La Mama d’Elx participa en el Debate del Estado del Municipio de Elche 2021

Entre los días 8 y 9 de junio tuvo lugar el Debate del Estado del Municipio de Elche, celebrado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, en el que pudieron tomar la palabra distintos colectivos y entidades ciudadanas. Este debate fue retransmitido en directo a través de Youtube y puede verse íntegro en este enlace.

El martes 8 de junio por la tarde fue el turno de intervención de los representantes de los Consejos Municipales. Este año nuestra asociación fue, por segunda vez consecutiva, la encargada de exponer las reivindicaciones de los miembros del Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad de Género de Elche.

Así, nuestra actual presidenta, Marina Leal Clavel, trasladó a las autoridades y grupos municipales muchas de las desigualdades por cuestión de género a las que todavía hay que dar respuesta en nuestra ciudad y en nuestro país, y solicitó medidas para atajar estos problemas. A continuación, os dejamos con el texto íntegro de su intervención.

Sr. Alcalde, autoridades, Sras. y Sres.

Buenas tardes. Como presidenta de la Asociación La Mama d’Elx, es un honor representar a las asociaciones de mujeres y colectivos que conforman el Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad de Género. Agradezco a todas sus componentes su implicación y sus aportaciones para exponer nuestras necesidades en esta localidad. Como bien indicaba mi predecesora en este cometido: “No somos un colectivo, sino que somos más del 50% de la ciudadanía”.

En este foro vamos a solicitar al Pleno que se lleven a cabo las propuestas ya formuladas en los años anteriores, además de las que paso a detallarles ahora:

En materia de Igualdad solicitamos la puesta en marcha del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Elche, y que sean tenidas en consideración las aportaciones desde las diferentes asociaciones y organismos que conforman este Consejo Municipal. El debate constructivo, escuchando todas las realidades, hará que sea útil de verdad a todas las ilicitanas e ilicitanos.

Elche precisa más recursos contra la desigualdad, la violencia de género y contra el maltrato infantil. Nos hacemos eco aquí de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuestan por atajar la violencia de género relacionada con la escuela como un elemento fundamental para el logro de la igualdad en la educación. Y en base a ello solicitamos:

  • Que se sigan impulsando programas de prevención de violencia machista y detección precoz de maltrato infantil en todos los niveles educativos, con especial hincapié en las etapas más tempranas.
  • Que se valore la formación del profesorado y otros agentes del sector educativo, en materia de prevención de todas las formas de violencia y en materia de coeducación.
  • Elevamos la petición de una labor mancomunada de docentes, personal sanitario, policía, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil local, para llevar a cabo programas integrales que sirvan para combatir de manera eficaz la violencia de género relacionada con la escuela. También la enseñanza de valores de respeto al cuerpo y a la erradicación más tajante de todos los abusos posibles en todas las edades de la mujer.
  • Pedimos también el fomento de las iniciativas de formación para padres y profesionales sobre parentalidad positiva que se basa en los principios de atención, orientación, reconocimiento, potenciación y educación sin violencia.

Valoramos muy positivamente las acciones que se están llevando a cabo desde Casa de la Dona y pensamos podrían mejorar la difusión en la ciudadanía en general, y no sólo de los más sensibilizados.

Para hacer realidad la nueva ley contra la violencia infantil, en el capítulo dedicado al ámbito familiar, se establece la obligación de las Administraciones de prestar a las familias, en sus múltiples formas, herramientas para prevenir factores de riesgo de todas las situaciones de violencia. Se deberá prestar especial atención a la protección del interés superior de los niños y adolescentes en los casos de ruptura familiar, y a aquéllos que conviven en entornos familiares marcados por la violencia de género y violencia vicaria.

  • Pedimos que este nuevo enfoque se haga realidad, para lo cual será necesaria una profunda sensibilización y actualización de la formación que reciben juristas, psicólogos forenses  y otros actores en los procesos jurídicos familiares para que, con la ayuda del estricto cumplimiento del derecho procesal, en ningún caso, como desgraciadamente ocurre actualmente, se destrocen crianzas y lactancias respetuosas con el desarrollo del menor, privándole de su derecho a su salud y bienestar por encima de los intereses de uno de los progenitores asesorados erróneamente.

Instamos también al Pleno a promover acciones en los centros sociales y sanitarios que estén a la vanguardia de Proyectos de Buenas Prácticas que incluyan la prevención de situaciones de desigualdades en salud y de la violencia vicaria. Entendemos estos cuidados a la mujer y su familia, en el sentido más amplio de la atención prestada en todas las etapas de su vida, desde niñas a ancianas, y siempre libres de violencia obstétrica y el abuso de poder.

Pedimos organizar un observatorio externo que promueva estas buenas prácticas, y nos prestamos a participar activamente en ello, añadiendo la perspectiva materna en la mejora constante de los procesos y aplicando métodos de aprendizaje colaborativo, exitosos ya en otros municipios.

En segundo lugar, exponemos nuestras demandas en el ÁMBITO LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL:

Señoras y señores concejales, el empleo es un factor de empoderamiento de mujeres y hombres. Pero las mujeres actualmente, abanderamos el empleo más precario y de peor calidad en el conjunto de la sociedad.

A nuestras demandas del último debate, sumamos hoy nuestra solicitud al gobierno municipal de una mayor implicación e interés con respecto a la realidad cotidiana de las “TRABAJADORAS DEL HOGAR” (Asistentas del hogar y cuidadoras de mayores). Necesitamos con urgencia UN PLAN DE MEDIDAS DE REGULARIZACIÓN del sector, haciendo cumplir así de forma más eficaz, la legislación nacional en nuestro municipio. Pedimos que se activen campañas y planes eficientes para concienciar a la población que EMPLEA a estas trabajadoras sobre el respeto de sus derechos.

Solicitamos que desde el municipio se faciliten puntos accesibles de información, tanto a trabajadoras como a sus empleadores, que faciliten y mejoren el asesoramiento sobre derechos laborales y que ello permita que el trabajo sea más productivo, justo e igualitario.

Demandamos incentivar los CONTRATOS REGULADOS, QUE AYUDEN A MANTENER UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE, que sustituya por fin la economía SUMERGIDA.

Pedimos al Pleno que se hagan campañas efectivas de corresponsabilidad, dirigidas también al empresariado ilicitano, así como incentivos fiscales para contratación estable de personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Digamos NO a la discriminación empresarial que sufrimos las mujeres en edad fértil. No pedimos sólo igualdad, pedimos equidad. La integración en el mundo laboral en igualdad de condiciones para todos los colectivos.

Pedimos asimismo al Pleno, que realicen campañas de formación en el tejido empresarial relativas a los trámites y derechos legales de los empleados y empleadas en situación de embarazo, lactancia, maternidad y paternidad. Es importante que la ciudadanía conozca sus derechos, pero más aún que el empresariado no sea ajeno a ellos y haya compromiso a la hora de informar a sus plantillas sobre los mismos.

Confíen e impulsen las mesas de trabajo que llevan la voz del tejido asociativo de la ciudad, sin duda es una apuesta segura por una ciudadanía corresponsable y colaboradora con su función gestora de los recursos sociales. Necesitamos continuidad en sus técnicos y recursos humanos para llevarlas a cabo con menos esfuerzo. Necesitamos que la administración siga reforzando el cambio social hacia una mayor sensibilización, respeto y protección de los más vulnerables a través de políticas integradoras, valores sociales inclusivos e iniciativas hechas por y para la ciudadanía, con el horizonte puesto en Ciudades saludables gracias al Empoderamiento asociativo.

Sras. y Sres. Concejales del Pleno del Ayuntamiento de Elche: apuesten por la igualdad y por la protección a las mujeres y a la infancia.

Para finalizar, hacemos nuestras las palabras de la activista pakistaní y Premio nobel de la Paz Malala Yousafzai, que dijo “Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son las bases del poder. No creen que el poder esté en las manos de una mujer que cuida de todos durante todo el día y da a luz». 

Muchas gracias por su atención

Elche, 8 de junio de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *