¿Quieres aprender a bailar Swing porteando a tu hijo/a?

Este miércoles a las 17:00 estrenamos nuevo taller: portea con swing, de la mano de Susana Vicente Ortuño, una de las pioneras en Elche en esta disciplina de baile. Susana nos enseñará pasos de baile swing que podréis ejercicitar en solitario o porteando a vuestro hijo/a.

 

Apúntate al evento haciendo click aquí

 

Seguro que habréis visto por las plazas de nuestra ciudad a un grupo de personas bailando swing casi todos los domingos. Una de nuestras socias, Susana Vicente, fue una de las que trajo a nuestra ciudad esta disciplina de baile. Ha dado clases, organizado algún evento para que se conociera la Comunidad de swing e incluso ha estado en Festivales Internacionales

¿Qué es eso del jazz, el swing o el Lindy Hop? 

El Swing es un tipo de música Jazz que emergió en los años 20 en Estados Unidos, con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los años 30 con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella Fitzgerald. Seguro que algunos os suenan.  De forma paralela, y de manera espontánea, surgieron bailes asociados a este estilo de música. El más conocido es el Lindy Hop, que comparte un mismo patrón con la música: mucha energía, dinamismo e improvisación. Este estilo de baile es el que soléis ver practicando en parejas en las plazas de las ciudades.

El próximo miércoles podremos aprender una rutina de baile que se baila en todo el mundo cada vez que suena esta canción “Tain’t what you do” de Jimmy Lunceford y no se necesita pareja. Bueno… la pareja será nuestro bebé o niño, al que portearemos y con el que bailaremos. ¡Los papis son también bienvenidos!

 

¿No puedes asistir de forma presencial? Síguenos en el directo de Instagram

 

https://www.youtube.com/embed/1SkoD2CIakQ

Esta rutina, considerada el a,b,c del swing, se llama Shim Sham y se creó allá por los años 30. Como curiosidad, en aquellos tiempos se decía que «el baile era tan fácil que podía enseñarse a un novato para que bailara en el show«. 

Pero, y si es tan fácil, ¿qué es lo que tiene de especial? Es un lenguaje universal que no entiende de edad, de nivel o de nacionalidad. Nadie es demasiado joven, ni demasiado viejo, ni experto o novato para bailarla. No importa si se hace en la calle, o en una sala, en círculo o en línea.

Cuando empieza el momento Shim Sham se despierta una magia única, un sentimiento de unión y fraternidad que te conecta no solo con los demás bailarines, sino también con un legado.

Y por el hecho de conocer esta coreografía, seguro que a partir de ahora podréis bailar con vuestros hijos en los Clandestinos (¡Vaya! otra palabra nueva). Los Clandestinos son los eventos en los que bailamos en las calles

¡Os animamos a que participéis! Nos divertiremos y sudaremos un poco. Para ir calentando los pies, podéis escuchar esta playlist que ha creado Susana para que antes del miércoles podáis ir moviendo el cuerpo con esta música y vuestros hijos e hijas puedan ir familiarizándose con este estilo de música. Hay melodías más lentas y melodías más rápidas. 

El swing es una música que le gusta mucho a los más pequeños, es melódica, divertida y muy agradable.  

Será un momento muy divertido. ¡Os esperamos!

Importante: ¡No olvides tu mochila de porteo, una botella de agua, ropa, calzado cómodo… y a tu pequeñajo o pequeñaja! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *