Próxima publicación «Guía Jurídica de Lactancia», UMH

descargaLas bajas maternales en España tienen una duración de 16 semanas (no llega a 4 meses). Cuando eres madres sabes que es un tiempo totalmente insuficiente, ni la mamá ni el bebé están preparados para separarse tan pronto. Sin embargo, esa es la realidad de muchas familias, que hacen malabares para conciliar, pero ¿qué ocurre entonces con la lactancia materna?

La OMS recomienda amamantar de manera exclusiva hasta los 6 meses, y complementando con otros alimentos hasta los dos años como mínimo. Los datos del último estudio de Hábitos de Lactancia en España revelan que los principales motivos por los que las madres españolas empiezan el destete antes de lo deseado son la incorporación al trabajo y la falta de condiciones para la extracción de leche.

Desde la Asociación La Mama d´Elx siempre hemos considerado este tema como muy importante. Creemos que querer es poder, y que la información empodera, que hay muchas maneras de poder hacerlo, siempre dependiendo de la edad de bebé y el horario y tipo de trabajo de la madre, aunque somos conscientes que hay trabajos con condiciones muy complicadas. Es por ello que desde el principio siempre hemos ofrecidos charlas sobre «incorporación al trabajo y lactancia materna», para dar apoyo e información a las mamás que desean continuar con la lactancia al incorporarse a trabajar, para resolver todas las dudas y calmar los nervios y los miedos ante la temprana separación.

Desde la temporada 2016/17 colabora con nosotras la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, para resolver dudas jurídicas relacionadas con la lactancia materna e informarnos sobre todos los derechos que tenemos. Desde aquí nuestro agradecimiento a Mari Carmen Gómez, estudiante del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Rosario Carmona, profesora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, por la importante labor que realizan. Hemos aprendido muchísimo en cada charla y han hecho un trabajo magnífico, que se va a plasmar en la «Guía Jurídica de Lactancia Materna» que será presentada el próximo 30 de septiembre en la Jornada de la Semana Europea de la Lactancia

lactanciaytrabajo

Con motivo de la próxima publicación de la Guía estamos buscando fotografías con el tema «lactancia y trabajo». Si quieres que tu foto aparezca en el libro envíala hasta el 1 de septiembre a clinicajuridica@umh.es, con el nombre de la mamá y un breve título o comentario.

Es lo que ya ha hecho Leticia Redondo, socia de La Mama d´Elx, que nos cuenta: «actualmente estoy cubriendo vacaciones de verano en el hospital por lo que he tenido que recurrir a la extracción y conservación de la leche para poder continuar con la lactancia materna en diferido». Ella ha tenido suerte pues en su puesto de trabajo ha encontrado muchas facilidades para extraerse la leche «antes de aceptar el contrato hablé con el hospital, expuse mi situación y no tuve ningún problema, además adaptaron un puesto de trabajo donde poder compatibilizar mejor los horarios y extracciones»,  y puesto que su bebé, Carla, tiene ya los 6 meses nos comenta cómo lo están haciendo «hemos aprovechado la introducción de la alimentación complementaria en los periodos de tiempo en los que yo estoy ausente para cuando yo llego a casa estar con el bebé y continuar con la estimulación del pecho gracias a su succión».

en el trabajo
Leticia Redondo en su trabajo «que nada detenga la lactancia materna»

¡Muchas gracias Leticia por contar tu experiencia!

Recordad que podéis enviar vuestras fotos hasta el 1 de septiembre a clinicajuridica@umh.es. La Guía Jurídica de Lactancia Materna publicada por la UMH será presentada en la Jornada Europea de la Lactancia el próximo 30 de septiembre. Tenéis más información sobre la Jornada en el evento de facebook y en el artículo «Semana Europea de la Lactancia». Compra tu entrada y además asiste a la charla «Lactancia en niños mayores», por Julio Basulto y Alberto Soler.

¡Os esperamos!

WhatsApp Image 2017-08-18 at 11.48.09

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *