MANIFIESTO SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia humana. Se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países, coincidiendo con el aniversario de la “Declaración de Innocenti. Sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna” firmada por la OMS y UNICEF el 1 de agosto de 1990, en Florencia (Italia).

En Europa, la SMLM se celebra de común acuerdo la semana 41 del año, que en este 2022 será del 10 a 16 de octubre. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41. En España, por consenso, la mayoría de los grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la SMLM el primer domingo de octubre con la difusión de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA en inglés) para la SMLM de cada año.

El lema en 2022 es «Impulsemos la Lactancia Materna Apoyando y Educando» con el que se quiere poner el foco de atención en fortalecer la capacidad que tienen los distintos ámbitos implicados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad. Para ello, hay que incidir en la educación y transformar los sistemas actuales, para garantizar que los servicios de salud, comunidades y lugares de trabajo amigos de la lactancia materna, estén apoyados por políticas nacionales basadas en la evidencia.

Desde La Mama d’Elx, nos sumamos al manifiesto elaborado por la Federación Española de Asociaciones Prolactancia Materna (FEDALMA), que puedes descargar a continuación.

MANIFIESTO Fedalma 2022

Además, contribuimos activamente con los objetivos de este año de la SMLM organizando el XVIII Congreso Nacional de Lactancia Materna FEDALMA, que se celebrará en Elche los próximos 7 y 8 de octubre, y habiendo conseguido que Elche se declare Ciudad Amiga de la Lactancia Materna. Dicho acuerdo fue probado por el Pleno Municipal en su sesión de 26 de septiembre de este año, y será presentado en el Congreso FEDALMA el próximo viernes 7 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *