Proyecto 2019: Educación Dietético-Nutricional, Actividad Física y Emocional durante la lactancia.

Proyecto de Promoción de la Salud Perinatal y Primera infancia 2019, subvencionado por Consellería Universal i Salut Publica, Conselleria Pública

subvencionado por:

conselleria.png

  • INTRODUCCIÓN:

La Mama d´Elx es una asociación que apoya la lactancia materna y el acompañamiento de madres desde las últimas semanas del embarazo, incluyendo el asesoramiento en partos respetados y también tras el nacimiento de su hijo. Como Asociación sin ánimo de lucro, presta apoyo entre iguales a las madres y padres que desean optar por el amamantamiento como principal fuente de alimento y relación afectiva para los infantes. Para que esta ayuda sea eficaz y eficiente, y cumpla con lo establecido por los Organismos oficiales y competentes en materia de Lactancia (OMS, IHAN, etc), ofrecemos asistencia y formación a madres socias y a usuarias para mejorar el apoyo prestado. Para poder mantener así una línea coherente y responsable que redunde en la mejora de la salud de madres e infantes. 

subvención consellería lactancia

Se pretende conseguir una formación adecuada de las socias en conocimientos de habilidades de comunicación, en los cambios físicos, psicológicos y emocionales que se producen en la maternidad y la lactancia, y así logren provocar un impacto positivo y real en la autoeficacia de las familias usuarias, produciendo así también un aumento en su empoderamiento en decisiones orientadas a mejorar su salud y las de los infantes. El acompañamiento a la maternidad y salud reproductiva es uno de los ámbitos reconocidos de mejora de los derechos de las familias en materia de salud. Para todo ello hemos creado el ciclo dietético-nutrional, ciclo actividad física, ciclo psicología y emociones.

Las madres a menudo tienen dificultades y dudas para amamantar desde el primer  día. Se ha demostrado que no existen los suficientes apoyos sociales ni sanitarios para acompañarlas en su decisión de forma eficaz, siendo incluso esta falta de apoyo una de las causas de fracasos de lactancias deseadas y programadas por las mujeres antes del nacimiento de sus hijos. En la sociedad en que actualmente vivimos es difícil que un bebé reciba, como así lo recomiendan los Organismos Oficiales de lactancia materna, de forma exclusiva leche materna desde el primer minuto de vida, y durante los 6 primeros meses  junto con otros alimentos hasta los 2 años o más. La lactancia mejora el vínculo afectivo, el cual es tan importante o más que el nutritivo.

Desde la Asociación se consigue un acompañamiento real a las mujeres embarazadas y puérperas en su crecimiento como madres que desean lactar y consiguen una lactancia exitosa. La soledad, el aislamiento o la falta de conexión en la que hoy vivimos la maternidad en nuestra sociedad es compensado creando para ello redes de colaboración y asesoramiento para que la llegada al mundo de un nuevo ser, con la complejidad y dudas que supone, sea de la mejor manera posible.

lactancia materna elcheLa Asociación se identifica con la horizontalidad y el acompañamiento no directivo de apoyo y de aprendizaje mutuo entre las profesionales, socias y usuari@s. Con el objetivo de conseguir el empoderamiento de las madres en sus decisiones, desarrollando el espíritu crítico cuando algunos profesionales recomiendan lo contrario a éstos y respetando en todo momento la lactancia artificial.

Nuestra Asociación abarca en sus iniciativas a toda la familia. Trabajamos los temas teniendo en cuenta tanto a las parejas o familias monoparentales, así como a los principales cuidadores de los infantes,  ya sean los padres o abuelos. Los infantes participan igualmente en todas las iniciativas, por lo que el alcance de las intervenciones tiene en cuenta todas las edades.

El aprendizaje del valor positivo de los de estilos de vida saludables desde la infancia promueve el crecimiento de las sociedades en hábitos adquiridos, más sencillos de aprender en edades tempranas. Procuramos el fomento de conductas saludables en alimentación y actividad física de toda la familia.

Cabe destacar que la lactancia materna, según los últimos estudios, está en alza como arma de prevención de enfermedades crónicas. Ya que ha quedado demostrado que la lactancia materna es un claro factor protector de enfermedades crónicas a medio y largo plazo como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemias y obesidad, entre otras.

El proyecto PROMOCIÓN DE LA SALUD PERINATAL Y PRIMERA INFANCIA conlleva una gran repercusión social. Puesto que es una necesidad y un derecho que el parto sea respetado, que las madres embarazadas y puérperas estén informadas, acompañadas y asesoradas en colectividad, de un modo natural, de apoyo mutuo en sororidad en lactancia y en otras áreas de crianza.

En el mundo patriarcal en el que vivimos donde la maternidad no es una prioridad y la individualidad está normatizada, ésto impide cubrir las necesidades de la díada madre-bebé, que la nueva realidad emocional de las mujeres en este periodo se normatice y no se creen a partir de ello enfermedades y medicalización innecesaria.

  • INDICADORES DE EVALUACIÓN:

2.1.1 Número y tipología de talleres organizados

En el periodo 2019 se han llevado a cabo 7 módulos de talleres, entre los que se encuentran, Ciclo Actividad física y porteo, Ciclo Psicología y Lactancia, Ciclo de Nutrición y Lactancia, Ciclo Familia y Lactancia, Ciclo Charlas Crianza y Lactancia, Ciclo Playa y Lactancia y Ciclo Yoga. 

Destacar que los talleres son impartidos por profesionales y madres expertas. Éstos están dirigidos a mejorar las habilidades de reconocimiento emocional en la lactancia, a conocer los cambios producidos en la maternidad o matrescencia. En ellos también se tiene en cuenta que los GALM (Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna) están formados principalmente por madres socias que apoyan a otras madres en la lactancia mediante el intercambio de experiencias y escucha empática, resultando necesaria una adecuada formación en ciertas habilidades de comunicación para que esta interacción sea respetuosa y cálida.

InkedFoto grupal cuentacuentos_LI

  • 7 talleres de baile con porteo.
  • 10 talleres de psicología.
  • 8 talleres online de nutrición, dos de los cuales son presenciales para las evaluaciones pre y post curso.
  • 8 talleres de familia y lactancia.
  • 8 talleres de Crianza y lactancia.
  • 29 talleres de yoga.
  • 4 talleres de lactancia y playa.
  • 2 talleres de lactancia en centros hospitalarios.
  • 3 talleres de lactancia en centros educativos instituto y universidad.
  • 1 taller en el centro de salud con las matronas.
  • Total de 80 talleres.

2.1.2 Número y tipología de personas participantes en los talleres

369 personas han pasado por los talleres 10 hombres y 338 mujeres.

Algunos comentarios de los tutores de los talleres:

“Tras el cuentacuentos, 5 madres se quedaron con sus peques para bailar. Lo que destaca de esta sesión es que los peques, ya mayorcitos, fueron partícipes, bailando con sus mamás. “

“Taller especial con iniciación a los hipopresivos y posibilidades de porteo. Asisten mamás recientes, una pareja y una mamá embarazada, todas interesadas en aproximarse a los hipopresivos como modo de mejorar el postparto y el porteo, sobre todo en verano. Debido a la cantidad de información, hemos estado casi dos horas, muy aprovechadas.”

“Inicios y bases del BLW. Cómo empezar con el BLW y que se debe tener en cuenta. Gran aportación de experiencias en bebés ya iniciados y dudas de todas las familias asistentes”

53308976_2375806882469357_4608730024365785088_n“Asisten madres y padres con bebés de diferentes edades. Algunos de los bebés están en proceso de destete, y en otros casos, las madres y padres asisten para estar informados de cómo plantearlo. Eva expone cuentos, recomendaciones y aclara dudas concretas.”

“En este taller pretendemos dar voz a los padres resolviendo sus dudas y sus miedos durante la lactancia. Lamentablemente no ha asistido ningún padre, por lo que el taller ha sido sustituido por un taller de apoyo a las madres asistentes. En concreto se ha prestado apoyo y acompañamiento a una madre que tenía dolor y que no ha encontrado aún la causa con los profesionales que le han atendido. Mientras encuentra solución necesita apoyo y comprensión.”

2.2.1 Número y tipología de personas asesoradas individualmente

  • Asistencia telefónica: 

Con un total de 36 llamadas atendidas.

La edad media de los bebés es de 1,75 meses.

En todos los casos excepto en dos, la madre ya había consultado en su referente sanitario, pero no se había solventado el problema.

  • Motivo principal de consulta:

Prematuridad.

Grietas y mal agarre.

Llanto continuado.

Retraso en el peso.

Mixta por bajo peso al nacer o por recomendación médica. 

Mastitis.

Información de Talleres de la asociación. 

 

  • Principal preocupación materna expresada:

Dolor y posible mastitis durante el fin de semana. 

Bajo peso, Estado del pezón y dolor en el agarre.

Llora mucho y no tengo suficiente.

Llora mucho y no tengo suficiente. 

Peso estancado. Come rápido y se duerme.

Retirada de mixta e inicio de exclusiva. Dudas de cómo hacerlo. 

Dudas respecto a retirada de ayuda de bibe.

Dolor intenso en la toma de un pecho.

Posturas para aliviar el pecho en la ingurgitación.

Retirada de biberón de ayuda indicado por el pediatra.

Riesgo de abandono de lactancia por dolor.

Que no tome suficiente.

  • Motivo de contacto con la asociación 

No contacta con centro de salud. 

Inseguridad a la hora de sustituir biberones por pecho exclusivo. En el centro no Le Dan cita hasta dentro de unos días. 

No sabe dónde acudir en sábado. 

No tiene con quien hablar. La familia insiste en mixta. 

Ha buscado por Internet, pero no sabe lo que Le pasa a su bebé. 

Le preocupa no tener leche. Busca algún taller para asistir. 

Le preocupa los mensajes contradictorios que recibe. Por un lado quiere volver a exclusiva, pero se siente insegura.

Le han dicho que no retire la ayuda y ella quiere saber si podrá dar exclusiva y cómo.

Le duele mucho y observa herida en un pezón. Lleva pezoneras, pero no mejora. 

Le preocupa la zona roja y está incómoda. Pregunta por posturas de coger al niño para mejorar. 

Ayuda y asesoramiento. 

Revisar si lo hace bien.

Desesperación y falta de apoyo familiar.

2.3.1 Número y tipología de actividades de promoción dirigidas a población general

Los 4 talleres de playa , taller fin de talleres, taller fin de año, trobada, salón de la infancia (dos días) y la actividad en la calle del 8 de marzo.

  • Algunos comentarios de los tutores de los talleres:

“Baile con porteo especial como actividad dentro del día 8 de Marzo. Gran grupo de 17 mujeres con sus bebés, bailamos y porteamos en la Plaza de Congresos. Sesión más corta pero divertida como siempre.”

“Carnaval en el baile con porteo. Asistimos 9 mamás con bebés disfrazados. Tarde divertida donde nos hemos ido con purpurina y una sonrisa. “

calendario_page-0012“En la Introducción se cede la palabra a las mamás para que esbllezcan sus necesidades respecto a los temas que consideran más necesarios de abordar. se da la posibilidad de consultar directamente los conflictos por privado para luego debatirlos juntas en los talleres. muy participativo tras el taller se celebra la fiesta de navidad y nos estrenamos con vídeos elaborados con el alumno en prácticas danilo. y foto de grupo con héctor.”

2.3.2 Impacto mediático de las actividades

Tenemos cerca de 4.824 seguidores en facebook con un alcance de 687.732 personas y 1.431.264 impresiones en el último año, 1.284 número publicaciones este año, 22.428 me gusta, 2.316 publicaciones compartidas y 648 comentarios con un total de 7.620 clicks.

Respecto a los eventos estas son las estadísticas del último año:

eventos

  • Algunos artículos de prensa de 2019:

La «bebé» de la Dama de Elche

DiarioInformación-25 oct. 2019

El Centro de Congresos acoge hoy y mañana las terceras jornadas de la lactancia materna organizadas por la asociación La Mama d’Elx.

https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/10/25/bebe-dama-elche/2200081.html

Gran satisfacción en las III Jornadas Informativas de la …

elperiodic.com-29 oct. 2019

Hagamos posible la lactancia”, organizadas por la Asociación de La Mama d’Elx. Más de 200 personas han participado en este encuentro que …

https://www.elperiodic.com/elx/gran-satisfaccion-jornadas-informativas-semana-lactancia-materna_647188

Este viernes comenzarán las III Jornadas informativas de la …

elperiodic.com-23 oct. 2019

El encuentro está organizado por la Asociación La Mamá d’Elx y contará con diferente actividades paralelas como exposiciones o exhibición …

https://www.elperiodic.com/elx/este-viernes-comenzaran-jornadas-informativas-semana-lactancia-materna-elche_646195

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de …

Diario Alicante (Comunicado de prensa) (blog)-29 oct. 2019

Hagamos posible la lactancia”, organizadas por la Asociación de La Mama d’Elx. Más de 200 personas han participado en este encuentro que se ha realizado …

https://diarioalicante.es/la-facultad-de-ciencias-de-la-salud-de-la-universidad-de-alicante-presento-un-proyecto-de-formacion-basado-en-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-que-participara-la-mama-delx/

Visibilizar la lactancia materna

Información-25 oct. 2019

La Asociación Mama d’Elx abrió ayer las terceras jornadas sobre la lactancia materna en el Centro de Congresos, con charlas informativas y …

https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/10/26/visibilizar-lactancia-materna/2200309.html

La transferibilidad de permisos parentales, en la V Jornada de …

Las Provincias-29 oct. 2019

Grup Nodrissa, La Safor al Pit, Amamanta, Mama d’Elx. La mesa, en la que también participará la supervisora de Obstetricia, Silvia Crespo, …

https://www.lasprovincias.es/marina/transferibilidad-permisos-parentales-20191029100646-nt.html

 

El Departamento de Salud de Dénia aborda la necesidad de …

Fuente local-Carlos (Comunicado de prensa)-29 oct. 2019

https://xabiaaldia.com/el-departamento-de-salud-de-denia-aborda-la-necesidad-de-permisos-dignos-que-posibiliten-la-lactancia/

El Hospital de Dénia se posiciona sobre la transferibilidad de …

denia.com-29 oct. 2019

… Grup Nodrissa, La Safor al Pit, Amamanta, Mama d’Elx. La mesa, en la que también participará la Supervisora de Obstetricia, Silvia Crespo, …

https://www.denia.com/el-hospital-de-denia-se-posiciona-sobre-la-transferibilidad-de-los-permisos-parentales/

 

Educando en lactancia materna en el CEU

Información-15 oct. 2019

… en las III Jornadas Anuales de Lactancia Materna, organizadas por la Asociación de La Mama d’Elx, con la colaboración del CEU. La meta …

https://www.diarioinformacion.com/universidad/2019/10/16/educando-lactancia-materna-ceu/2196844.html

LA MAMA D’ELX ORGANIZA LAS III JORNADAS …

Diario Alicante (Comunicado de prensa) (blog)-19 jun. 2019

El 25 y 26 de octubre, en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, tendrán lugar las … Se mostrarán todos los grupos de apoyo de los que dispone La Mama d’Elx.

https://diarioalicante.es/la-mama-delx-organiza-las-iii-jornadas-informativas-con-motivo-de-la-semana-de-la-lactancia-materna/

Iniciativa en Elche: Tu bebé es la mejor pareja de baile

Información-2 oct. 2019

Una labor que lleva años realizando la asociación Mama d’Elx, que participó activamente en esta actividad. Desde el centro hospitalario …

https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/10/03/bebe-mejor-pareja-baile/2192830.html

La II Trobada d’Associacions d’Elx acerca el trabajo asociativo …

elperiodic.com-21 sept. 2019

Además, las exposiciones de collares antiescape de la Protectora Baix Vinalopó y de fotografía de lactancia (La Mama d’Elx) y el photocall de …

https://www.elperiodic.com/elx/trobada-dassociacions-delx-acerca-trabajo-asociativo-raval_640333

Un derecho que unirá por siempre a madres e hijos

Información-8 mar. 2019

Este acto, bautizado como la «tetada», fue organizado por la asociación ilicitana Mama d’Elx. Durante este evento, se firmó una moción que la …

https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/03/09/derecho-unira-madres-e-hijos/2126273.html

El reto de amamantar más allá de las 16 semanas en España

EL PAÍS-6 abr. 2019

El pasado 28 de marzo, a iniciativa del grupo de apoyo a la lactancia materna La mama d’Elx, se registraron dos mociones en la Diputación de …

https://elpais.com/elpais/2019/04/05/mamas_papas/1554457297_352003.html

Mujeres organizan una tetada reivindicativa en Elche

Información-6 mar. 2019

Es la actividad que una asociación de mujeres de la ciudad, la Mama d’Elx, realizará el viernes, en la plaza del Centro de Congresos, con más …

Así ha sido la «tetada» de Elche

Información-8 mar. 2019

Este acto, bautizado como la «tetada» ha sido organizado por la asociación ilicitana ‘Mama d’Elx’. Durante este evento, se ha firmado una …

https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/03/06/mujeres-organizan-tetada-reivindicativa-elche/2125193.html

Compromís per Elx celebra su último día de Primarias

TeleElx-9 mar. 2019

Por ello, Compromís presentará en el próximo pleno del 29 de julio una moción, redactada e impulsada por la Asociación de Mama d’Elx, para …

https://teleelx.es/2019/03/09/compromis-per-elx-celebra-su-ultimo-dia-de-primarias/

Lactancia Materna: Pilar de la vida. El legado de salud perdido que debemos recuperar

https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/01/22/lactancia-materna-pilar-vida-legado/2109890.html

COLEGIO JAIME BALMES, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: LOS BEBÉS.

https://lamamadelx.com/2019/04/01/colegio-jaime-balmes-proyecto-de-investigacion-los-bebes/

  • CUESTIONARIOS Y EVALUACIÓN TALLERES: 

Los cuestionarios que se envían a las asistentes, con un índice de respuesta del 56% y con los siguientes resultados:

  • Puntuación media a los talleres de 9’14 puntos sobre 10.
  • Asistencia media de 6’8 talleres por usuaria.
  • El 68% de las personas que responden asisten a los talleres de actividad física
  • El 60% asisten a los talleres de psicología y familia
  • El 58% asiste a los talleres de nutrición
  • El 52% asiste a talleres de charlas de crianza
  • El 15% asiste a los talleres de jurídica
  • El 10 % asiste a los talleres de Club de lectura
  • Algunos comentarios de las observaciones:

“Realmente creo que todos los ciclos son necesarios”

Al hablar con otras mamás coincidimos en que suelen estar en horarios muy inaccesibles, nos quedamos con ganas de poder ir a más.”

“Me parecen interesantes todos los talleres, pero personalmente me interesan más los que he marcado”

“poder tener los talleres online sería lo mejor, aunque venir aquí me cuesta luego es muy divertido!”
DSC_6659

  • CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS:

  • Recuperar la lactancia materna para que reciban el mejor alimento como siempre fue hasta la introducción a mediados del S.XX de los biberones.
  • Fomentar la alimentación natural según la biología y diseño humano del bebé.
  • Acompañar e informar a las madres y padres en la lactancia con sus dudas, dificultades, etc.
  • Respetar a las madres en sus decisiones de alimentar con leche de fórmula y acompañarlas igualmente.
  • Generar espacios de acompañamiento y apoyo con otras madres y padres imprescindibles en crianza. La crianza sea en soledad no es lo natural ni recomendable. 
  • Asesorar legalmente en lactancia.
  • Prevenir la violencia obstétrica.
  • Fomentar la actividad deportiva.
  • Asesorar en otras temáticas vinculadas a la crianza como el fusión emocional, sueño, celos, límites sanos, etc.
  • Mejorar la salud emocional de las madres y padres con la llegada del bebé. 
  • Empoderar a las mujeres en sus decisiones en maternidad.
  • Aumentar el número de usuarias y socias para que puedan recibir información en Salud Perinatal y 1ª infancia el mayor número de mujeres.

Programación 2019

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

 conselleria.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *