Presentación del Calendario de lactancia 2017

6d1a07cd-69b1-4e36-bdd7-087cb72c1ae8

El pasado viernes día 2 de diciembre tuvo lugar en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de Elche, la presentación del calendario de lactancia 2017 de La mama d´Elx. Vamos a conocer un poco mejor quiénes somos y cómo surgió el proyecto del calendario

La mama d’Elx somos una asociación sin ánimo de lucro. Todas las que pertenecemos a dicha asociación hacemos un trabajo voluntario,no cobramos nada por ello. No pretendemos convencer a nadie, tan sólo ayudar a las mujeres que desean dar el pecho para que lo consigan y disfruten.

La asistencia a nuestras reuniones y talleres es libre. Pero como todo, necesitamos dinero para costear el mantenimiento de la asociación, hacer las fotocopias de los folletos informativos, las llamadas a las usuarias que lo necesiten, los nuevos proyectos, nuestra propia formación y actividades para que nuestras reuniones sean didácticas y pedagógicas. La cuota de socia o socio es de 5€ la temporada (septiembre -julio).

Nuestro objetivo es ayudar y apoyar a una madre que quiera dar el pecho, y creemos que no hay nadie mejor que otra madre con experiencia y empatía para ayudar a otra madre.

Nos pueden encontrar en diferentes redes sociales, como Facebook, en el que tenemos cerca de 3.000 seguidores, en twiter, youtube , donde encontrarán diversos vídeos sobre lactancia materna, primeros auxilios, extracción de leche, y algunos de nuestros talleres y charlas, y en nuestra página web y teléfonos de contacto.

 PROYECTO CALENDARIO

portada
Portada del calendario

El proyecto calendario surge de una mamá, una mamá que, en el trayecto de su pequeña carrera como mamá, se encontró con varias dificultades, emocionales, sociales, físicas y sensitivas, que nunca había experimentado, ni siquiera había oído hablar de ellas. Mediante la fotografía, descubrió como canalizar mejor esos sentimientos que la inundaban y encontró una especie de equilibrio emocional. Por su situación personal, le era bastante difícil reunirse con el grupo de apoyo de lactancia materna, y con más mamás en su misma situación. En su cabeza empezó a rondar una idea, gracias a su afán por la fotografía y estar conectada con ese mundo, esos proyectos, esas imágenes, en su cabeza comenzaron a surgir diferentes tipos de proyectos fotográficos todos relacionados con la maternidad, el apego y la lactancia materna, que tan feliz la hacía, a pesar de sus dificultades y de su falta de sueño.

Descubrió que algo tan natural como dar el pecho, se encontraba en una sociedad como es la actual, fuera de lugar, porque parecía tener grandes dificultades de aceptación social, pues este acto tan natural se había ido perdiendo con el paso del tiempo, perdiendo interés y conocimiento, dejando paso a los nuevos avances. En la actualidad el amamantamiento vuelve a tener interés y de nuevo vuelve a resurgir, pero a causa de ese tiempo en el que se dejó de lado aparecen una serie de dudas, controversia, pudor e inquietudes que a las futuras mamas y a la sociedad en general provoca cierta inseguridad.

909e3906-3b19-4e4a-ba43-e972118de90f
Una de las mamás posando para el calendario. Lactancia en tándem

Coincidiendo con su incorporación en la asociación La mama d’Elx y escuchando situaciones, casos y confidencias personales de otras mamás, esta mamá termino de forjar su proyecto. Pensó que… ¿por qué no mostrar un proyecto con imágenes sobre amamantar tal y como son, bellas y naturales? ¿qué mejor manera para ayudar a la aceptación social de esta acción, que mostrarlo mediante fotografías? igual que a ella la habían ayudado a canalizar sus temores, miedos e inseguridades, pues podría surgir un efecto positivo en la sociedad actual.

Dicho y hecho, el proyecto tardó casi 2 años en llevarse a cabo, pues la idea principal fue tomando varias formas yendo más allá, ¿por qué no hacerlo cercano? Tanto que podrías verlo en cualquier parte de tú ciudad. Y así fue como salimos a la calle y en diferentes ubicaciones de nuestra ciudad, la ciudad de Elche, hicimos las sesiones de fotos. Era hacerlo muy nuestro, muy de cada vecino de la localidad, «muy de elche».

meses
Precioso diseño

De manera que en esta primera edición se eligió la ciudad de Elche, como lugar y algunas de sus localizaciones más emblemáticas como escenarios para realizar las sesiones fotográficas.

Se buscaron mamas y bebes ilicitanos, para hacerlo aún más íntimo y ligado a la ciudad, mostrando distintos tipos de lactancia, bebés recién nacido, lactancia con mellizos, tándem con bebé y niña, lactancia y embarazo, lactancia de niño, distintas realidades a lo que no todos estamos acostumbrados.

Y los colaboradores igualmente de nuestra ciudad, muy involucrados por la causa, por mostrar una realidad.

nosotras
Las mamás voluntarias de la Asociación en una foto del calendario

En resumen, una imagen vale más que mil palabras, y si ves esta acción en una localidad, como es tu tierra, en sus rincones, con su gente y trabajando todos juntos por un mismo motivo, seguramente consigamos nuestro objetivo, naturalizar y normalizar de nuevo el amamantamiento.

Los calendarios están a la venta desde el 2 de diciembre de 2016 en el Corte Inglés de Elche y en los establecimientos de los colaboradores (NOGO estilistas, EGM Make up, Peluquería Linea, Salón de belleza Kbello, Peluquería Borin, Sandra Marlo, La Colmena y Bellipainting.es), así como en los talleres semanales de la Asociación, todos los miércoles, de 17 a 18.30h en el Centro Sociocultural de El Raval – Elche

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *