Masaje y acompañamiento infantil

El próximo miércoles 02 de febrero, a las 17:00h, tendrá lugar el primer taller especial de la temporada, en el que aprenderemos sobre Masaje y Acompañamiento Infantil de la mano de Cristina Martínez, de Armonía Gabinete Terapéutico, quien ha querido colaborar en nuestro blog, explicándonos en qué consistirá este taller y todo lo que podremos aprender.

El taller, como novedad, se desarrollará en el Centro Cultural Clarisas, coincidiendo con la exposición fotográfica que La Mama d´Elx ha organizado y que estará abierta al público hasta el 06 de febrero. La entrada es gratuita.

En el taller de masaje y acompañamiento infantil aprenderemos a conectar con nuestros hijos a través del tacto, la mirada, la voz humana y la presencia. Cuando damos un masaje a un bebé se favorece nuestro vínculo afectivo con él, a la vez que adquirimos destreza y confianza para sus cuidados.

El masaje proporciona al bebé una serie de experiencias sensoriales que le ayuda a estimular el conocimiento sobre su propio cuerpo. Al mismo tiempo, aprende a relajarse y a reconocer qué partes de su cuerpo presentan tensión.

El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y muy agradable que, mediante la estimulación táctil, nos permite comunicarnos de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del bebé, hecho fundamental en los primeros meses de vida. Es el arte de la comunicación a través de caricias, miradas, sonrisas y palabras que nos acercan a nuestro bebé y que cubren esas necesidades de amor, afecto y atención a la vez que le proporcionan seguridad y una acogida emocional para poder crecer de manera más armónica. El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico y emocional del niño que, también favorece a los padres y madres, estimulando y fortaleciendo vínculos afectivos y la escucha mutua.

Durante la gestación, el bebé está recibiendo un masaje constante gracias a las paredes del útero, siendo el tacto el primer sentido que se desarrolla en el ser humano. Cuando recibimos a nuestros niños, la manera más directa de comunicarnos con ellos es a través del contacto, haciendo de la piel el primer lenguaje. El masaje infantil tiene como objetivo favorecer y aumentar el vínculo afectivo con el bebé, promover el tacto y todo el que se transmite a través de él.

Esta práctica favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos, transmitiendo un estado de tranquilidad en el bebé, relajándolo, reduciendo el nivel de estrés y promoviendo un sueño mejor. Lo estimula sensorialmente, ayuda a conocer su cuerpo y puede mejorar las digestiones, los cólicos y el dolor de la dentición. Mejora el sistema inmunológico, tonifica y fortalece los músculos, mejora la adaptación e incentiva la inteligencia. Estimula el sistema nervioso y ayuda a que los bebés aumenten de peso.

Cristina Martínez Carrión

¿Qué beneficios aporta?

El masaje infantil aporta muchos beneficios, entre ellos:

  • Fortalece el apego y el vínculo afectivo 
  • Ayuda al bebé a relajarse y liberar tensiones
  • Alivia el dolor
  • Ayuda a reforzar y regular la función respiratoria, circulatoria y gastrointestinal.
  • Estimula la circulación sanguínea y el drenaje linfático
  • Resuelve problemas como los cólicos.
  • Palia los problemas de estreñimiento.
  • Ayuda a los bebés prematuros o de bajo peso
  • Permite aumentar la autoestima del bebé

¿Sabías qué?

Cristina Martínez Carrión es bióloga, doula, asesora en Lactancia Materna, terapeuta biodinámica craneosacral y cardiovascular, biodinámica perinatal y terapeuta en Flores de Bach. Además, lleva desde 2008 acompañando a personas en sus procesos personales y físicos desde una mirada amplia y amorosa.  En el ámbito del embarazo y crianza desarrolla actividades en las que las madres y los padres, junto a sus bebés y/o niños/as, puedan establecer un vínculo más seguro y amoroso a través del tacto, la mirada, el sonido y la presencia.

Además, Cristina también es madre, y socia y voluntaria de La Mama d´Elx, por lo que también podrá transmitirnos sus experiencias personales en la aplicación de estas técnicas durante su maternidad y crianza. Desde aquí aprovechamos para agradecerle por ofrecerse a impartir este interesante taller a través de nuestra asociación, en el que aprenderemos la importancia de estar PRESENTE cuando estamos con los niños y del contacto con ellos, algunas técnicas y movimientos para ayudarles con los gases y el sueño, los beneficios para mamá y bebé de estas técnicas, ejercicios de relajación para madre/padre, etc.

¡¡¡Os esperamos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *