La Mama d’Elx participa en la creación de la nueva Ley Valenciana de Igualdad

Ha sido elegida para representar la vocalía de las mujeres del cuidado y de la crianza corresponsable en el Consell Valencià de les Dones, con un mandato de tres años. 

Como primera acción dentro del Consell, entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, varias representantes de la Mama d’Elx han formado parte del “Proceso Participativo de consulta previa a la elaboración de la nueva Ley de Valenciana de Igualdad”, que sustituirá a la actual Ley 9/2003 de 2 de abril.

Acto de clausura el pasado 13 de diciembre en Valencia.

La asociación La Mama d’Elx ha sido nombrada representante de la vocalía de las mujeres del cuidado y de la crianza corresponsable del nuevo Consell Valencià de les Dones. Se trata de un órgano colegiado de naturaleza participativa, con carácter consultivo y asesor, que cuenta con treinta y cinco vocalías, con el objetivo de reflejar la pluralidad y diversidad de los diferentes colectivos de mujeres.

Las integrantes del Consell Valencià de les Dones adquieren el compromiso de trabajar por el progreso hacia una sociedad más justa e igualitaria. Entre las funciones del Consell Valencià de les Dones destacan la de difundir el valor de la igualdad de género en la sociedad valenciana y defender los derechos e intereses de las mujeres, pudiendo para ello proponer cuantas medidas se consideren necesarias para el cumplimiento de sus objetivos, así como la de ser competente para informar de los proyectos normativos que la Generalitat promueva en materia de igualdad de oportunidades.

Así pues, la participación de La Mama d´Elx en el Consell Valencià de les Dones constituye una gran oportunidad para la ciudadanía ilicitana de alzar su voz en materia de corresponsabilidad en el cuidado y crianza respetuosa de los menores. La Mama d’Elx llevará al origen mismo de la creación de las reglas normativas de la sociedad valenciana, la perspectiva de un cuidado responsable de toda la sociedad en el fomento y protección de la lactancia materna como garantía de: 

  • Un cuidado respetuoso con los derechos del menor y a la vez lo más saludable para su desarrollo integral.
  • El respeto y reconocimiento de la autonomía de la madre en corresponsabilidad con los cuidadores principales, y a la vez la mejora de la salud pública y la sostenibilidad del planeta.

Participación en la elaboración de propuestas para la nueva Ley Valenciana de Igualdad

Como primera acción dentro del Consell Valencià de les Dones, La Mama d’Elx ha tomado parte en el Proceso Participativo de consulta previa para la elaboración de la nueva Ley Valenciana de Igualdad –que sustituirá a la actual Ley 9/2003 de 2 de abril –, celebrado entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre. Varias voluntarias de la asociación han tenido la ocasión de debatir y realizar propuestas para avanzar en igualdad en el ámbito de la maternidad y la crianza en cuatro de los ocho ejes temáticos de la futura ley: modelo económico, perspectiva de género en la cooperación, el desarrollo y la intervención comunitaria, y en los ejes de salud integral y educación inclusiva desde la perspectiva de género. En total, en este proceso previo a la redacción de la nueva ley se han recogido propuestas de 46 entidades valencianas.

El acto de clausura tuvo lugar en Valencia el pasado lunes 13 de diciembre, el cual contó con la participación de la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra Jarque, la cual destacó en su intervención “la importancia de hacer una nueva ley de igualdad que dé solución a los problemas actuales y esté preparada para afrontar los retos futuros, así como que tenga carácter sancionador cuando se vulneren los derechos de trato en igualdad de condiciones de la ciudadanía valenciana.”

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra Jarque, pronunciando el discurso inaugural del acto de clausura.

Apoyando y visibilizando la lactancia materna a nivel nacional

Además de pertenecer al Consell Valencià de les Dones, el pasado 14 de noviembre la asociación La Mama d’Elx fue elegida para presidir la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA), nombrando para este cargo a Anaís Ferrández Rodríguez, socia y anterior presidenta de la asociación hasta el mes de noviembre de 2020. De este modo, la Mama d’Elx da un paso más en su objetivo de visibilizar y apoyar la lactancia materna en todo el territorio español, para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Compromiso con la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

No es la primera vez que La Mama d´Elx lleva a cabo acciones dirigidas a defender la igualdad de oportunidades para las mujeres tras la maternidad. En el año 2017 se publicó por primera vez en España la Guía Jurídica de Lactancia en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández. Este documento se dirige a resolver cuestiones y problemáticas en el ámbito laboral para estas mujeres, pudiendo descargar gratuitamente la última versión en la web de FEDALMA. Asimismo, ha puesto en marcha en Elche por primera vez Talleres de Empleabilidad para madres, dirigidos a mujeres embarazadas o madres con hijos en situación de desempleo y/o búsqueda activa de empleo, y dada la gran acogida de las dos primeras ediciones, va a continuar ofertando estos talleres en próximas ediciones el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *