- ¿Estás en la búsqueda de la primera silla de auto para tu futuro bebé y no tienes claro qué silla elegir?
- ¿Te resulta confuso que haya varias normativas de sillas de auto? ¿ECE R44/04 o i-Size?
- ¿Crees que es mejor una silla con isofix que sin isofix? [Spoiler: NO es cierto. El cinturón aguanta más peso que el isofix]
- ¿Lo llevas a contramarcha y la gente a tu alrededor ya te anda haciendo los típicos comentarios de «¿cuándo le vas a dar la vuelta?», «ya no le caben las piernas», o «pues a partir de los 15 meses con la nueva normativa i-Size ya lo puedes poner de frente a la marcha».
- ¿Le has dado la vuelta ya y estás cansada/o de sujetarle la cabeza cada vez que se duerme en el coche?
- ¿Lo llevas en una silla a contramarcha pero notas que tu hijo/a no va en una posición «cómoda» para su edad pero no sabes si es normal?
¿Sabías qué?
La silla de auto más segura para cada niño será la que le permita viajar a contramarcha durante más tiempo y mejor se adapte a él y al coche en conjunto.Asociación A Contramarcha Salva Vidas
¿Por qué ningún niño menor de cuatro años debería viajar en el sentido de la marcha?
Ante un impacto o frenazo brusco, todo lo que viaja en el interior del coche se desplaza hacia el punto de impacto a la misma velocidad que llevaba el automóvil justo antes del mismo. Por lo tanto, la cabeza del niño se desplaza a esa velocidad, el arnés o escudo bloquean totalmente el torso y el cuello del niño puede llegar a estirarse tanto que puede llegar a romperse, produciéndose lo que se conoce como «decapitación interna».
Imagen de https://www.acontramarchasalvavidas.es/por-que-acm/
Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida (Países Escandinavos) tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo.