Verano y bebés-niños

Con la llegada del verano, llegan también el aumento de las temperaturas y de la humedad, el tiempo de exposición al sol, el contacto con el agua y las salidas vacacionales. Por ello, en la entrada de hoy queremos recordaros algunas recomendaciones básicas sobre el cuidado de bebés y niños en esta época del año, y evitar así sustos o accidentes con nuestros pequeños.

A continuación, os desglosamos algunas de estas recomendaciones a tener en cuenta en esta época del año.

COMIDAS

  • La FRUTA es mejor comprarla entera que en trozos, ya que en este último caso y con el calor, es más fácil que se produzca contaminación de la fruta. También, conservar entera hasta que se vaya a consumir y ofrecer al bebé o niño lavada y en trozos y textura adecuados a su edad.
    Y recordad que, en verano en especial, se recomienda ofrecer alimentos ricos en agua como la fruta y la verdura. No cuentan como fruta los zumos, tarritos de compota, bolsitas de fruta bebible, … (alta cantidad de azúcares que pueden derivar en problemas de caries y/u obesidad).

  • Cuidado con el HUEVO. En verano aumenta el riesgo de salmonelosis y en niños el riesgo de deshidratación u agravamiento de la enfermedad es mayor.
    Aunque es un alimento que se puede ofrecer desde los 6 meses, es importante que siempre esté muy bien cocinado (tanto la yema como la clara) y comerlo enseguida, nunca dejar fuera de la nevera más de 1 hora en verano.

  • AGUA. Antes de los 6 meses NO debemos ofrecer agua ni ningún otro líquido diferente a la leche (materna o fórmula), pues ellos obtienen el agua que necesitan a través de la leche. A partir de los 6 meses y con el inicio de la AC (alimentación complementaria), le podemos ofrecer agua (preferiblemente en vaso), aunque si se le ofrece pecho antes de las comidas, probablemente no necesitará más agua y no la tomará. Es totalmente normal, no hay que preocuparse pues si toma bastante pecho, estará bien hidratado.

SOL:

  • CALOR. Para evitar el calor, podemos ir refrescandoles brevemente, en bañerita o piscina para bebés con agua a partir de 32º y siempre bajo supervisión de un adulto. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura que podrían ocasionar «shock termodiferencial» y ser muy peligroso para los bebés y niños.

  • Para DORMIR, la temperatura de la habitación debería estar en torno a los 20-22 ºC (sobre todo durante el primer año, como factor protector de muerte súbita).
    Hay que tener en cuenta que los bebés son muy sensibles a las variaciones térmicas. Si hace mucho calor, podemos usar ventilador, pero mejor ponerlo mirando hacia la pared para que refresque el ambiente sin que le dé directamente al bebé o niño. En caso de aires acondicionados, es aconsejable ponerlo unos minutos antes para refrescar la habitación y apagarlo cuando vayamos a llevarlo a dormir.
  • DESHIDRATACIÓN. Si hace mucho calor, un bebé puede deshidratarse, incluso si no está expuesto directamente al sol, por ello es muy importante evitar salir a la calle, piscina o playa en horas de máximo calor. Algunos signos que pueden indicarnos esto son: que esté muy dormido y cueste despertarlo, fontanela u ojos hundidos, piel seca, …
  • EXPOSICIÓN AL SOL. De los 0 a los 6 meses se recomienda evitar completamente la exposición al sol. De los 6 meses a los 3 años utilizar cremas protectoras siempre que vayan a estar expuestos al sol, con FPS 50+ y con filtro mineral. Para playa o piscinas es recomendable también la utilización de ropa con protección solar.

PISCINA y PLAYA:

  • MENORES DE 1 AÑO. Nunca dejarlos solos, ni siquiera unos segundos. Los bebés pueden ahogarse muy rápido, incluso en recipientes con muy poca cantidad de agua (bañera, piscina, barreño, …).

  • DE 1 A 4 AÑOS. Aumenta el riesgo de ahogamientos pues no reconocen el peligro y en cuestión de segundos pueden escapar de la supervisión. ¡Mucho ojo!
    Por tanto, es muy importante, la SUPERVISIÓN activa, cercana y constante por parte de un adulto, así como se recomienda el cercado de piscinas particulares o de comunidades con cierre fuera del alcance de los niños.

  • Si no saben nadar, son pequeños o tienen alguna diversidad funcional: NO UTILIZAR flotadores hinchables o manguitos, no son seguros. Mejor utilizar chalecos de flotación homologados.

  • En cualquier caso, siempre es aconsejable tener conocimientos de RCP BÁSICA.

HIGIENE y CUIDADOS: 

  • Utilizar ROPA ligera, transpirable y preferiblemente de algodón.

  • Con el aumento de las temperaturas y la humedad, los bebés sudan más, haciendo que puedan aparecer LESIONES CUTÁNEAS como la sudamina (granitos rojos en la piel que pueden causar dolor-picor). Por ello, se recomienda vigilar más la piel del bebé, en especial zonas de pliegues, y la utilización de cremas protectoras e hidratantes ligeras.

  •  PICADURAS. En zonas de muchos mosquitos, es recomendable utilizar ropa ligera de manga larga, de colores claros o incluso mosquiteras en carros o cunas (cuidado al instalarlas para evitar riesgo de asfixia). Ojo con los repelentes de mosquitos, no todos son adecuados para bebés.
Fuente:

Guía Práctica para Padres de la AEP (Asociación Española de Pediatría)- https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

Artículos: https://www.guiainfantil.com/1698/el-verano-con-tu-bebe-cuidados-extra-contra-el-calor.html
https://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/articulo/cuanta-agua-tienen-que-beber-los-ninos-y-bebes

Recomendaciones pediátricas: Dra Mar López, Dra Nerea Sarrión, Dra Laura Álvarez

¿SABÍAS QUE…?

Durante los meses de verano (junio, julio y agosto), y como cada año, nuestra asociación lleva a cabo los TALLERES DE PLAYA Y LACTANCIA, en los cuales, y cumpliendo con las normas preventivas de seguridad, nos reunimos los últimos miércoles de cada mes en la playa de los Arenales del Sol, a partir de las 17 horas.

En estos talleres, además de dar visibilidad a la lactancia materna, disfrutamos de la compañía y la playa, compartiendo experiencias y vivencias -tanto de lactancia como de crianza y m(p)aternidad- entre las diferentes familias asistentes, mientras nuestros peques disfrutan con la arena y el agua.

El pasado miércoles 30 de junio tuvo lugar el primero de estos encuentros, y los próximos se celebrarán el 28 de julio y 25 de agosto. ¡Te esperamos!

Os dejamos ubicación aproximada de dónde nos podrás encontrar--> https://maps.app.goo.gl/fCE1SN946sLr4PEcA
También podrás localizarnos de forma fácil si buscas un grupo de mamás y familias con camisetas rosas con el logo de la asociación.

Síguenos en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, …) y ¡¡¡no te pierdas nada!!. En nuestras redes sociales ponemos recordatorios sobre todos los talleres que llevamos a cabo, lugar, hora, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *