Día Internacional de la Protección de la Lactancia Materna

Hace tres años, UNICEF y la OMS ya advirtieron sobre el gran número de recién nacidos que no tomaban leche materna en su primera hora de vida: unos 78 millones de bebés (tres de cada cinco).

Recientemente, la OMS ha publicado un nuevo informe sobre el incumplimiento sistemático de El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CCSLM en adelante), por parte de la industria de preparados para lactantes, en el que se muestran las estrategias de estas para influir en las decisiones de las familias sobre sus preferencias de alimentación infantil, y en el que deja muy claro la forma en que los padres, y en especial las madres, son perseguidos de manera engañosa y persistente para que compren en este sector. Afirmaciones que también ha realizado FACUA.

En este informe, el organismo advierte que las prácticas de este sector son abusivas y que la promoción de estos productos «debería haber acabado hace décadas». Sin embargo, tal y como se muestra en el informe “Alcance e impacto de las estrategias de la comercialización digital para la promoción de los sucedáneos de la leche materna” estas empresas pagan a redes sociales e influencers para poder acceder, y recabar información personal, de mujeres embarazadas y madres en algunos de los momentos de mayor vulnerabilidad de sus vidas, influyendo y alterando, mediante el envío de promociones personalizadas, sus decisiones.

Y todo esto, incluso a pesar de que existen pruebas claras de que la lactancia materna exclusiva es un factor clave para mejorar la salud a lo largo de toda la vida de no solo los recién nacidos, sino también de las mujeres y las comunidades.

Por todo ello la OMS y UNICEF han marcado el 21 DE MAYO como el Día Internacional de la Protección de la Lactancia Materna. Porque no sólo hay que promover, apoyar y acompañar la lactancia materna sino, en primer lugar, PROTEGERLA DE LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA.

Para ello, además, se ha creado un documento ilustrado sobre situaciones que incumplen el CCSLM y una plataforma para la denuncia de incumplimientos del CCSLM.

Desde La Mama d´Elx, os invitamos a firmar la carta para apoyar el cumplimiento del CCSLM, así como compartir esta información y la imagen oficial de esta campaña lanzada por OMS-UNICEF.

 

 

VÍDEO de la campaña de la OMS: https://www.who.int/news-room/events/detail/2022/02/23/default-calendar/marketing-the-USD-55-billion-formula-milk-industry

 

Referencias citadas en este artículo:

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/tres-de-cada-cinco-bebés-no-toman-leche-materna-en-la-primera-hora-de-vida

 

https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1411756/retrieve

 

https://www.who.int/publications/i/item/9789240046085

 

https://www.who.int/teams/maternal-newborn-child-adolescent-health-and-ageing/formula-milk-industry/endexploitativemarketing-of-formula-milk-products

 

https://ee.kobotoolbox.org/x/YULl

 

https://online.fliphtml5.com/etaex/vvlc/?1612351970108&fbclid=IwAR2pVD9-ks1_tM6riib3hoCkDSZnh2N17Bh0QHJ1N5ktGh3b8xIYTuEPo0Q#p=1

 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=18121

 

https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20220504/8241885/oms-critica-nuevos-metodos-marcas-leche-formula-llegar-madres.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *