Las Jornadas Informativas de Lactancia Materna comenzarán este viernes

El objetivo principal de esta edición es plantear propuestas concretas de cambio en la ciudad de Elche y lograr mejoras en los derechos de los bebés

El sábado se estrenará la canción ‘Mujer de ayer, mujer de hoy’, creada especialmente para este encuentro por la saxofonista, guitarrista y cantautora, Patricia Brotons

El próximo viernes comenzará la cuarta edición de las Jornadas anuales de lactancia materna organizadas por la Asociación de La Mama d’Elx. Un encuentro que se realizará los días 20 y 21 de noviembre y por primera vez en formato totalmente online. El título de este año es ‘La voz de las madres avanzando en derechos: nacimiento y lactancia’. Una ambiciosa edición que quiere debatir y proponer mejoras en los derechos fundamentales para garantizar nacer en brazos de la madre sin interrupciones, y proteger la lactancia materna. Además, se aprovechará para celebrar el 30 aniversario de la firma por España de la declaración de derechos de los niños que coincide con esta fecha.

Las jornadas comenzarán con la intervención de Ricardo García de León, presidente de la asociación Hasta que tú quieras (HQTQ) en defensa de los derechos del recién nacido y Toni Oliver, investigador de la misma entidad. Bajo el título ‘Nacer en brazos de mi madre, mi primer derecho’ ellos expondrán el tema de los derechos del bebé y la madre en el momento del nacimiento. Después, se organizarán unas mesas de trabajo para proponer nuevas mejoras.

El mismo viernes, tendrá lugar la mesa redonda, ‘Permanecer junto a mi madre sin interrupciones para ser amamantado’. En ella participará Gema Marroquí Larrosa, graduada en Derecho, que presentará su trabajo ‘Los derechos de las madres de menores lactantes’ tutorizado por la Cátedra Clínica Jurídica UMH. También intervendrán María Rendo López, presidenta de la Asociación madre a madre de Cartagena y Secretaria de la Federación Española de Asociaciones Pro-lactancia y Lactancia Materna (FEDALMA) y Nuria Mora Martínez, madre y miembro de la asociación La Mama d’Elx que contará su experiencia con el nacimiento y la lactancia.

El sábado por la tarde, la protagonista indiscutible será la médico de familia y consultora en lactancia materna (IBCLC), Carmen Vega. Ella realizará la conferencia ‘Lo siento, tu médico no tiene porqué saber de lactancia’. En un tono ameno y distendido hablará de la realidad de la lactancia materna y los sanitarios.

Además, la jornada del sábado contará con la charla y exhibición ‘Los beneficios físicos y mentales del baile con porteo’. La llevará a cabo Ana Andújar, bailarina y profesora de Danza, licenciada en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza en el Institut del Teatre en Barcelona.

Asimismo, este año como primicia se contará con la actuación musical de Patricia Brotons Mora, cantante, saxofonista, guitarrista y cantautora. Cuenta con una amplia trayectoria profesional, lo que le ha propiciado poder recorrer escenarios de toda España con diferentes proyectos musicales. Ella presentará el estreno de la canción ‘Mujer de ayer, mujer de hoy’, creada especialmente para estas jornadas y para la asociación La Mama d’Elx.

También se realizará la presentación del calendario y se efectuará la entrega del premio de La Mama d’Elx. Esta vez concedido al programa ‘Elche se mueve contigo’, y en especial a su dirección a cargo de Vicente Bordonado, emitido en TeleElx, por su apoyo a la asociación durante los meses de confinamiento y pandemia.

Una innovadora propuesta en la que todos las inscritas podrán participar de forma activa y lanzar sus experiencias, ideas y propuestas de mejora. Para asistir a este encuentro hay que rellenar este formulario (http://bit.ly/JORNADALACTANCIA) que permite inscribirse en el congreso. El precio es de 5 euros para socias y 15 euros para no socias. A estas últimas que se les regalará un año de cuota.

Si necesitas más información sobre los diferentes intervinientes pincha AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *