Maternidad y sororidad

Hoy se celebra el día de la madre en España y en nuestra asociación queremos hacer un especial homenaje a todas las madres voluntarias de las asociaciones de apoyo a la lactancia materna. Lo hacemos a través de los ojos de una niña que nos cuenta cómo su madre ayuda a otras madres y qué significa para ella. Porque las madres hacemos tribu y nos ayudamos entre nosotras, pero además contribuimos a que nuestras hijas e hijos conozcan y valoren la importancia de ayudar a los demás de forma altruista. Entre todas construimos un mundo mejor.

QUIÉN ES MI MADRE

Soy una niña de 12 años y me gustaría contaros quién es mi madre. ¡Hoy es su día y le quiero dar una sorpresa!

Aparte de su trabajo, mi madre es voluntaria de una asociación de apoyo a la lactancia materna. Esto quiere decir que, en su tiempo libre (que no sé de dónde lo saca), ayuda a otras mujeres a que puedan dar de mamar a sus bebés si es lo que ellas quieren. Ella no está sola, claro. Tiene muchas compañeras y hacen esto porque les gusta. Ella me cuenta, que cuando yo nací, también la ayudaron otras mamás. Me dice que, entre las madres, hay como una especie de cadena de favores, ¡y que esa cadena no se rompe nunca en su asociación!

A veces la llaman al teléfono mamás con algún problema, y muchas empiezan a hablar llorando. Lo sé porque oigo a mi madre pedirles que se tranquilicen, que tiene todo el tiempo del mundo para escucharlas, y que no se preocupen por llorar, porque es muy normal al principio. También les cuenta que con apoyo saldrán adelante, y que pronto pasarán las nubes negras. Supongo que se refiere al mal tiempo. La verdad es que, con algunas, cuando acaban de hablar, ya veo que se ríen, y que parece que se encuentran mejor. Con otras no, no sé por qué. Al parecer no todo tiene siempre fácil solución. Pero cuando todo acaba bien, esa parte me gusta mucho, porque ninguna mamá debería sentirse así, al menos eso creo yo. HOY ES SU DÍA, ¡Y ME GUSTARIA QUE TODAS ESTUVIERAN MUY CONTENTAS!

Aparte de hablar por teléfono, también se reúnen para preparar unos talleres (ahora los hacen online), hablan de actividades, bailes, charlas, hacen vídeos muy chulos, y siempre están hablando de intentar cambiar las leyes, de los derechos de los niños y facilidades para las madres que trabajan. También se ocupan de preparar unas jornadas superimportantes, en las que invitan a todas las demás mamás de mi ciudad, a gente muy inteligente que da unas conferencias muy divertidas, y también a los políticos de mi ciudad, para que vean lo que hacen y les ayuden a mejorarlo. Tiene muchos libros de lactancia, para saber más de esos temas, y así opinar bien. Me dice siempre, que hay que estar informadas, para poder elegir bien, y supongo que por eso lo hace.

Yo conozco a muchas de sus amigas voluntarias, ya que mi madre me deja que la acompañe a la asociación, y me gusta mucho cuando me dejan ayudarles. Son todas muy amables conmigo, y puedo hasta ponerme en la mesa de información cuando hacemos las jornadas. Tengo amigas de mi edad y todas tenemos muy claro que de mayores haremos lo mismo. Yo me pongo su misma camiseta de la asociación y la gente me pregunta qué hacemos allí. Y yo se lo explico todo, porque me lo sé de tanto oírlas. Eso me encanta, me siento muy útil y me gusta ayudar. Ojalá muchas personas se hicieran socias, así serían muchas madres juntas y eso seguro que sería fantástico. Porque si una madre sola consigue cosas increíbles, muchas madres juntas debe ser lo más.

Mi madre me cuenta lo que yo hacía cuando era un bebé, y me cuenta esas cosas para que me ayuden cuando yo sea mayor. ¡¡¡Yo creo que sí me van a servir!!!

Yo quiero darle las gracias a mi madre por muchas cosas. Por enseñarme a ser valiente, por contarme lo importante que es superarse y luchar por lo que uno cree. Ahora sé que, si busco apoyo, seré más fuerte, y eso me hace pensar en que por mucho que cuesten las cosas importantes, vale la pena intentarlo. Mi madre es como tantas madres de la asociación. Son todas fantásticas. Todas quieren ayudar a ser felices a sus hijas, como hace mi madre.

¡¡Muchas gracias, mami!! ¡¡¡A todas las mamis, muchas gracias!!! ¡¡¡Y FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!

Puedes hacerte socia de La Mama d’Elx rellenando este formulario y participar como voluntaria en la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *