¿Por qué considero que asociaciones como La Mama d´Elx son necesarias?


Durante todo el proceso de maternidad, las familias en muchas ocasiones llegan a tener dificultades, especialmente la madre, pues es ella la que se encarga de llevar el peso de meses de gestación de quien puede llegar a ser el ser más importante de su vida. Pero el proceso en sí no termina con el nacimiento de su hijo/a, porque después de ese día tan esperado, tanto el hombre como la mujer obtienen el título más importante y de mayor responsabilidad de sus vidas: el de padre y madre; o por lo menos en la mayoría de los casos. 

Esto no es algo fácil, y aunque la mayoría de madres cuentan con el apoyo de familiares y amigos que están dispuestos a ayudar en lo que haga falta, ¿qué pasa cuando esta ayuda no es suficiente? ¿O cuándo no te sientes apoyada en tus decisiones maternales? ¿Y si aparecen dificultades con tu lactancia y no encuentras quien sepa o pueda ayudarte? Es aquí donde entran los grupos de apoyo como La Mama d´Elx. 

Este grupo voluntario nace en 2006 desde una iniciativa totalmente noble, la de “apoyar y defender la lactancia materna”. Aunque no solo se enfocan solamente en este ámbito, sino que se expanden a otros aspectos de la maternidad como el de orientar a las madres y familias, y solventar los retos que con la crianza van surgiendo, ofreciendo recomendaciones y desarrollando diferentes ciclos de actividades y talleres beneficiosos para la recuperación vital de la mujer tras ser madre en todos los aspectos de su vida y a los cuales pueden asistir de forma totalmente gratuita y en compañía de sus criaturas y familiares.

Taller Mare a Mare sobre agitación por amamantamiento. 24 de noviembre de 2021. Foto de La Mama d´Elx


Por otra parte, y ya hablando desde mi experiencia en la asociación, tuve el placer de conocer su sede y a la presidenta actual de la misma, Marina Leal Clavel, quien, con su experiencia como madre y enfermera, me explicó cómo había nacido el grupo y cuáles eran sus objetivos. 

Descubrí en ella una persona cariñosa y atenta con los demás y sus problemas, una madre que empezó como cualquiera de las que estaban sentadas en el taller de ese día, que pudo haber tenido sus problemas y miedos en un principio, pero que los superó con ayuda de la misma asociación que ahora preside, y la cual la hizo crecer como persona y madre. No podría haber nadie más adecuado en un puesto que requiere conectar con las distintas situaciones de las madres.

Solo me queda por decir que veo en esta asociación una parte de la cara humilde de Elche, ese lado altruista de las personas que buscan ayudar a personas tan importantes como lo son las madres y las familias. Todos tenemos una situación particular en la que requerimos ayuda y sobre todo las madres que, por más que sean heroínas, también la necesitan, y es bueno que puedan contar con un grupo así de cercano y experimentado. 

Fue un placer conocer este grupo y, sin lugar a duda, si algún día llego a tener familia y nos surgen incertidumbres sobre lactancia o crianza, me siento tranquilo sabiendo que podemos contar, además de la ayuda y apoyo de amigos y familiares, con grupos como La Mama d´Elx

Firmado: José D´Elia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *