Manifiesto Semana Mundial Lactancia Materna 2019

Empoderémonos. ¡Hagamos posible la lactancia!

 

Como cada año, la WABA (Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF, coordina la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que este año celebra su 27ª edición.

 

Esta celebración conmemora la “Declaración Innocenti”, firmada en 1990 por gobiernos, OMS y UNICEF y con la colaboración de otras organizaciones, con el fin de promover, proteger y dar soporte a la lactancia materna (LM) alrededor del mundo.

 

En Elche, como ya es tradición, durante esta semana, La Mama d’Elx organiza una serie de actos para visibilizar la lactancia materna y mostrar la realidad de la misma y contribuir a la promoción, protección y soporte de la lactancia materna en la población.

manifiesto lactancia elche

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para garantizar una lactancia exitosa así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

 

Con este lema queremos hacer un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

 

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna pertenece al dominio materno, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es un trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

 

El empoderamiento es un proceso que requiere una información objetiva basada en la evidencia así como apoyo que contribuya a crear un entorno que posibilite que las madres puedan amamantar satisfactoriamente.

 

Todos podemos ayudar en el proceso ya que el amamantamiento es un trabajo en equipo de toda la sociedad. Para posibilitar la lactancia todas y todos debemos protegerla, promoverla y ayudarla.

 

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *