Finalizan las jornadas informativas de lactancia materna

Durante el encuentro se determinó que es importante salir de la cultura de la protesta y dirigirse hacia la cultura de la colaboración en materia de lactancia

Este sábado finalizó la cuarta edición de las Jornadas anuales de lactancia materna organizadas por la asociación La Mama d’Elx. Un encuentro que se ha realizado por primera vez en formato totalmente online. Bajo el título ‘La voz de las madres avanzando en derechos: nacimiento y lactancia’, este año se ha querido debatir y proponer mejoras en los derechos fundamentales para garantizar nacer en brazos de la madre sin interrupciones, y proteger la lactancia materna. Además, se aprovechó para celebrar el 30 aniversario de la firma por España de la declaración de derechos de los niños que coincide con esta fecha.

La jornada del viernes comenzó con la mesa inaugural que contó con las intervenciones de Mariano Valera, concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas y Mª José Martínez Gutiérrez, concejala de Educación, Escuelas Infantiles y Universidades. Ambos ediles abrieron las jornadas manifestando el apoyo firme a los objetivos de la asociación y reafirmaron la renovación del compromiso de acompañar a La Mamá d’Elx en futuros proyectos. Una vez finalizadas sus intervenciones, Anaís Ferrández, presidenta de la asociación, leyó el manifiesto del apoyo a la promoción de la lactancia materna de este año.

En la primera mesa intervinieron Ricardo García de León, presidente de la asociación Hasta que tú quieras (HQTQ) en defensa de los derechos del recién nacido y Toni Oliver, investigador de la misma entidad. Bajo el título ‘Nacer en brazos de mi madre, mi primer derecho’, ellos expusieron los fundamentos teóricos de las razones para luchar por los derechos de los niños para nacer en brazos de su madre y ser amamantado. También mostraron los resultados de una encuesta realizada a más de 4.000 madres en 2019, según la cual, 6 de cada 10 niños sanos no son colocados piel con piel con sus madres de forma ininterrumpida.

Tras su intervención se hicieron grupos colaborativos en los que se concluyó que es necesario demostrar el poder de las madres a través de la ciudadanía y utilizar otros canales de comunicación, fuera del sistema sanitario, y que es importante salir de la cultura de la protesta y dirigirse hacia la cultura de la colaboración. Estos cambios ayudarán a pedir lo que se demanda desde hace tanto tiempo: que los protocolos se actualicen y que se mejoren las prácticas respetuosas con las madres y los bebés.

La jornada del viernes finalizó con la mesa redonda ‘Permanecer junto a mi madre sin interrupciones para ser amamantado’. En ella se presentó el trabajo final de grado de Gema Marroquí, tutorizado por la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH. Un repaso por las normativas nacionales e internacionales sobre derechos de las madres de los niños hospitalizados. Por su parte, María Rendo, secretaria de FEDALMA, habló de la importancia y el valor para una mujer de ahondar en sus sentimientos y en el conocimiento de su cuerpo cuando se convierte en madre. La última intervención fue la de Nuria Mora Martínez, madre y miembro de la asociación, que compartió su complicado proceso de maternidad con la llegada de su niña de forma adelantada, y que cerró con la idea de que con amor todo se supera y se disfruta.

El sábado por la tarde se reanudaron las jornadas con la intervención de Ana Andújar, de Sana Mente, que expuso de un modo didáctico y ameno ‘Los beneficios físicos y mentales del baile con porteo’. Durante su intervención habló sobre los beneficios del porteo, dio consejos de ergonomía, habló de los ejercicios postparto y finalizó realizando ejercicios de respiración e invitando a todos los asistentes a bailar con bebés o sin ellos.

Más tarde fue el turno de la médico de familia y consultora en lactancia materna (IBCLC), Carmen Vega. Ella realizó la conferencia ‘Lo siento, tu médico no tiene porqué saber de lactancia’. Durante su exposición, planteó que aunque los médicos o sanitarios en general deberían tener la obligación de saber de lactancia materna, la realidad en nuestro país es que no están formados en ella. Por eso, cuando una mujer tiene dudas o problemas de lactancia y consulta con su médico, se puede encontrar con que no sólo no sepa ayudarla, sino que le de recomendaciones erróneas basadas en mitos y en su propia experiencia personal.

Pincha la imagen para ver y escuchar a Patricia Brotons, cantando ‘Mujer de ayer, mujer de hoy’.

Asimismo, se contó con la actuación musical de Patricia Brotons Mora, cantante, saxofonista, guitarrista y cantautora. Ella presentó el estreno de la canción ‘Mujer de ayer, mujer de hoy’, creada especialmente para estas jornadas y para la asociación La Mama d’Elx.

También se proyectó la entrega del premio de La Mama d’Elx de este año. Esta vez concedido al programa ‘Elche se mueve contigo’, y en especial a su dirección a cargo de Vicente Bordonado, emitido en TeleElx, por su apoyo a la asociación, especialmente durante los meses de confinamiento y pandemia.

La jornada finalizó con las conclusiones de las jornadas y con la presentación del nuevo Calendario de Lactancia 2021, que incluye preciosas fotografías realizadas por Amalgama Fotografía, durante una sesión especial en la Finca María Ana y que muestra la belleza de la maternidad y la lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *