PROGRAMACIÓN TALLERES Y CHARLAS 2023

Empezamos 2023 y lo afrontamos con mucha ilusión y nuevos proyectos de los que os iremos poco a poco informando. Como cada inicio de año, renovamos nuestra programación de talleres y charlas.

Desde La Mama d’Elx trabajamos constantemente para ofrecer actividades y talleres destinados a informar y empoderar a las familias, tratando los principales temas relacionados con la crianza. Todos nuestros talleres se realizan gracias a la colaboración altruista con diversas profesionales de la provincia.

Esta temporada la principal novedad es que cambiamos el horario de nuestras reuniones, que se celebrarán de 16:30h a 18:30h en el Centro Sociocultural del Raval, en la primera planta, siempre los miércoles o viernes de los meses de enero a junio y de septiembre a diciembre. Dentro de estas reuniones, de 17:30 a 18:30h habrá talleres de temas específicos, en concreto, de alguno de los siguientes ciclos:

  • Actividad física y baile
  • Nutrición
  • Psicología
  • Lactancia
  • Embarazo

Y en los meses de verano, nuestra actividad se trasladará a la playa. Este año nos reuniremos para compartir sol, playa y crianza en Gran Playa, en Santa Pola algunos miércoles de junio, julio y agosto.

Además, a lo largo del año iremos anunciado talleres especiales de gran demanda, como sobre sueño infantil, disciplina positiva, etc., fruto de nuevas colaboraciones altruistas que nos van llegando. En definitiva, nuestro objetivo es crecer y aprender juntas cada año.

Sigue leyendo para saber más acerca de cada ciclo.

1. Ciclo de actividad física y baile

En las clases del Ciclo de Actividad Física y Baile, nuestras profesoras, Ana Andújar, del centro Sanamente, y Susana Vicente, profesora de Swing nos propondrán rutinas de baile y de actividad física que podremos hacer en compañía de nuestros retoños, parejas, y familia en general. Cada mes tendremos una cita con alguna de las siguientes actividades:

  • Baile con porteo
  • Clase de hipopresivos
  • Pilates pre y post parto y ejercicios de suelo pélvico
  • Fitness
  • Clases de swing con porteo

Os animamos a participar en estos talleres de actividad física y baile en los que, además de los beneficios del ejercicio en general, os divertiréis con vuestros peques y podréis resolver vuestras dudas sobre porteo e higiene postural.

 

 

2. Ciclo de nutrición

Los talleres del Ciclo de Nutrición serán impartidos, un año más, gracias a la colaboración con la empresa ilicitana Well Nutrición, donde cuentan con un equipo de dietistas-nutricionistas especializadas en distintas materias de la alimentación y la nutrición. Los talleres de este ciclo tienen el objetivo de ayudarnos a aprender a llevar una alimentación saludable y a mejorar nuestros hábitos alimentarios. Se abordarán los temas más importantes y que más dudas suelen generar en alimentación infantil, embarazo y lactancia:

  • Introducción de la alimentación complementaria con el método Baby Led Weaning (BLW)
  • Cómo incorporar frutas y verduras de forma agradable en la dieta infantil
  • Ejemplos de comidas saludables y equilibradas
  • Alimentación durante el embarazo y la lactancia

 

 

3. Ciclo de psicología

El Ciclo de Psicología constará de talleres de diversa índole impartidos por: Alexandra Martínez Alenda, psicóloga, psicoterapeuta personal, familiar y de pareja, colaboradora habitual de la asociación, con la que cada mes trabajaremos de forma práctica algunos de los temas que más nos preocupan cuando afrontamos la etapa de la crianza, como, por ejemplo, rabietas, estrés posparto, gestión de emociones, comunicación asertiva y pacífica, autoestima, red de apoyo o empoderamiento en la maternidad.

Tendremos también colaboraciones puntuales con otras especialistas ilicitanas como Laura Cuadrado, psicóloga y especialista en sexología y pareja, que nos dará un taller sobre crianza y pareja; es decir, los retos y planteamientos que surgen cuando pasamos de ser dos a tres; y Helena Pascual, pedagoga, maestra, doctora en educación y experta en sueño infantil, que repite con su charla sobre sueño infantil, dándonos consejos para sobrellevar mejor el descanso familiar cuando hay niños pequeños en casa, y con un taller práctico de disciplina positiva, también muy demandado entre las familias.

Anunciaremos las fechas próximamente. Síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestra newsletter mensual para estar al tanto de todas las novedades que vayamos anunciando.

 

 

4. Ciclo de lactancia materna

Los talleres de lactancia materna son nuestro ciclo raíz, surgieron a partir de un grupo de madres lactantes que se juntaban de forma voluntaria para ayudarse mutuamente en las dificultades que pudieran surgir en sus lactancias y conseguir amamantar con éxito a sus hijos, disfrutando de esta vivencia. Así, el objetivo de estos talleres es crear un espacio en el que se apoye la lactancia materna, las madres se sientan protagonistas y confiadas de expresar sus dudas y dificultades, sin juicios ni presiones, compartiendo información adecuada y sugerencias prácticas acerca de la lactancia materna.

Estos talleres están dirigidas por socias que son madres lactantes experimentadas, que tratarán de ayudar en todo lo posible y resolver las dudas de las participantes, proporcionando los conocimientos técnicos y prácticos que algunas veces son necesarios para conseguir una lactancia exitosa.

Está demostrado que el apoyo entre iguales es un factor necesario y decisivo para instaurar, mantener y prolongar la lactancia materna.

Fuente: Pallás Alonso C, Soriano Faura J. Apoyo a la lactancia materna en Atención Primaria. En Recomendaciones PrevInfad/PAPPS [en línea]. Actualizado octubre de 2018. [consultado 5-01-2023]. Disponible en http://previnfad.aepap.org/monografia/lactancia-materna.

 

 

5. Ciclo de embarazo

Repetimos con nuestro nuevo Ciclo de embarazo. ¿Por qué? Porque las dudas sobre la maternidad y la necesidad de informarse nacen desde el mismo momento en que tu bebé comienza a formarse dentro de ti. Creemos que una mujer empoderada es una mujer que disfrutará mejor de la vivencia única del parto, reivindicamos nuestro derecho a recibir, tanto nosotras como nuestros bebés, un trato humanizado e igualitario, a ser informadas de nuestros derechos y las acciones sobre nuestro cuerpo.

En este ciclo volveremos a recibir formación acerca de la conveniencia de elaborar un Plan de Parto y cómo realizarlo, de la mano de Milagrosa González, matrona del C.S. El Altet e impulsora de la asociación La Mama d’Elx; Marta Miralles Corbí, especialista en fisioterapia pediátrica en el Centro Micos, nos dará un interesantísimo taller sobre las implicaciones del parto en el inicio de la lactancia, Susi Mas, profesora de yoga dinámico especializada en yoga prenatal y postparto, nos dará una clase de yoga enfocada al movimiento consciente, respetuosa con el embarazo y el postparto; y como novedad, Cristina Martínez Carrión, directora del centro Armonía Gabinete Terapéutico, impartirá un taller donde las futuras mamás podrán llevarse un bonito recuerdo pintado en su barriguita.

Si estás embarazada, te animamos a asistir a estos talleres, y además, no dejes pasar la oportunidad de aprender sobre lactancia materna en nuestros talleres del ciclo que lleva ese mismo nombre. No dejes para después lo que puedes hacer ahora. Lo agradecerás tras el parto.

 

 

6. Ciclo de playa y lactancia

Por último, durante los meses de verano y como cada año, se llevarán a cabo los Talleres de Playa y Lactancia. Una oportunidad para disfrutar del sol, la arena y la lactancia con nuestros peques y el resto de familias a la vez que compartimos experiencias sobre ma(pa)ternidad, crianza y lactancia.

Estas reuniones se celebrarán en Gran Playa, Santa Pola, delante del Restaurante «La cocina de Bárbara», cerca del club náutico.

 

Y a lo largo del año iremos anunciando nuevos talleres fruto de las colaboraciones que nos van llegando, como, por ejemplo, taller de masaje y acompañamiento infantil (Cristina Martínez Carrión), sueño infantil y disciplina positiva (Helena Pascual Ochando), pareja y crianza (Laura Cuadrado Agulló).

Apúntate en nuestra página de eventos en Facebook para no perderte ninguna fecha.  ¡Te esperamos!

¡Asóciate por solo 10€ al año y contribuirás a que estos interesantes ciclos se sigan realizando!

 

2 comentarios de “PROGRAMACIÓN TALLERES Y CHARLAS 2023

    • Maricarmen Martínez dice:

      Hola, Sara:

      Nuestras reuniones son abiertas a cualquier persona que esté interesada, salvo algunas especiales que tienen aforo limitado y en las cuales tienen preferencia las asociadas. Estas reuniones con aforo limitado, que requieren inscripción previa, son anunciadas con suficiente antelación en nuestras redes sociales. Así pues, eres bienvenida a nuestras charlas si son de tu interés. Estamos trabajando en el calendario de charlas del próximo año. Estará disponible en esta web dentro de poco. Síguenos en redes sociales (Facebook e Instagram), donde anunciaremos la publicación del calendario de fechas de 2024.

      Si deseas asociarte, es muy fácil, en este enlace tienes el formulario y las instrucciones para hacerlo, por sólo 10 euros al año, así como una descripción de las ventajas de ser asociada de La Mama d’Elx.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *