Nueva Guía Jurídica de Lactancia 2021

El pasado jueves 8 de julio se presentó la Guía Jurídica de Lactancia 2021. En esta actualización se han incorporado las preguntas (con su correspondiente solución jurídica) más reiteradas por las asociaciones participantes en el proyecto de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) “Iniciativas Jurídicas y Lactancia”. Además, otra de las novedades que trae la guía de 2021 es la de contar con información específica sobre los derechos laborales de las madres trabajadoras autónomas.

El proyecto “Iniciativas Jurídicas y Lactancia” ha sido posible gracias al convenio de colaboración establecido entre la Cátedra Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche y FEDALMA. Las más de 100 asociaciones que configuran FEDALMA pudieron poner de manifiesto sus dudas, problemáticas, preocupaciones y propuestas en torno a la lactancia y el trabajo que han sido recogidas en los talleres que se han celebrado durante más de catorce semanas. Además de dar respuesta jurídica a las cuestiones planteadas por las madres representantes de las asociaciones, este proyecto ha servido como canal de difusión de las carencias del sistema laboral que afecta muy especialmente a la mujer trabajadora provocando la vulneración del principio fundamental de igualdad y no discriminación.

La petición de mejora más reiterada dentro del ámbito de la maternidad y el trabajo, de forma unánime por todas las asociaciones participantes, ha sido la ampliación del permiso de maternidad hasta los 6 meses o las 27 semanas, para así cumplir con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEPED (Asociación Española de Pediatría). La legislación actual es poco protectora de los derechos del menor, pues sólo remunera 16 semanas tras el parto, abocando a muchas madres a elegir métodos de alimentación menos saludables para sus criaturas por no poder compatibilizar la lactancia materna con su trabajo.

Otra cuestión que ha sido fuente de mucho debate es el permiso de lactancia. A día de hoy la posibilidad de acumularlo en jornadas completas está condicionado por el convenio laboral de la empresa de la madre trabajadora. Es necesario un cambio en la legislación para que este derecho sea universal sin estar sujeto a convenio. Además, se han recogido numerosos casos a lo largo de toda la geografía española de mujeres a las que NO se les permite sacarse leche en su jornada laboral argumentando que ya han disfrutado del permiso de lactancia acumulado en jornadas completas antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.

Así, en el informe del proyecto, se recoge la siguiente propuesta de mejora sobre el permiso para el cuidado del lactante:

«Durante la jornada de trabajo, tanto partida, pero sobre todo continua, es necesario para la madre lactante tener la posibilidad de acudir periódicamente a una sala debidamente equipada para la extracción de la leche, o para amamantar, de llevar al bebé a la empresa. Para ello es necesario regular de forma general el derecho al descanso retribuido por extracción o amamantamiento, sin necesidad de pedir permiso expresamente en cada ocasión. Esta es una medida necesaria para preservar la salud de la madre. La extracción, cuando es necesaria por no tener al bebé con ella, previene complicaciones derivadas de la acumulación de leche en los pechos, como obstrucciones, mastitis o abscesos mamarios. La duración de estos descansos retribuidos durante la jornada debería ser hasta el año de vida del niño o niña, con jornadas de ocho horas diarias o mientras dure la lactancia en jornadas superiores. No es aceptable que en casos denunciados las mujeres se tengan que sacar la leche a escondidas o siendo recriminadas por ello mientras está socialmente mejor visto ausentarse para fumar, por ejemplo.

Propuesta: creación por norma general de la ausencia retribuida para extracción o amamantamiento.«

Si quieres saber más sobre el proyecto y sus conclusiones, no dejes de leer el Informe Iniciativas Jurídicas y Lactancia 2021.

En el siguiente vídeo puedes ver la jornada celebrada el día 8 de julio de 2021 en la Universidad Miguel Hernández:

También puedes apuntarte a su canal de Telegram, donde irán informando de todas las novedades del proyecto:

http://bit.ly/Fedalma-Juridico-NEW


Además …

Ya tenemos disponibles ejemplares de la Guía Jurídica de Lactancia 2021 en nuestra sede, en el centro Social del Raval de Elche. Con una pequeña aportación de 5 euros a nuestra asociación o a FEDALMA, podrás disfrutar de ella y además contribuirás a que sigamos trabajando en este proyecto jurídico para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el periodo de la maternidad.

Cuenta FEDALMA: ES73 2100 4769 3302 0001 1816

Cuenta La Mama d’Elx: ES82 2100 1768 3101 0054 6682

Contacto: lamamadelx@gmail.com o a través de WhatsApp en el teléfono 620 033 375

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *