¿Cómo elegir una silla de auto para tu bebé?

  • ¿Estás en la búsqueda de la primera silla de auto para tu futuro bebé y no tienes claro qué silla elegir?
  • ¿Te resulta confuso que haya varias normativas de sillas de auto? ¿ECE R44/04 o i-Size?
  • ¿Crees que es mejor una silla con isofix que sin isofix? [Spoiler: NO es cierto. El cinturón aguanta más peso que el isofix]
  • ¿Lo llevas a contramarcha y la gente a tu alrededor ya te anda haciendo los típicos comentarios de «¿cuándo le vas a dar la vuelta?», «ya no le caben las piernas», o «pues a partir de los 15 meses con la nueva normativa i-Size ya lo puedes poner de frente a la marcha».
  • ¿Le has dado la vuelta ya y estás cansada/o de sujetarle la cabeza cada vez que se duerme en el coche?
  • ¿Lo llevas en una silla a contramarcha pero notas que tu hijo/a no va en una posición «cómoda» para su edad pero no sabes si es normal?
Si te has sentido identificada/o con algunas de estas preguntas, no te pierdas nuestro próximo taller este miércoles 8 de junio en nuestra sede (Centro Sociocultural del Raval) a las 17.00h, a cargo de la Asociación A Contramarcha Salva Vidas, en el que aprenderemos a identificar qué elementos debe tener una silla de auto segura para nuestros hijos e hijas.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Puedes venir acompañada/o de tus hijos/as, pareja, familiar, etc.

 

¿Sabías qué?

Desde el primer día que nace un bebé, es fundamental que cuando viaje en un automóvil vaya en una silla en contra de la marcha. ¿Por qué? Porque su cabeza representa el 25% de su cuerpo proporcionalmente. Desafortunadamente, en España la normativa permite que un bebé a partir de 9 kilos pueda viajar de frente, ya sea con escudo o arnés.
La recomendación actual es que los niños viajen de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible, pero como mínimo, hasta los cuatro años. ¿Por qué hasta esa edad? Porque se estima que a esa edad, el cuello del niño ya está lo suficientemente formado como para que ante el impacto más frecuente y lesivo, y ya estando en un elevador con respaldo con un buen guiado del cinturón, no sufra una lesión grave.

La silla de auto más segura para cada niño será la que le permita viajar a contramarcha durante más tiempo y mejor se adapte a él y al coche en conjunto.
Asociación A Contramarcha Salva Vidas

¿Por qué ningún niño menor de cuatro años debería viajar en el sentido de la marcha?

Ante un impacto o frenazo brusco, todo lo que viaja en el interior del coche se desplaza hacia el punto de impacto a la misma velocidad que llevaba el automóvil justo antes del mismo. Por lo tanto, la cabeza del niño se desplaza a esa velocidad, el arnés o escudo bloquean totalmente el torso y el cuello del niño puede llegar a estirarse tanto que puede llegar a romperse, produciéndose lo que se conoce como «decapitación interna».

Imagen de https://www.acontramarchasalvavidas.es/por-que-acm/

 

Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *