TALLERES EMPLEABILIDAD

Es un programa de talleres dirigidos a mujeres embarazadas, lactantes y/o con hijos en edad preescolar y escolar que se encuentren en desempleo y/o en búsqueda activa de empleo para mejora del puesto de trabajo.

En la Asociación LA MAMA D’ELX, tras la experiencia de muchos años de acompañamiento a las madres lactantes, desde 2006, detectamos la necesidad de acompañarlas también para la reincorporación al mercado laboral, ya que surgen inseguridades y falsos mitos muy extendidos en la sociedad actual.

Así, con el objetivo de reducir las desigualdades en el ámbito laboral tras la maternidad y durante la lactancia, la asociación ha puesto en marcha un programa de Talleres de Empleabilidad de la Mamá Lactante (TELMA) en la ciudad de Elche, que ya va por su segunda edición. Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el soporte financiero para su difusión de la Generalitat Valenciana.

La primera edición se llevó a cabo entre los meses de enero y febrero de 2021. Las 23 mujeres que siguieron el programa disponen ahora de nuevas herramientas de gestión del tiempo y nuevos mercados, así como sus currículos actualizados. Además, tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus nuevos conocimientos con una jornada de networking donde siete empresas ilicitanas les realizaron entrevistas de trabajo, entre ellas, La Mama d’Elx, que contrató a una de las alumnas, mamá de un bebé de nueve meses, como secretaria técnica de la asociación, con una jornada parcial con flexibilidad horaria y teletrabajo, para favorecer la conciliación laboral y familiar.

La segunda edición de estos talleres se realizó del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2021. Esta vez se ha realizado en modalidad mixta, de forma que las sesiones formativas han sido online pero también se ha llevado a cabo una sesión presencial en un aula con recursos informáticos, donde las participantes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos así como explorar los recursos y herramientas que se les han ido proporcionando para la búsqueda de empleo (portales de empleo, mejorar aspecto CV, recursos formativos gratuitos, etc). Puedes encontrar más información sobre esta edición en este apartado de nuestro blog.

Primera sesión del taller de empleabilidad en su segunda edición.

Profesorado

Los talleres son impartidos por las profesionales Judith Campello, psicóloga y orientadora laboral, además de especialista en recursos humanos y psicología perinatal y Ana Isabel Ferrández, licenciada en estadística y especialista en encuestas, análisis de datos, redes sociales, teletrabajo eficaz y diseño web.

Objetivos y contenidos

Los objetivos generales de este curso son: favorecer la inserción laboral de las mujeres que son madres a través de la realización de talleres para el autoempleo y la mejora de su empleabilidad.  También fomentar la creación de redes de apoyo entre las mujeres para el establecimiento de relaciones sociales y su empoderamiento y reducir las desigualdades por cuestiones de género en el ámbito laboral, concretamente tras la maternidad y durante la lactancia.

Para este fin, las profesoras de curso enseñarán a las participantes herramientas para elaborar un currículum, preparar una entrevista de trabajo y acceder a programas de formación gratuitos. Además, se crearán canales de comunicación para el envío de recursos para el empleo, ofertas de trabajo e información que pueda ser de interés a las participantes, así como para fomentar la creación de redes de apoyo entre las mujeres y promover el asociacionismo.

En los talleres se trabajarán 4 módulos elementales:

1. Presentación del proyecto y de las mujeres participantes. Empleabilidad, discriminación laboral por cuestiones de género y habilidades personales.

2. Habilidades sociales y orientación a la formación. La importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales.

3. Técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral (en el que se realiza y/o supervisa el currículum vitae de las participantes).

4. Entrenamiento en entrevistas de trabajo/dinámicas grupales. Estrategias para el autoempleo y el emprendimiento. Información y facilitación de recursos para el autoempleo. Conclusiones y despedida.

Además de unos componentes adicionales y extras del taller, como el trabajo y teletrabajo eficaz, la gestión del tiemporedes sociales, autoconocimiento y en todo momento, cuidado y mejora de cuerpo y mente

Comprometidas con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030

Este programa busca mejorar la situación de las mujeres y facilitar su participación laboral, así como visibilizar la necesidad de llevar a cabo este tipo de acciones para alcanzar la igualdad de género. Esta acción se enmarca en la Agenda de Desarrollo Sostenible propuesta por la ONU para 2030, en concreto, en ella se trabajan el quinto, el octavo y el décimo objetivo, al fomentar la igualdad de género, el trabajo decente y la reducción de las desigualdades.

Noticias del taller de empleabilidad para madres lactantes en medios de comunicación

Primera edición:

https://www.informacion.es/elche/2020/12/23/mama-d-elx-pone-marcha-26677740.html

ENTREVISTA RADIO ONDA CEROhttps://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/mas-de-uno/mama-delx-busca-empresas-que-quieran-dar-oportunidad-trabajo-madres-lactantes_202103236059e10d35bc680001392c98.html

ENTREVISTA RADIO ELCHE CADENA SERhttps://play.cadenaser.com/audio/1616087227190/

Segunda edición:

https://www.informacion.es/elche/2021/10/25/regresan-talleres-empleabilidad-mama-delx-58794979.html

ENTREVISTA TELEVISIÓN ELCHE 7TV https://youtu.be/tELHSs-lS7E

ENTREVISTA RADIO ELCHE CADENA SERhttps://play.cadenaser.com/programa/hoy_por_hoy_elche/

ENTREVISTA TELEELXhttps://teleelx.es/2021/11/16/dia-a-dia-16-11-21/

ENTREVISTA RADIO ONDA CEROhttps://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/mas-de-uno/