XI Congreso Nacional Lactancia Materna IHAN 2022

Este pasado fin de semana se celebró en Pamplona el XI Congreso de LM organizado por la IHANdonde se presentó el póster Participar en un grupo de mensajería de GALM (Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna), en el que, bajo la coordinación y partiendo de la idea de Laura López, de Creciendo Juntos Zamora, varios grupos de apoyo hemos trabajado en la realización de un estudio descriptivo para dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Participar en un canal de mensajería de un GALM donde haya asesoras de lactancia reduce las consultas a pediatría y matrona?

VER PÓSTER

El objetivo de este estudio es valorar si la participación en grupos de mensajería instantánea gestionados por GALM tienen un impacto positivo en la reducción de visitas a los servicios sanitarios de atención primaria, pediatría y matrona concretamente. Los resultados han mostrado que esto es así efectivamente, logrando una reducción del 70% en las consultas y visitas por dudas y preocupaciones por parte de las familias. Produciéndose, por tanto, una reducción significativa de la presión asistencial y de costes del sistema público de salud, y favoreciendo la colaboración entre iguales y la autoeficacia de las familias.

 

 

Para la obtención de estos datos, se elaboró una encuesta que fue difundida a través de estos mismos canales de mensajería instantánea y que fue contestada por más de 800 personas, arrojando conclusiones reveladoras, que podréis encontrar en el propio póster, y poniendo en relieve la importancia de los Grupos de Apoyo, donde además de la labor de las asesoras, también se destaca el gran valor de compartir experiencias y consejos entre las propias madres integrantes del grupo.

 

Desde La Mama d´Elx, nos sentimos agradecidas por haber formado parte y haber tenido la oportunidad de participar como autoras de este proyecto, el cual ha resultado ganador del premio a la Mejor Comunicación/ Póster de Grupos de Apoyo a la Lactancia, otorgado por Amagintza. El importe íntegro de este premio, por decisión unánime de los GALM autores del proyecto, ha sido donado a la plataforma e-lactancia en agradecimiento a su labor respecto a la Lactancia Materna.

Extendemos nuestra enhorabuena y agradecimiento a todas las personas que han participado respondiendo y difundiendo la encuesta, y en especial, a las compañeras participantes en la elaboración de este póster: Creciendo Juntos (Zamora), Oro Blanco (Ciudad Real), Teta e Coliño (Vigo), Entre Nubes (Madrid), Lactancia Online Sin Fronteras (Madrid), Madres de Leche (Burgos), Grup Nodrissa (Dénia) y GALM Sant Joan Despí.

Y, aunque la recta final ha sido de mucho trabajo a contrarreloj, ha merecido la pena, pues esta ha sido una gran experiencia colaborativa y una oportunidad para crear red entre asociaciones y estamos deseando poder volver a realizar más proyecto en conjunto con las compañeras que forman parte de los GALM a nivel nacional.

 

¿Quieres saber más?

Descarga con este QR los datos completos de la encuesta

♦ Entrevista Radio Creciendo Juntos Zamora: https://play.cadenaser.com/audio/1649169109826/?ssm=whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *