La Mama d’Elx destaca la numerosa asistencia de las V Jornadas de Lactancia

El pasado sábado 11 de diciembre se celebraron las V Jornadas de Lactancia Materna con una exitosa participación de más de 140 inscritos de varias nacionalidades como Colombia, Argentina o Perú, además de España. De entre los asistentes cabe destacar los numerosos profesionales de enfermería pediátrica, las madres voluntarias de la asociación y los alumnos del Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, entre otros. La temática del encuentro giró en torno a la campaña de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) que este año lleva como lema, “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

Como principal ponente intervino la prestigiosa doctora en Antropología María José Garrido Mayo, con su ponencia “Nos mueve la voz de las madres”. María José es autora de  «Etnopediatría: infancia, biología y cultura» y «Redes de maternidad y crianza» que acaba de lanzar su 2ª edición. Lo más destacado de su intervención fueron sus conclusiones sobre la gran función social que ejercen los grupos de apoyo de madres lactantes. Además, destacó otras funciones fundamentales que realizan como:la mejora de la salud materna y neonatal, la prevención de depresión posparto y la muerte perinatal, la función de sostén emocional, la democratización del conocimiento alrededor de la infancia y el activismo social como motor del cambio. Sin duda, una intervención que dio pie a un interesante intercambio de ideas entre las madres y profesionales asistentes de distintos países, que compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre el fenómeno de los grupos de apoyo y su valiosa labor social en torno a la maternidad.

Título ponencia MªJosé Garrido

 

Para completar la tarde los presentes pudieron disfrutar de la poesía y la inspiración literaria de Isla Vela, escritora ilicitana del poemario ilustrado «Poesiaemoción: del miedo al amor». La autora regaló a los asistentes la lectura de su última creación, aún inédita, “La Ballena que daba la Teta”. Una preciosa historia de autoconfianza en el don materno de estos seres tan necesarios y maravillosos como son las madres, habiten donde habiten, dentro o fuera del mar.

 

Referencia cuento de Isla Vela

A continuación, se clausuraron las jornadas con las palabras de la actual presidenta, Marina Leal que declaró “cerramos este encuentro con la esperanza de haber cumplido el objetivo inicial de reconocimiento del valor de la maternidad y mejor cuidado a la infancia, además del fomento de la lactancia materna entre la población”

El evento digital finalizó con la presentación de la próxima cita de la Asociación La Mama d’Elx, que será el grupo anfitrión del Congreso anual de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna), organizando en la ciudad de Elche el 7 y 8 de octubre de 2022 el Congreso Nacional de Grupos de Apoyo. Un evento de gran envergadura para la ciudad al que desde ya, la asociación aprovechar para invitar a toda la ciudadanía a participar y colaborar. 

¿Sabías qué?

Dada la gran acogida y participación en estas jornadas, hemos querido compartir en abierto la grabación al completo de las V Jornadas de Lactancia a través de nuestro canal de Youtube, para que toda persona interesada, pueda disfrutar de ellas en cualquier momento y lugar.

 

Desde La Mama d´Elx esperamos que las disfrutéis tanto como nosotras lo hemos hecho con vuestras participaciones y aportaciones durante la celebración de estas V Jornadas de Lactancias y os damos de nuevo las gracias. Os esperamos a todos en las próximas jornadas, en Elche el 7 y 8 de Octubre 2022.

⏯

V JORNADAS DE LACTANCIA LA MAMA D´ELX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *