Experiencia de La Mama d’Elx en el XVII ENCUENTRO FEDALMA 2021: ”Lactancia y SARS-Cov2”

Tras el parón en 2020 a causa de la pandemia, la ciudad de Tarragona acogió, los días 13 y 14 de noviembre de 2021, el encuentro de los grupos de apoyo a la lactancia materna de Fedalma, como puente hacia la reanudación de los congresos anuales, que vuelven este año 2022. 

La asociación anfitriona y organizadora del Encuentro fue el grupo Do de Pit. Damos las gracias, en primer lugar, a su presidenta, Ana Pacheco, y a todas sus voluntarias por la maravillosa organización, en tiempo récord, así como por lo interesantísimas y útiles que resultaron todas y cada una de las charlas y actividades que organizaron y por la oportunidad de volver a reunirnos de forma presencial. 

www.fedalma.org

Si algo ha demostrado esta pandemia, es que el contacto físico es insustituible para el ser humano y, por ende, para la labor que desarrollamos los grupos de apoyo a la lactancia materna, los cuales hemos sido prácticamente el único sostén de las madres en pandemia, y lo seguiremos siendo mientras no sea posible reanudar los talleres de lactancia en los centros de salud. 

Este año de parón y silencio, como expresaron las compañeras en su mensaje de bienvenida, “nos ha servido para abrir las miradas hacia nuevas áreas de conocimiento y reinventarnos como grupos de apoyo para poder seguir ayudando, con una visión adelantada de la lactancia, y empoderar a las mujeres que optan por este tipo de alimentación, para que exijan sus derechos a la sociedad y ocupen el lugar que se merecen, sin miedo a perder oportunidades laborales ni profesionales.”

En esta ocasión, el encuentro fue en modalidad dual, por lo que varias voluntarias de La Mama d’Elx tuvimos la oportunidad de asistir, bien de forma presencial, bien de forma online, y aprender y disfrutar de toda la información de valor que se expuso en las diferentes ponencias dentro de tan completo programa.

El sábado por la mañana dio comienzo el encuentro, con un potente discurso de la Concejala del Ayuntamiento de Tarragona, Dª Elisa Vedrina, que nos dio esperanzas de que la política se ponga del lado de las familias y los niños y niñas.

Posteriormente, tuvo lugar la ponencia «Lactancia e inmunidad SARS-COV2», a cargo del Dr. Adolfo Gómez Papí. Este reconocido pediatra, defensor de la atención humanizada en la hospitalización neonatal, nos hizo una extraordinaria exposición sobre las bases de la inmunidad humana con la que comprender mejor los mecanismos que el cuerpo pone en marcha, a través de la leche materna, para proporcionar a los bebés protección. El Dr. Gómez Papí supo transmitir toda la información específica de manera muy comprensible para las asistentes, teniendo en cuenta que no todas éramos de la rama sanitaria. Destacó también su intervención por su especial compromiso, generosamente demostrado, con la defensa de la no separación de la madre y el niño, más aún en tiempos de emergencia sanitaria como los vividos actualmente.

Más tarde, La Mama d´Elx participó en la mesa redonda, donde Marina Leal, nuestra presidenta, hizo su ponencia sobre Maternidad durante la pandemia de COVID-19: experiencia de los grupos, en la que también expusieron otras asociaciones compañeras como Do de Pit y Madre a Madre Cartagena, contando las experiencias de sus grupos de apoyo durante esta pandemia y haciendo de esta una ponencia muy emotiva, vivencial y llena de esperanza.

Esta ponencia supuso una oportunidad para compartir con todos los asistentes cómo las asociaciones tuvieron que, de la noche a la mañana, adaptar sus actividades, talleres y asistencia a familias a la modalidad online, algo nuevo para todas, así como la labor y el papel que han llevado a cabo las asociaciones durante esta pandemia dando soporte a las madres y familias que lo necesitaban, a través de videollamadas, whatsapp o de la forma que fuera necesaria.

También pudo compartir la oportunidad que esto supuso para descubrir todas las cualidades de las mamás participantes en nuestra asociación, las cuales pusieron todos sus talentos a disposición de la asociación, y por lo cual les estaremos eternamente agradecidas. Al igual que a las madres y familias que compartieron con todas nosotras sus experiencias durante el confinamiento, transmitiendo sus mensajes de ánimo y apoyo para todos -madres lactantes y enfermeras que, por su trabajo, tuvieron que tomar decisiones tan difíciles como separarse de sus peques y cómo tuvieron que hacer para mantener sus lactancias «a distancia»- y haciendo de las nuevas tecnologías una nueva vía para fortalecer la relación entre madres y grupos de apoyo, aún incluso estando inmersos en plena crisis sanitaria.

 

Por último, tuvo lugar la celebración de la Asamblea General FEDALMA, donde lo más destacado fue la renovación de la Junta directiva a través de la reafirmación de las candidaturas presentadas. De esta manera, se nombró presidenta a Anaís Ferrández Rodríguez, socia y antigua presidenta de la Mama d’Elx, y a la que desde aquí felicitamos con mucha alegría por el hito conseguido.

Para acabar el día, nos realizaron una preciosa visita guiada por la ciudad de Tarragona seguida de la cena de Gala, donde se entablaron nuevos lazos con otros grupos de apoyo de todo el territorio nacional y donde pudimos intercambiar ideas, inquietudes y proyectos futuros de promoción de la cultura de la lactancia en nuestro país.

Como broche de este encuentro, el domingo se realizó la ponencia del Proyecto Clínica Jurídica Fedalma, seguido de las ponencias «El techo de cristal para la madre trabajadora» de Elisa Vedrina y «La maternidad feminista» de Rosa Llurba.

 

Si queréis saber más sobre todas las ponencias realizadas durante este maravilloso Encuentro, podréis encontrar más información en el blog de Fedalma. Además, en su web, entrando en el apartado Aula Virtual, podrás encontrar la grabación de este Encuentro para disfrutarlo en diferido y poder deleitarte con todas las ponencias que lo conformaron.

¿Sabías qué?

Si eres socia de La Mama d´Elx, podrás disfrutar de ACCESO GRATUITO a la plataforma Congresos TV, donde podrás visualizar este Encuentro del que te hemos hablado en esta entrada, así como todos los celebrados anteriormente hasta la fecha y escuchar a ponentes de prestigio nacional e internacional profundizar en temas de lactancia. Lo único que tienes que hacer es contactarnos a través de nuestro email (lamamadelx@gmail.com) para verificar tu dirección de correo electrónico.

Si eres socia de La Mama d´Elx  podrás disfrutar de ACCESO GRATUITO a la plataforma Congresos TV.

Y si todavía no eres socia, no esperes más y pasa a formar parte de esta gran red de madres que entre todas hemos creado. ¡¡¡Hacerte SOCIA es muy fácil !!! Solo tienes que rellenar este formulario (haz clic aquí y realizar una pequeña aportación de 10€ al año o una aportación voluntaria consciente al número de cuenta:

La Caixa: ES82 2100 1768 3101 0054 6682

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *