Proyecto «Talleres de Empleabilidad para Madres». Memoria de la Segunda Edición

El pasado mes de enero, se dió por finalizada la Segunda Edición de los Talleres de Empleabilidad organizados por La Mama d´Elx e impartidos por el GRUPO TELMAMA, compuesto por Judith Campello López, psicóloga y orientadora laboral y Ana Isabel Ferrández Rodríguez, coordinadora del proyecto y analista de datos.

El programa fue diseñado inicialmente para ser impartido en modalidad presencial, pero debido a la situación sanitaria, se realizó en modalidad online, con la novedad respecto a la edición anterior, de que una de las sesiones se hizo de forma presencial en un aula de informática donde se ayudó a las mujeres participantes a mejorar sus Currículums, se dió espacio para resolución de dudas y se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Además, se ha animado a las alumnas a entrar en una agencia de colocación con itinerario laboral personalizado, especializada en mujeres, y se les ha invitado a asistir al foro emprendedor que se realizará el próximo semestre en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

OBJETIVOS GENERALES

Estos talleres de autoempleo y mejora de la empleabilidad se implantaron con los objetivos de eliminar estereotipos y roles de género asociados al área laboral y, en concreto, a la maternidad y la lactancia, así como para favorecer  la inserción laboral de las mujeres tras su maternidad, tratando, pues, de reducir las desigualdades por cuestiones de género y fomentar la creación de redes de apoyo entre las mujeres que son madres para el establecimiento de relaciones sociales y su empoderamiento.

METAS TRABAJADAS

En este proyecto se han trabajado algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, los ODS número 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres; número 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y todas; y número 10: reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

CONTENIDOS IMPARTIDOS Y TRABAJADOS

Las sesiones de formación del taller se han llevado a cabo desde el 18 de noviembre hasta el 16 de diciembre y los formatos han sido adaptados para priorizar en todo momento la motivación y el máximo aprovechamiento de tiempo, formación y recursos de las participantes.

Los contenidos trabajados se dividieron en 4 módulos de orientación laboral (detallados a continuación) y 2 módulos extra: uno de Gestión del Tiempo y otro presencial en el aula de informática.

1. Presentación del proyecto y de las mujeres participantes. Empleabilidad, discriminación laboral por cuestiones de género y habilidades personales.

2. Habilidades sociales y orientación a la formación. La importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales.

3. Técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral (en el que se realiza y/o supervisa el currículum vitae de las participantes).

4. Entrenamiento en entrevistas de trabajo/dinámicas grupales. Estrategias para el autoempleo y el emprendimiento. Información y facilitación de recursos para el autoempleo. Conclusiones y despedida.

Además de las tareas semanales de cada módulo, se abrían dos o tres debates semanales en el foro y diariamente se enviaba al grupo de Telegram del curso recursos audiovisuales y comunicados formativos extra sobre trabajo y teletrabajo eficaz,  gestión del tiemporedes sociales, autoconocimiento y cuidado y mejora de cuerpo y mente.

VÍDEOS INÉDITOS INSPIRADORES

Solicitamos a mamás que actualmente están trabajando que realizaran un vídeo contando su experiencia como mamá conciliadora, consiguiendo 6 grandes mujeres que han sido clave para esta formación, siendo la gasolina del motor fundamental y la inspiración de estos talleres. Las alumnas del taller recibían los enlaces de estos vídeos de forma semanal, lo que propició un debate en los foros internos del taller y comentarios de las alumnas.  Pero, sobre todo, esta herramienta les ha proporcionado una fuente de empoderamiento.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Se ha intentado proporcionar agilidad en el uso de diferentes canales de comunicación y de redes sociales (Zoom, Telegram, Grupos de Google, Google Drive, WhatsApp, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube, …), con el objetivo final de la pérdida de miedo a probar y profundizar en todas las aplicaciones, recursos informáticos y redes sociales que tenemos en nuestras manos y a nuestro alcance a través de un dispositivo móvil.

También, en la medida de lo posible, hemos proporcionado entrevistas en radio y televisión, en algunas acompañadas con alguna alumna, y sin miedo a lo nuevo, pues si no nos asusta la maternidad y sus retos,  mucho menos nos debe asustar el mundo y sus novedades.

NETWORKING FINAL

La penúltima actividad consistió en las entrevistas de trabajo a las alumnas del taller por parte de la empresa colaboradora Apuntadas, Agencia de colocación PMR. Y la última actividad será durante el primer semestre del año 2022, pues se ha invitado a la mamás alumnas del programa a participar en el Foro emprendedor en la UMH de Elche, donde tendrán la oportunidad de entregar sus currículums a las empresas que allí participen, pudiendo además ser entrevistadas por las mismas.

METAS CONSEGUIDAS: LOGROS DEL PROYECTO

INDICADORES CONSEGUIDOS  Y CONCLUSIONES

Se recibieron 45 solicitudes de información por parte de mamás o mujeres embarazadas, de las cuales, 31 formalizaron la matrícula y han finalizado el taller 21 (asistiendo a sesiones online directo y enviando tareas y evaluaciones). Finalmente, 11 madres han finalizado su CV y realizado al menos una entrevista de trabajo. Durante el curso hemos tenido dos alumnas que se incorporaron a trabajar antes de la última sesión, una alumna tomó la decisión de realizar una formación durante el próximo año y otras dos mamás han decidido emprender y en el próximo mes abrirán sus empresas.  

Las participantes en este programa se encuentran mayoritariamente (más del 54%) en situación de desempleo –y casi una quinta parte de ellas se encuentra además en situación de inactividad en la búsqueda del mismo–, en segundo lugar, destaca el porcentaje de mujeres en situación de excedencia por maternidad (alrededor de un 15%) y finalmente también han cursado el programa mujeres en otras situaciones laborales como, por ejemplo, empleos a tiempo parcial.

La media de edad de las participantes se sitúa en los 35 años. Estos datos están en concordancia con las estadísticas de la brecha de empleabilidad actual de mujeres en España, lo que evidencia la enorme relevancia e importancia de llevar a cabo estos talleres de actualización sobre el mercado laboral y de apoyo a mujeres que acaban de ser madres y quieren reincorporarse al mismo.

Por tanto, los indicadores tras la finalización de las sesiones de estos Talleres de Empleabilidad son los siguientes:

– 100% de mujeres que superan prueba de conocimientos al finalizar el programa.  

– 55% de mujeres que han realizado una entrevista de trabajo a los seis meses de finalizar el programa. 

– 55% de mujeres que han superado una entrevista de trabajo a los seis meses de finalizar el programa. 

– 12% de mujeres que han logrado la inserción laboral a través de un contrato de trabajo al año de finalizar el programa. 

– 12% de mujeres que han logrado la inserción laboral a través del autoempleo al año de finalizar el programa.

-1% de mujeres ha decidido formarse en algunos aspectos para poder optar al trabajo que desean.

– Sectores laborales en los que se ha logrado la inserción laboral (evaluar si es un puesto de trabajo tradicionalmente realizado por la mujer) al año de finalizar el programa: los puestos de trabajo han sido en secretaría técnica de una asociación y en un centro sanitario, ambos puestos son tradicionalmente de mujeres.

– Satisfacción de las participantes con la compatibilidad de la lactancia y el empleo al año de finalizar el programa: tanto las mujeres contratadas como las mujeres que han apostado por el autoempleo, compatibilizan lactancia y empleo, ya que han definido su prioridad en este campo.

VALORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

“Me anima mucho ver que Bea y todas las otras mamás al final encuentran un lugar donde trabajar y donde están agusto, eso me hace pensar que al final yo encontraré mi lugar también.”

“Gracias por contar vuestra experiencia, veo que al final todas pasamos, aunque de manera distinta, por muchos sentimientos iguales y muchas dificultades. “

“Sin duda me ha encantado el testimonio de María, me siento muy identificada con ella ya que, antes de abandonar mi trabajo después de ser madre, yo también trabajaba largas jornadas en comercio, muy involucrada en mi trabajo que me encantaba pero totalmente incompatible con una vida familiar, o con el modo que entiendo criar a un hijo e hija.”

“Me inspira saber que se pueden hacer las cosas de otra manera y que por el camino se puede seguir luchando por nuestros derechos y por los de las madres que vienen detrás de nosotras.”

“Cada vez me gusta más escuchar los testimonios de las mamás, te sientes más segura y tranquila sabiendo que lo que tú has estado pensado hasta el momento, lo ha pasado mucha más gente.”

 

REPERCUSIÓN Y DIFUSIÓN

https://www.informacion.es/elche/2021/10/25/regresan-talleres-empleabilidad-mama-delx-58794979.html

https://play.cadenaser.com/programa/hoy_por_hoy_elche/

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/mas-de-uno/

Entrevista en TeleElx

Entrevista Elche 7TV

Alicante InterEconomía

Por último, tanto el equipo TELMAMA como las personas que formamos parte de la Asociación La Mama d’Elx esperamos que todas las mamás que han participado se reincorporen al mercado laboral en los próximos meses, bien a través de las entrevistas de trabajo del networking en el foro emprendedor de la universidad o a través de las ofertas de empleo que seguiremos haciéndoles llegar por los canales de comunicaciones creados y/o con la ayuda de la agencia de colocación. En este sentido, una vez que se realicen las 21 colocaciones en el mercado laboral podremos decir que han finalizado con éxito estos talleres.

Proyecto Subvencionado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *