«La lactancia materna es algo más que alimentar a nuestros hijos, es darles lo mejor de uno mismo». Entrevista a Jenifer Bazán.

1¡Estamos muy emocionadas! En FFpaciente han entrevistado a nuestra compañera Jenifer Bazán. En el artículo nos habla sobre la importancia de la información previa acerca de la lactancia materna, el beneficio de acudir a grupos de apoyos y sobre situaciones especiales en la lactancia materna. Todos los viernes podéis leer post muy interesantes sobre salud en este portal. ¡Compartimos la entrevista!

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Por este motivo, hemos contactado con Jenifer Bazán, una mamá de dos niñas que nos cuenta su historia a continuación.

Breve descripción sobre ti

Mi nombre es Jenifer Bazán, soy mama de 2 niñas, Laia de 4 años y Mia de 5 meses. Ambas han sido alimentadas con lactancia materna. Formo parte del equipo de trabajo de la asociación La Mama d’elx desde 2014. Todo comenzó por un proyecto fotográfico personal sobre la lactancia materna y con ellas me quedé. Me impactó mucho conocer que existen muchas mamás con la necesidad de sentirse apoyadas en su camino mientras están lactando por el desconocimiento de la sociedad.

¿Qué entiendes por lactancia materna? ¿La recomiendas siempre a tus familiares y amigos?

La lactancia materna es algo más que alimentar a nuestros hijos, es darles lo mejor de uno mismo, nutrirlos con el mejor alimento que existe en el mundo, hecho exclusivo para cada niño, es su primera vacuna, su consuelo, su cura, se adapta a sus necesidades ayuda al bebé y a la mamá a recorrer juntos esta nueva etapa de sus vidas.

Siempre la recomiendo, porque es una experiencia que todo ser humano debería tener la posibilidad de vivir, porque el bebé se merece lo mejor de su madre, la mamá se merece esos momentos íntimos con su bebé, siendo un beneficio para toda la familia, su entorno y el medio ambiente.

2

Háblanos sobre tus proyectos, ¿Por qué decidiste crearlo? ¿Cuáles son sus objetivos?

Tengo 2 proyectos importantes con los que trabajo de forma personal en las redes sociales. Soy fotógrafa especializada en familias y niños, y me da la oportunidad de expresar mediante este arte lo que quiero fomentar. Por un lado está la lactancia materna, es una experiencia que vivo muy especialmente, pues me aporta una gran satisfacción personal, por saber que les estoy dando lo mejor de mi, que de mí fluye un alimento hecho especialmente para ellas, que las nutre y que creamos una relación que va más allá. El contacto continuo con ellas es un estímulo importantísimo que nos transmite una conexión especial.  Me decidí a crear este proyecto porque me encantaba la imagen de la madre amamantando y sobretodo hacerlo en cualquier lugar del mundo, aunque después de asistir a los talleres de la mama d’Elx, vi que era una necesidad hacerlo visible, pues los testimonios de las mujeres que acudían a los talleres eran desgarradores, y pensé que era necesario que esa desinformación que existe en nuestra sociedad se pudiera solucionar mediante las imágenes que estaba recogiendo.

3
«Creo que la vida es un tesoro y la fotografía es la mejor opción para atesorar momentos únicos de nuestra  vida y no olvidarlos jamás»

Por otro lado, mi hija pequeña, mi bebé, nació con una fisura en el labio y en la encía, lo que conocemos como labio leporino. Con ella sufrí un desconocimiento sobre su alimentación con el pecho y me costó muchísimo encontrar esa información, busqué por todos los medios, mamás, asociaciones, profesionales, para que me informaran de la evolución de mi pequeña, y gracias a la poca información que encontré he podido llevar su evolución mejor. Mis objetivos en la lactancia materna es hacerla visible en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con el fin de normalizarla y con el labio leporino, pretendo llegar a las familias y mamás que se encuentren en esta situación para que conozcan todas las posibilidades que hay, ligada con la lactancia materna.

He visto que a través de la asociación “La mama d’Elx” hacéis talleres. ¿En qué consisten? ¿Crees necesario acudir para conseguir información fiable sobre la lactancia materna?

Los talleres están divididos en 4 ciclos: actividad física, psicología, jurídica y crianza. Estos talleres van dirigidos a mamás y familias con bebés lactantes, con el fin de informar a las mamás y familias de los beneficios de la lactancia materna y ayudarlas a llevar mejor esta etapa poniendo en conocimiento aspectos psicológicos, jurídicos, de crianza y haciendo actividades físicas con el bebé.

Creo que es necesario que acudan pues les ayuda muchísimo a socializar con personas, que se encuentran en su misma situación, interactuando entre ellas y creando un ambiente distendido en el cual poder compartir experiencias entre ellas y aprendiendo juntas, y sobre todo conseguir información fiable.

Tenemos presencia tanto en el hospital general de Elche, como en el Hospital Universitario Vinalopó, en ambos en el comité de lactancia y esta semana en el Hospital Vinalopó participamos con varias de nuestras imágenes, pertenecientes a nuestro calendario de este año.

4

¿Crees que existe un apoyo/implicación por parte del Sistema Nacional de Salud y profesionales sanitarios en favorecer la lactancia materna?

Poco a poco parece que los profesionales van implicándose para favorecer la lactancia materna, pero aún hay mucho que hacer, pues muchos de ellos no tienen la suficiente formación sobre lactancia materna y sí van a lo fácil y les aconsejan que la dejen, por no tener cerca a un profesional que las pueda asesorar de forma fiable.

Me han contado que tu bebé tiene labio leporino. ¿Conseguiste finalmente darle leche materna? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Mi bebé tiene labio leporino (fisura unilateral izquierda en labio y encía) y he conseguido alimentarla con lactancia materna. En estos momentos estamos atravesando un momento duro pues estamos con su postoperatorio y no puedo darle el pecho hasta que su hendidura quede bien sellada.

Mi bebé nació con mucha predisposición para ser amamantada, tenía muchas ganas y mucha iniciativa. En el momento que nació la pusieron en mi pecho y enseguida se agarró. Es cierto que pasamos muchos baches y rachas un poco difíciles, pues perdió peso al nacer y no lo recuperó hasta que cumplió el primer mes, pues tuve que utilizar pezonera, no por la fisura de mi hija, sino por mis pezones, que estaban planos y costaba sacarlos. Vino bien la pezonera, pero al cabo de las semanas se convirtieron en un impedimento. Nos dimos cuenta porque no cogía peso, gracias a la enfermera de pediatría que nos derivó a la matrona especialista en lactancia. Fue ahí cuando nos enseñaron que tanto la pezonera como la incorrecta postura no facilitaba nada la succión de la leche.

¿Qué recursos recomendarías a unos futuros padres para que se informen sobre la lactancia materna?

Existe una aplicación, que para mí es esencial, por su practicidad, la llevas en el móvil y enseguida puedes acceder a ella. Se llama lacta App y es genial. La usan los mismos profesionales de la salud y las chicas que la llevan son unas profesionales. Me consta que todo lo que allí encontramos esta más que estudiado y comprobado por profesionales que avalan la lactancia materna. Además, si tienes dudas te contestan vía e-mail rápidamente.

También existe el portal e-lactancia, creado por profesionales de la salud especializados en lactancia materna, donde puedes consultar dudas sobre algunos, medicamentos, exposiciones peligrosas donde no sepamos que riesgo existe para la lactancia materna.

Los grupos de apoyo son de gran ayuda antes y durante la lactancia, pues afianzas y consolidas un grupo de personas que están en la misma situación que tú y puedes interactuar con ellos, exponiendo dudas y experiencias que podéis compartir y siempre con la tranquilidad de que estás en un grupo fiable.

Aquí en Elche la labor de muchas matronas es esencial para salvaguardar las lactancias, por su información y fomento. En sus talleres conseguiréis resolver dudas y plantear situaciones al mismo tiempo que se crean tribus relacionadas con la lactancia.

Existen libros guía para leer muy interesantes sobre lactancia, escritos por profesionales de la salud, donde encuentras un sinfín de situaciones en las cuales os dan soluciones. Pediatras como Carlos Gonzalez, Lucía Galán, Julio Basulto (dietista y nutricionista), Rosa Jové,

Compartir nuestras experiencias de salud es necesario para trasladar a las nuevas mamás la seguridad, fortaleza, formación fiable, recursos que puedan ayudarles en esa situación de vulnerabilidad llena de inseguridades y miedos.

5

Queríamos saber más sobre la lactancia materna y el labio leporino y por ello, nos hemos acercado hasta el Vinalopó salud para que nuestro compañero Sergio nos cuente los aspectos más profesionales sobre este tema.

6
Sergio José Amores Camacho. Supervisor AME de Paritorio y atención primaria del departamento de Torrevieja y Vinalopó

Breve presentación sobre Sergio 

Mi nombre es Sergio Jose Amores Camacho Supervisor AME de Paritorio y atención primaria del departamento de Torrevieja salud Vinalopó salud. Me considero una “matrona” que ama su trabajo, soy castellano-manchego, de un pequeño pueblo de Ciudad Real llamado Campo de Criptana.

He trabajado en diferentes centros a nivel nacional, me siento afortunado de trabajar para estos modelos de salud, ya que ejercen una apuesta decidida a la atención integral que se le brinda a la mujer, su pareja y recién nacido desde el punto de vista humano, centrado en el paciente, cercano, personalizado y siempre basado en las últimas evidencias científicas.

Ejerces de matrona en el Departamento de Salud de Vinalopó Salud y Torrevieja, coincidiendo con la semana mundial de la lactancia materna. ¿Podrías comentarnos algunos mitos sobre ella?

Ejerzo como Supervisor AME paritorio y atención primaria.

Ambos departamentos luchan día a día para que la lactancia materna sea exitosa en todas y cada una de las embarazadas, sus parejas y bebés que lo desen. Ambos departamentos de salud están apostando fuertemente por la misma, estando inmersos en la acreditación de la IHAN.

Mirando al pasado en los años 70 y 80 en España se vivió una campaña a favor del biberón que hizo mucho daño a la lactancia materna, día de hoy la lactancia materna poco a poco va recuperando el sitio que merece en la sociedad, estando ésta considerada como la mejor alimentación que puede administrarse al recién nacido por muchas organizaciones nacionales e internacionales (OMS, UNICEF, AEPED,…).

Enfrentarse a un diagnóstico de “labio leporino” delante de unos padres primerizos no debe ser fácil, ¿Cómo lo afrontas en tu práctica clínica diaria?

Contamos con un equipo humano muy bien formado que personaliza cada caso y apoya a las madres y padres que se encuentran en una situación difícil y diferente al tener delante a su hijo con labio leporino.

Un equipo que se basa siempre en las guías de lactancia publicadas y  con la evidencia científica de la mano. Brindándole siempre la oportunidad a preguntar sus dudas y miedos y ofreciéndole todos los recursos necesarios que nos hacen ser excelentes (cita en la consulta de lactancia, el asesoramiento desde el paritorio, grupos de apoyo a la lactancia materna, la atención de la matrona de primaria,etc).

7

¿Qué recursos recomendarías a unos futuros padres para que se informen sobre la lactancia materna?

Sin duda la página de paritorios online, la aplicación de Yoembarazo y toda la información en la web que quieran consultar siempre de organismos oficiales con información contrastada.

¿Crees beneficioso compartir experiencias sobre salud? ¿por qué? 

Es muy importante compartir las experiencias sobre la salud porque ayuda a la embarazada y su pareja  tener diferentes recursos y diferentes puntos de vista para afrontar cualquier situación de salud. Es una forma de empoderar y sumar a la hora gestionar diferentes problemas que otros ya han vivido y a otros  les tocará vivir.

8

Los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó acogen, durante toda la semana, una exposición fotográfica sobre lactancia materna, cedida por la Asociación de Apoyo a la Lactancia “La Mama d´ Elx” (Grupo de Lactancia de Elche) Jenifer Bazan y Mónica Usero, fotógrafas profesionales.

El objetivo principal durante esta semana es acercar la lactancia materna a pacientes y profesionales, presentando fotografías que centran su protagonismo en la figura de la mujer y en el importante papel que representa la lactancia materna para el desarrollo del bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *