho del menor a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad, porque con base en el interés superior del menor y al derecho a la salud de éste existe la obligación de garantizar los mejores cuidados.»

El derecho a la vida, el derecho a la dignidad o el derecho a estar acompañado son algunos ejemplos de aquellos que se vulneran cuando un recién nacido, o un lactante, es separado de su madre durante su estancia hospitalaria ya que “la relación madre e hijo durante las primeras horas después del nacimiento es fundamental. Los bebés separados de sus madres al nacer experimentan un aumento en los niveles de estrés, tienen dificultades para mantener su temperatura corporal, sufren un mayor riesgo de infecciones. Además, la separación provoca o puede provocar fallos en la creación de los vínculos”.

En cuanto a la madre lactante, nos encontramos ante derechos como la libertad, la dignidad o el libre desarrollo de la personalidad. Según este estudio “en el ámbito de la lactancia, entendemos la decisión de ejercerla o no como una manifestación del derecho de libertad y del libre desarrollo de la madre. La disponibilidad de una leche alternativa no genera la obligación de usarla. Del mismo modo, cuando no permiten a la madre permanecer al lado de su hijo hospitalizado, entendemos que están vulnerando el derecho a la integridad psíquica, a la libertad y al libre desarrollo de la personalidad, pues están condicionando la autonomía de pensamiento y acción y el valor como individuo que la madre se da a sí misma”.

Así, en caso de tener a nuestro cargo un menor hospitalizado, conviene que las familias conozcan sus derechos para asegurar su bienestar. Y, cuando se trata de lactantes, gran parte de este bienestar viene dado por el cumplimiento de los derechos de su madre.

En este contexto, «los grupos de apoyo son esenciales, porque empoderan a las mujeres, las estimula a hacer preguntas y a retar al sistema sanitario exigiendo el apoyo a la lactancia materna.»

Puedes leer el estudio completo pinchando en el siguiente enlace: http://dspace.umh.es/handle/11000/6845?mode=full


¿Sabías que?

En la asociación La Mama d’Elx tenemos un convenio con la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche para realizar investigaciones relacionadas con temas de ayuda y apoyo a madres y niños. Fruto de ese convenio surgió la primera guía jurídica de lactancia de España, así como Trabajos de Fin de Grado como el de esta noticia, que son leídos por profesionales del sector para generar nuevo conocimiento. Además, contamos con asesoramiento a madres en temas relacionados con el mundo laboral.

Rellena este formulario y hazte socia de La Mama d’Elx. Contribuirás a que sigamos apoyando y defendiendo la lactancia materna. Si quieres saber más sobre las ventajas de ser socia, pincha en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *