Lactancia, familia y trabajo

La llegada al mundo de un bebé es una gran felicidad que viene acompañada de muchas y nuevas responsabilidades. La maternidad es un proceso de adaptación y de mucho aprendizaje, incluida la lactancia materna, que se complica cuando llega el momento de reincorporarse al trabajo.  

De hecho, el regreso al trabajo a menudo se cita como la razón número uno para dejar de amamantar debido a la falta de apoyo, tiempo y espacio. En la actualidad, más de 800 millones de mujeres trabajadoras en el mundo no tienen derecho a un permiso de maternidad retribuido y protección social en su maternidad, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Y en este dato no están incluidas las mujeres que están en el empleo sumergido, que suponen un 60% de la población activa en el mundo. Por ello, y más todavía en tiempos de pandemia y emergencias de salud como la COVID-19, los gobiernos y empleadores deben brindar apoyo e intervenciones específicas para satisfacer las diversas necesidades de la madres que deciden amamantar a sus hijos, pues apoyar la lactancia materna es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por un lado, las mujeres trabajadoras necesitan de forma urgente ayudas para la protección de la lactancia materna, así como medidas destinadas a evitar la discriminación contra ellas en el lugar de trabajo

Por otro lado, en cuanto a los padres o parejas, la protección social difiere a nivel mundial y acentúa en muchos casos estas desigualdades entre mujeres y hombres. Por tanto, es inminente también la necesidad de establecer medidas que les permitan priorizar las responsabilidades relacionadas con la familia y trabajar con sus parejas para formar un equipo de crianza y lactancia.

Nos sumamos a la campaña de La Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, World Alliance for Breastfeeding Action), que hace un llamamiento a los gobiernos, empleadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para proteger y apoyar a las familias que amamantan trabajando, entre otras, en las siguientes medidas:

  • Implementación de lugares de trabajo favorables a la lactancia materna que brinden apoyo en el lugar de trabajo, como instalaciones para amamantar, descansos pagados para amamantar y convenios laborales flexibles.
  • Establecer medidas que permitan a los padres apoyar la lactancia materna, redistribuir con su pareja el trabajo de cuidado no remunerado y contribuir a una mayor igualdad de género.
  • Revisar y mejorar las leyes nacionales que cubren la protección social de la maternidad y paternidad para todos los trabajadores.
  • Abogar por un permiso de maternidad remunerado financiado con fondos públicos que permita la lactancia materna exclusiva, al menos hasta los 6 meses de edad del bebé, y promover la corresponsabilidad parental en la crianza y trabajo doméstico.

 

Fuente: https://waba.org.my/v3/wp-content/uploads/2021/05/WABA-International-Labour-Day-Statement-2021.pdf


¿Sabías que?

La Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche ha desarrollado durante este año 2021 el Proyecto de Iniciativas Jurídicas y Lactancia a través del cual se pretende profundizar en todos aquellos temas todavía pendientes y susceptibles de mejora alrededor de la conciliación familiar y laboral.

Para ello, se han llevado a cabo reuniones con todas las asociaciones federadas para que estas enviaran sus propuestas y se han recabado datos de todas las mujeres que han querido participar enviando sus aportaciones, para después reunirse con los distintos Ministerios directamente implicados y el Instituto de la Mujer y demandar todo lo que se ha trasladado. El pasado 14 de junio tuvo lugar la primera reunión con el Instituto de la Mujer.

Con este proyecto se espera definir y desarrollar futuras iniciativas de apoyo en pro de la Igualdad y los Derechos de las mujeres, y más concretamente, de aquellas que han decidido amamantar. Así, el fin de este es “defender el derecho de todas las mujeres a amamantar, así como el derecho de sus hijos e hijas a ser amamantados, tanto tiempo como ambos deseen; y a recibir el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo, fomentando la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y la conciliación de la vida familiar, social y laboral.”

El próximo 8 de julio tendrá lugar la segunda parte de este Proyecto, con una reunión conjunta con todas las asociaciones que han participado, y con presencia de representantes de algunas instituciones públicas, para trasladar los resultados de las reflexiones sobre las necesidades detectadas y soluciones para hacer efectivos los derechos de las madres lactantes.

Puedes inscribirte rellenando este formulario y asistir presencialmente o de forma virtual. En este encuentro se presentará además la nueva Guía Jurídica de Lactancia actualizada de 2021 con las últimas novedades, gracias a la colaboración con la Clínica Jurídica de la UMH de Elche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *