Día Mundial de la Donación de Leche Humana 2021

Foto de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME): https://www.federacion-matronas.org/2021/03/17/leche-materna-bancos-espana/

El pasado miércoles 19 de mayo se celebró el “Día Mundial de la Donación de Leche Humana”. Con esta celebración se pretende promocionar la donación de leche materna en la sociedad y concienciar de la importancia de este gesto, ya que están ampliamente documentados los beneficios de la leche materna para los bebés enfermos y prematuros. Este día además es aprovechado por los Bancos de Leche Humana para hacer un homenaje a todas las madres que donan o han donado leche materna.

Nosotras queremos celebrar este día dando visibilidad a todas esas mujeres que altruistamente donan parte de su leche a través de la historia de una de nuestras socias, Ana M., que podéis leer a continuación.

“Hola, me llamo Ana y soy mamá de un niño de 14 meses. Hoy, 19 de mayo, se celebra el día Mundial de la Donación de Leche Materna, así que voy a explicaros cómo decidí embarcarme en esta aventura de la donación …

Desde el embarazo, ya sabía que existía el Banco de Leche materna…. Y esas cosas que se dicen cuando una todavía no tiene la información adecuada sobre lactancia, “¡si tengo leche y puedo, donaré!” ¡¡¡Pues claro que voy a tener!!!

Tuve a mi bebé en plena pandemia, por lo que todo fue un poco raro al principio y ni siquiera me informé. Pero era una idea que me rondaba por la cabeza y cuando pasaron unos meses decidí llamar para informarme. A todo esto, me reincorporaba al trabajo en un par de semanas y comenté de esperar a ver cómo iba esa temida vuelta al trabajo con mi bebé antes de donar.

Y fue entonces cuando me convertí en “esa persona pegada a un sacaleches” durante toooooodo el día, y mi bebé necesitaba más. Mi propio banco de leche desapareció en apenas 2 semanas y mi bebé cada vez quería más. Así que dejé apartado eso de la donación ya que no me daba ni siquiera para mi peque.

Meses más tarde, dejé una temporada de trabajar y volví a retomar la idea. Contacté con las personas que gestionan la donación de leche y todo eran facilidades, así que empecé a donar.

De eso hace ya unos 8 meses y ahí sigo. Es una satisfacción personal enorme. En mi caso es un esfuerzo extra, pero merece la pena. Poder ayudar a otros bebés te crea un sentimiento muy bonito. He visto muchos bebés prematuros y sé lo importante que es para ellos disponer de este alimento. Si el día de mañana yo lo necesitara, agradecería enormemente que otras madres hicieran ese esfuerzo para poder ayudar a mi bebé. Los bebés prematuros suelen necesitar 1 ml de leche cada 3 horas, con lo que imaginad a todos los bebés que se puede ayudar con una sola extracción. En el año 2020, se han ayudado a 443 bebés sólo en la Comunidad Valenciana.

Alimentar a un bebé hospitalizado (prematuro o no) con leche materna, es la segunda mejor opción (después de la leche de su propia madre) y a muchos hospitales ni llega por la escasez en las reservas que tiene el banco. Animo a todas las mamás que se lo estén pensando a dar este paso. Es muy gratificante y hace mucha falta.

Ana M.


¿Sabías qué?

  • Un Banco de Leche es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos ingresados en Unidades de Neonatología que no pueden recibir leche de su propia madre.
  • El primer banco de Leche Humana se creó en el año 2001 en Palma de Mallorca, y desde entonces han ido surgiendo en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, contando en la actualidad en España con 16 centros en activo.
  • Para conocer dónde están ubicados y cómo contactar con cualquier Banco de Leche de España puedes visitar la web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH): https://www.aeblh.org/banco-de-leche/bancos-de-leche-en-espana
  • En la Comunidad Valenciana existen tres bancos de leche, que están adscritos al Centro de Transfusión de la comunidad, ubicados en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital General de Castellón. Si quieres recibir más información puedes visitar la web: http://www.centro-transfusion.san.gva.es/banco-de-leche-materna

¿Puedo ser donante de leche?

  • Si estás amamantando satisfactoriamente a tu bebé, estás sana y tienes hábitos de vida saludables, puedes donar una parte para ayudar a esos niños hospitalizados que no pueden recibirla. Tan sólo hay algunas contraindicaciones para ser donante, como padecer ciertas enfermedades o infecciones, consumir tóxicos o determinados fármacos regularmente.
  • Es posible también donar leche al banco en algunas situaciones especiales, como tras acumular un volumen importante de leche durante el ingreso de un hijo, o tras una pérdida neonatal, si las condiciones de extracción y conservación han sido adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *