8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

¿En qué punto estamos?

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países.

En el siglo XXI hemos avanzado en el compromiso y desempeño de las labores de crianza y cuidado del hogar por parte de los hombres, pero estas situaciones de corresponsabilidad aún son muy minoritarias. Por ello es necesario seguir visibilizando y dando valor a las labores que han desempeñado tradicionalmente las mujeres: la crianza, las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes son pilares básicos de nuestra sociedad, y también sostienen la economía del país.

Las mujeres estamos presentes (aunque aún con fuertes desigualdades) en el mundo laboral, y seguimos desempeñando tareas del hogar, de cuidados y de crianza, sabiendo que todas estas actividades son igual de importantes en nuestra sociedad. En pleno siglo XXI es fundamental que logremos que los hombres se involucren también con el mismo nivel de compromiso en los trabajos tradicionalmente desempeñados por el género femenino. Pues, en el contexto actual androcéntrico en el que nos encontramos, será entonces, por fin, cuando se les otorgará el valor que tienen en nuestra sociedad.

El concepto de igualdad es a menudo malinterpretado como la equiparación de los derechos de las mujeres a los de los hombres desde la perspectiva del rol tradicional masculino. De hecho, en la actualidad las iniciativas legislativas en España en materia de corresponsabilidad están centradas sólo en lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el terreno laboral, lo que está provocando una invisibilización de la maternidad, la lactancia y las necesidades específicas de las mujeres y los niños y niñas. Estamos dejando de lado la biología y estamos ignorando los derechos y necesidades de los niños y niñas en cada etapa vital de sus vidas. Los bebés son gestados durante nueve meses en el útero materno y necesitan de su madre en sus primeros meses (e incluso años) de vida.

La corresponsabilidad de hacer todo al 50% desde el nacimiento del bebé en todos los sentidos es un concepto mal entendido de lo que significa ejercer una maternidad y paternidad responsable y consciente.

El tema de conmemoración de 2021

La conmemoración de este 8 de marzo de 2021 tiene el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, de acuerdo con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. En España, más del 70% de las trabajadoras del sistema sanitario y social son mujeres. La pandemia ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. La crisis sanitaria ha provocado que se haya feminizado aún más la pobreza, pues las mujeres están mayoritariamente empleadas en un mercado laboral segregado, de peor calidad, y más precario, que se ha visto aún más precarizado a causa de la crisis sanitaria.

Además, en el contexto actual de pandemia de la Covid-19, las mujeres estamos sufriendo un retroceso en los derechos ya adquiridos. En el caso concreto de las mujeres que se encuentran en el periodo de maternidad y lactancia, ha habido un aumento exponencial de la violencia obstétrica, una forma de violencia machista normalizada en el sistema sanitario. Las mujeres denuncian que “asistimos solas a ecografías, nos separan de nuestras criaturas, nos dificultan la instauración de la lactancia materna, sufrimos un mayor intervencionismo, no tenemos apoyo posterior e incluso, nos obligan en algunos casos a parir solas.”

En este contexto las palabras de Simone de Beauvoir no pueden estar más de actualidad:

No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida.

Por eso este 8 de marzo no podemos dejar de alzar nuestras voces para seguir luchando por nuestros derechos. Desde la responsabilidad, cuidando unas de otras, porque llevamos toda la vida al servicio de los demás, sacando adelante a nuestros hijos e hijas, cuidando de nuestros mayores, este año seguimos en pie de guerra para decir alto y claro que las mujeres queremos poder decidir cuándo, cómo y de qué manera ser madres, y que es fundamental que se proteja y se otorgue reconocimiento social a la maternidad, la lactancia materna, la crianza y las necesidades de la infancia.


¿Sabías que…?

Aunque existen algunos antecedentes desde 1908, se considera que el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, tras su declaración el año anterior en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague. Se celebraron mítines en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

A partir de entonces se fueron sucediendo más celebraciones en distintas regiones del mundo, llegando su institucionalización definitiva en el año 1972, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer. En España, el año 1975 coincidió con el inicio de la transición democrática española. El movimiento de mujeres en España aprovechó la convocatoria de Naciones Unidas para poner de manifiesto el atraso y las discriminaciones que sufrían las mujeres en la sociedad española.

Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la que se proclamaba el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, en conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

En 2011, año del centenario de la celebración del Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *