Información general sobre lactancia materna

¿Por qué darle lactancia materna?

SEGURO QUE YA SABES QUE ES LA MÁS SEGURA, SALUDABLE E  INIGUALABLE MANERA DE ALIMENTAR Y CRIAR A TU BEBÉ. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF ACTUALMENTE recomiendan lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses del bebé y junto con otros alimentos hasta los 2 años o más. Lo hacen convencidos de  las garantías probadas científicamente de prevenir enfermedades y hacer más económico y sostenible el sistema sociosanitario. El destete depende de la madre y el niño, cuando eso llegue busca apoyo y solucionaremos tus dudas.

LA LACTANCIA MATERNA funciona como elemento protector frente a algunas enfermedades en edades adultas como: diabetes, obesidad, asma, alergias y enfermedades digestivas y cardiovasculares.

Te damos a conocer LOS RIESGOS QUE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS HAN DEMOSTRADO PARA LA LACTANCIA ARTIFICIAL (la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Asociación Americana de Pediatría, AELAMA, APILAM y todas las universidades europeas que llevan a cabo proyectos de investigación de este tipo) 

para tu hijo/a:

  • AUMENTA el riesgo de padecer infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias entre otras.
  • AUMENTA el riesgo a padecer alteraciones de la piel, asma, alergias y disfunciones orales y dentales.
  • AUMENTA el riesgo de muerte súbita.
  • AUMENTA el riesgo de cáncer infantil.
  • DIFICULTA el desarrollo físico, cognitivo y emocional.

para ti:

  • AUMENTA el riesgo de cáncer de mama.
  • AUMENTA el riesgo de enfermedades a partir de la menopausia: osteoporosis y cáncer de ovario.
  • DIFICULTA el fenómeno del apego seguro con el bebé y tu bienestar psicológico y emocional.

La lactancia materna cuida el planeta:

  • Es natural y es ecológica.
  • Sin ningún tipo de contaminación en su fabricación ni distribución.
  • Sin conservantes ni ningún producto artificial.
  • Sin generar residuos en forma de latas, botellas o cartones.

Para amamantar una mujer necesita…:

  • Querer amamantar. Si estás convencida que es lo que deseas ya llevas mucho ganado.
  • Confiar en tu cuerpo. Es común que las madres duden de su capacidad al principio, pero debes saber que casi el 99% de las mujeres, produce leche suficiente para sus bebés. Es una cuestión de seguridad en ti misma, que se puede mejorar con apoyo, paciencia y autoestima.
  • Tener información adecuada y un entorno que nos lo facilite: Estamos trabajando para recuperar la cultura de la lactancia, pero aún queda mucho por hacer. Las madres nos encontramos con mucha información, pero también nos falta apoyo social y nos sobran juicios/consejos erróneos en nuestro entorno. Laboralmente tampoco es sencillo sin información adecuada. Busca ayuda fiable durante el embarazo, antes del alta del hospital, en tu centro de salud más cercano y en asesoras de lactancia. Recurre a los grupos de apoyo más próximos, podremos asesorarte en todos los temas por nuestra experiencia.

Consejos para un comienzo óptimo desde el los primeros días.

  • Las 2 primeras horas después del parto/cesárea es cuando el bebé está más receptivo para lactar. Los sanitarios te deben ayudar para ponerlo al pecho y deben cumplir con el código internacional de sucedáneos de leche materna y apoyarte en todo a ti y tu familia.
  • Ponlo directamente en contacto con tu piel. Esto favorece que la subida de la leche sea más precoz.
  • Al principio pensarás que tus pechos no dan leche. Tienes razón, sale calostro, todo lo que tu bebé necesita esos primeros días. El calostro es una vacuna de anticuerpos que llega justo cuando el bebé lo necesita y además es gratis.
  • Los primeros días pueden estar más adormilados. Intenta despertarlo cada 2-3 horas para que mame (cámbiale el pañal, tócale los pies, etc.).
  • Tienes que descansar. Intenta dormir cada vez que lo hace el bebé. Es muy importante la ayuda de tu pareja, que reciba las visitas, que conteste el teléfono, tareas, … Tú dedícate a descansar, ya tendrás tiempo para la vida social más adelante.
  • Evita el uso del chupete y tetinas hasta que la lactancia esté bien establecida. La succión del chupete es diferente y puede llevar al bebé a la confusión del pezón.
  • La subida de la leche suele ocurrir entre el 2º y el 5º día después del parto/cesárea. Si tienes alguna duda, pregunta en el hospital o en la primera consulta al centro de salud. Es importante que te reciban antes de las 72 horas del nacimiento, para verificar que todo marcha bien.
  • La lactancia materna no tiene horario, el bebé marca el ritmo. Olvídate del reloj, si pide cada hora es normal. Con la primera señal de hambre (abrir la boca, frotarse con los puños, estirar el cuerpo, …) puedes ponerlo a mamar. No esperes a que llore demasiado, porque entonces preferirá calmarse primero y luego mamar.
  • Vigila los pipis y las cacas de tu bebé. Que moje unos 5 pañales al día es señal que toma correctamente.
  • Al alta aprovecha la visita del pediatra, matrona y la enfermera, para consultarle cualquier duda.
  • Contacta pronto con el grupo de apoyo de madres de la Mama d´Elx. También con los talleres de lactancia que te ofrecen los centros de salud, y la consulta del niño sano. Cuanto más extensa sea tu red de apoyo, más probabilidad de éxito tienes.

lactancia materna elche

Recuerda: Dar de mamar no duele, el dolor siempre es indicativo de que algo va mal. La mayoría de las veces es un problema de posición y tiene fácil arreglo, pero si no se soluciona a tiempo, pueden aparecer grietas y hace que lo que debería ser un momento muy especial para ti y tu bebé, sea doloroso, lo que puede llevarte a abandonar la lactancia sin desearlo.
Tanto si has tenido algún problema con el inicio de la lactancia, como si no, te invitamos a que te acerques a conocernos. No damos consejos médicos, pero sí contamos con la experiencia de ser madres que damos o hemos dado el pecho a nuestros hijos y nada mejor que la experiencia de una madre para apoyar a otra.

NO QUEREMOS CONVENCER A NADIE, TAN SOLO AYUDAR A LAS MUJERES QUE DESEAN DAR EL PECHO PARA QUE LO CONSIGAN Y DISFRUTEN

Datos de contacto:

Puedes hacerte socia rellenando este formulario: https://goo.gl/jtYtqn

www.lamamadelx.es

facebook.com/asociacionlamamadelx/

twitter.com/lamamadelx

www.instagram.com/lamamadelx/

https://www.youtube.com/c/LamamadElxAsociacióndelactanciaElche

Consultas sobre dudas de lactancia:

facebook.com/groups/ConsultasLactanciaLMMDE/

Marina/Mari Carmen: 620 03 33 75

info@lamamadelx.com

Nos puedes encontrar:

los miércoles de 4:30 a 6:30 horas

Sede: Centro Sociocultural del Raval

Carrer Boix i Rosario 2, 03203 Elche, Alicante

Actividad física, psicología, jurídico, familia, autoestima,  crianza, nutrición, club de lectura, audiovisuales, yoga, porteo, baile, hipopresivos, …

Fechas concretas en la agenda web o en los eventos de Facebook. ¡Te esperamos!

lamamadelx.com/agenda.html

fb.com/asociacionlamamadelx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *