Discurso inauguración III Jornadas de lactancia materna La Mama D´Elx

FORMACIÓN Y REDES DE APOYO, MOTORES DEL CAMBIO. HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA

jornadasmamadelx

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Mariano Valera Pastor

QUINTO TENIENTE DE ALCALDE. CONCEJAL DE IGUALDAD, DERECHOS SOCIALES Y POLÍTICAS INCLUSIVA

Según la OMS la lactancia materna, podría llegar a salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas en menores de 6 meses. Además, la lactancia materna protege también a las madres, pudiendo evitar hasta 20.000 muertes por cáncer de mama en el mundo cada año.

En octubre celebramos en todo el mundo, la semana de la lactancia materna.  El lema escogido para este año es: «Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!». Pretende ser una llamada para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género que favorezcan una lactancia exitosa, implicando a las parejas, familias, autoridades, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que hagan posible la lactancia.

El Plan de Salud del Gobierno Valenciano entiende que dada la repercusión que tienen sobre la salud las decisiones adoptadas desde los distintos sectores, resulta beneficioso incorporar el principio de Salud en todas las Políticas, mediante acciones intersectoriales y transversales en las administraciones públicas, sector productivo y tercer sector.

Contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales OMS y UNICEF según los acuerdos suscritos por España, respecto a los derechos de la infancia y a la promoción y apoyo a la lactancia materna como un bien esencial en la salud pública.

El IV Plan de Salud en España, propone en la base de sus políticas de salud, un cambio de visión innovador: combinar la identificación de los factores de riesgo de enfermar y la atención a las personas cuando están enfermas, con el énfasis en la SALUD POSITIVA o lo que se ha dado en llamar el enfoque de los ACTIVOS EN SALUD. Se trata de caminar hacia la mejora de la salud de todos, teniendo como brújula la promoción de la salud, cuyos principios fundamentales incluyen la participación, el empoderamiento, la equidad, la multidisciplinariedad y la acción intersectorial.

Necesitamos acciones sociales y científicas que impliquen a todos los agentes que influyen en el apoyo a la lactancia materna, para conseguir la unificación de criterios y el apoyo consensuado desde todos los ámbitos; sanitario, docente, social y político.

El Plan Nacional de la Infancia y la adolescencia que ahora ya finaliza su evaluación final,  hace especial hincapié en nombrar a los niños/as como sujetos activos de derecho, porque es muy importante que se les reconozca y que se les trate como tales. Tal y como señala la Convención sobre los Derechos del Niño ya no se les debe considerar como OBJETO de protección y de caridad, sino que se admite que tienen una serie de derechos civiles, entre los que se encuentra el acceso a la mejor alimentación y la protección de las prácticas de hábitos saludables.

 

Por lo tanto la sociedad, en un ejercicio de respeto a nuestros niños y niñas,  está llamada a trabajar en pro de empoderar a las familias y facilitar la  toma de decisiones correctamente informadas, sobre el modo de alimentación y crianza de sus hijos, y como consecuencia de ello, respetarlas y apoyarlas en su consecución y éxito.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *