Proyecto 2020: «Sos-teti-bilidad. Lactancia, por un desarrollo responsable, igualitario y sostenible»

Proyecto «Sos-teti-bilidad. Lactancia, por un desarrollo responsable, igualitario y sostenible 2020», subvencionado por Casa de la Dona, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche.

casadeladona
Logo-ayto-elche-nuevo

Este año 2020 se ha trabajado este proyecto de Igualdad dentro de la asociación de lactancia La Mama d’Elx, a través de varios talleres y actividades, como las llevadas a cabo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y la organización de las IV Jornadas de Lactancia Materna, con título “LA VOZ DE LAS MADRES AVANZANDO EN DERECHOS: NACIMIENTO Y LACTANCIA”, celebradas los días 20 y 21 de noviembre de 2020 en formato online.

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO

Justificación del Lema de las IV Jornadas de Lactancia Materna

En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios con una idea común: “la humanidad le debe al niño lo mejor que pueda ofrecerle”. En España, la Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990 cuando nuestro país la ratificó junto a otros 20 países. En estas Jornadas queremos conmemorar 30 años de recorrido de este reconocimiento global a la infancia. Esta declaración reconoce entre otras cosas, a los recién nacidos como seres humanos y por tanto titulares de todo los derechos (Art. 1 ) y su derecho a la mejor salud y desarrollo que se le pueda dar, centrando la atención en el mejor interés para el niño/a (Art.3 ).

La Mama d’Elx celebra este encuentro virtual para promover la colaboración ciudadana en torno a los grupos de madres y de otros actores de los procesos asistenciales, sociales y culturales, para buscar juntos nuevas formas de avanzar en el cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento y la lactancia.

Una de las acciones más vinculadas a la protección integral del niño y de los derechos de las madres es que los bebés pueden nacer en brazos de su madre y permanecer en su regazo sin interrupciones para ser amamantado.

Mediante dinámicas de trabajo colaborativo online se presentarán propuestas de cambios concretos en Elche que mejoren los derechos de los niños y niñas al nacer y crecer de forma óptima y respetuosa con todas sus necesidades. De forma sencilla podrás lanzar tu idea para promover de forma activa el cambio.

3.1. Descripción detallada de la actividad realizada

IV JORNADAS DE LACTANCIA MATERNA LA MAMA D’ELX

“LA VOZ DE LAS MADRES AVANZANDO EN DERECHOS: NACIMIENTO Y LACTANCIA”

Días 20 y 21 de noviembre de 2020

RESUMEN DE LA JORNADAS

En la mesa inaugural el viernes 20 de noviembre tuvimos la alegría de recibir a Don Mariano Varela Pastor, Concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, y a Doña María José Martínez Gutiérrez, Concejala de Educación, Escuelas Infantiles y Universidades del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche. Nos ayudaron abrir la jornada con unos discursos que apoyaban de manera firme los objetivos de nuestra asociación. Reafirmaron de manera muy sincera la renovación del compromiso de acompañar a nuestra asociación en aquellos proyectos que queramos desarrollar. Agradecemos desde aquí todo el apoyo mostrado en esta mesa.

Discurso de D. Mariano Valera Pastor, Concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas:

«Hoy la Mama d´Elx nos invita a celebrar conjuntamente el Día Internacional de la Infancia. Nos hace reflexionar sobre el camino recorrido hasta ahora de esta Carta de los Derechos de los Niños, y más concretamente al trato que se les asiste en un nacimiento humanizado y una lactancia exitosa respetando los deseos de sus madres.  Promover y apoyar los cambios culturales que eliminan o disminuyen  las desigualdades sociales o de salud, es una práctica que marca la diferencia entre ser CIUDADANOS/AS o simplemente vivir en una ciudad. Estos cambios suelen siempre redundar en la mejora de los  derechos humanos, por lo tanto estamos en Elche en el camino correcto hacia el cambio continuo.

Apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro, el llamado tercer sector, que mediante su trabajo junto a las administraciones, no sólo mejoran nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos en este caso, sino que a la vez nos ayudan a mejorar la gestión de los recursos limitados de nuestro planeta, es sin duda un acierto para no olvidar de año en año.

La lactancia materna, y todas las iniciativas como ésta,  ligadas a mejorar la salud de nuestros niños y niñas de Elche, repercuten en la salud y bienestar de las madres y sus hijos, en la económica del hogar y del país y nos mejora como ciudadanos comprometidos por mejorar el bienestar social de todos, en especial los más vulnerables. Para lograrlo se requiere el compromiso y  apoyo permanente a nivel gubernamental, institucional, empresarial y comunitario.  

Hace escaso un año, el 12 de noviembre de 2019, se publicó en el BOE el Convenio entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y potenciación de la humanización de la asistencia al nacimiento en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Según su argumento la OMS y las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales recomiendan, como estrategia de salud pública, la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida y, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años o más, mientras madre y lactante así lo deseen. Sin embargo, los datos indican que aún estamos lejos de los objetivos comprometidos a nivel internacional. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses en España es del 39 %, a pesar del deseo de amamantar de un alto porcentaje de las madres. Por todo ello, es necesaria la implementación de políticas y estrategias para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en España. España, y con ella nuestra comunidad, está comprometida en el logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo 2 recoge como meta el asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Hemos venido aquí concienciados de que esto es trabajo de todos, que los niños pueden y deben tener un reconocimiento nuestro, como parte esencial de nuestra sociedad presente y de la futura. Una sociedad que dependiendo del grado de humanidad que trate a los más pequeños, podrá más adelante recibir de ellos el trato humano que han aprendido desde que vienen al mundo.»


Discurso de Dª Mª José Martínez Gutiérrez, Concejala de Educación, Escuelas Infantiles y Universidades:

«Estamos hoy aquí para conmemorar los treinta años de la llegada a España de los Derechos de los Niños, el Día de la Infancia. La Mama d’ Elx nos invita hoy a abrir una jornada de reflexión y trabajo conjunto, en donde todos los sectores de la sociedad, participen y sean conscientes de la importancia del cumplimiento de los derechos de los niños y ejerzan así con la responsabilidad de mejorar sus rutinas y protocolos. Todos los profesionales que entran en contacto con los niños y sus madres en el proceso de nacer y crecer, tienen la obligación de respetar y proporcionar, en todas las etapas de su vida, un trato humano, de calidad, y siguiendo la mejor y más actualizada evidencia científica para ello. Por tanto, escuchar la voz de las madres es una de las mejores  formas de modificar y de avanzar en el cumplimiento de sus derechos. 

Planificar mejoras en los procesos de formación incluyendo a los propios destinatarios de la formación es una innovadora manera de avanzar como profesionales y como sociedad. Cada vez son más iniciativas en este sentido, que nos permiten hacer las cosas de forma distinta para que el resultado también sea diferente. Incluir a las madres en la planificación de los procesos de mejora de los derechos de los niños y por lo tanto, de la atención que les prestamos, es una manera muy acertada de avanzar como profesionales y como sociedad, que puede que sea más laboriosa, pero sin duda nos enriquece mucho más a todos y nos hace más humanos en el proceso. 

Cada vez son más los sectores que se suman a esta manera de hacer las cosas. Que la formación y la educación de sanitarios, maestros, profesionales del derecho, profesionales en general, esté marcada por esta dinámica que hoy vais a iniciar aquí es toda una satisfacción. Los ciudadanos pasan así de un modelo pasivo consumista de servicios, a ser parte responsable de los mismos, aplicando así el concepto de ciencia ciudadana en su totalidad. A la vez, las organizaciones y la sociedad en general tienen la oportunidad de tomar el pulso a las acciones que se desarrollan por la administración y demás organizaciones, y pueden recalcular y modificar sus procesos para conseguir mejores resultados. La educación en esta sistemática de trabajo hará de nuestros ciudadanos personas más comprometidas con su entorno y más respetuosas con sus semejantes y con los recursos comunes.

Educar a futuros profesionales en la creencia del valor fundamental de los derechos humanos, será sin duda positivo para todos, y también lo será por consiguiente para los más vulnerables de nuestros ciudadanos, los que más atención nuestra requieren, nuestros niños y niñas, la generación de los humanos del futuro.»


También se llevó a cabo la lectura del Manifiesto de la asociación para el año 2020, a cargo de Anaís Ferrández, presidenta de la asociación, en apoyo a la promoción de la lactancia materna, para que en nuestra ciudad ninguna madre se quede sin amamantar por falta de apoyo y luchar a la vez por cambiar la cultura de lactancia y respeto por los derechos de niños.  

MANIFIESTO JORNADAS DE LACTANCIA MATERNA 2020

Desde La Asociación La Mama d’Elx y desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna,

Reconocemos:

  • Que la lactancia materna es un derecho de todas las familias.
  • Que el apoyo a las familias que amamantan pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros y de la comunidad.
  • Que las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia están formados por madres con experiencia propia de amamantar y formación adecuada, que ofrecen servicios de apoyo “madre a madre”, forma de apoyo comunitario basado en el voluntariado social y al alcance de todas las familias, que ha demostrado ser una herramienta eficaz de ayuda a las mujeres que amamantan.

Tenemos en cuenta:

  • Que la lactancia materna no es un asunto sólo de las madres, sino responsabilidad de toda la sociedad, por lo que deben abrirse oportunidades reales para que todas las madres puedan amamantar.
  • Que la eliminación de barreras que a menudo enfrentan las madres requiere que todos comprendamos la importancia de la lactancia materna y trabajemos para promover culturas de protección y apoyo.
  • Que debemos conjugar esfuerzos para proteger los derechos de las madres a amamantar y los derechos de los niños y niñas a recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y alimentación complementaria adecuada mientras continúa la lactancia materna durante dos años o más.
  • Que el apoyo a la lactancia materna tiene consecuencias positivas a todos los niveles, incluida la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Por todo ello creemos necesario:

Armonizar las políticas y directrices nacionales e internacionales sobre lactancia materna y alimentación del lactante y del niño/a pequeño con los planes de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y otras iniciativas sobre el medio ambiente y el clima.

Y, por lo tanto, pedimos:

  1. Que se INFORME a toda la ciudadanía sobre cómo se relaciona la lactancia materna con el medio ambiente y el cambio climático.
  2. Que se RECONOZCA la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente.
  3. Que se IMPULSEN acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.
  4. Que se PROMUEVA que organizaciones, individuos y organismos públicos TRABAJEN para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, con financiación suficiente para programas y servicios adecuados.

Después pasamos a presentar la primera mesa con el pediatra y fundador de la Asociación HQTQ (Hasta que Tú Quieras), Ricardo García de León, y su investigador principal, Antonio Oliver. Nos expusieron los fundamentos teóricos de las razones para luchar por los derechos de los niños para nacer en brazos de mi madre y ser amamantado. Nos trajeron los resultados de la encuesta que en el año 2019 pasaron a más de 4000 madres en España. Según esto, 6 de cada 10 niños sanos NO son colocados  piel con piel con sus madres de forma ininterrumpida. Tras su intervención nos animaron a participar en una pequeña actividad de grupos colaborativos con los principales actores de la ciudad en cuestiones relacionadas con el nacimiento de los niños y sus lactancias. Como objetivo se trataba de priorizar los problemas que las madres detectan para que esto pase y ayudarnos a localizar a personas y organismos clave que nos ayuden a cambiar esto desde nuestro ámbito. Ha sido una manera novedosa de encontrar la forma de motivar el cambio cultural en Elche.

Concluimos en esta mesa que debemos demostrar el poder de las madres en el ámbito de actuación de las madres, la ciudadanía, fuera del sistema sanitario. Salir de la cultura de la protesta hacia la cultura de la colaboración. Ampliar los canales de comunicación con otros sectores de la ciudad además de los sanitarios. Eso nos ayudará a realizar el vuelco hacia otras redes de colaboración sociales que nos ayuden a pedir lo que demandamos tanto tiempo: que los protocolos se actualicen y que se mejoren las prácticas respetuosas con las madres y los bebés. Con la información que en los grupos obtuvimos realizaremos una hoja de ruta para que, junto a los datos de la encuesta en Elche, podamos realizar un mapa de buenas prácticas en Elche

Acabamos la jornada con la mesa redonda «Permanecer junto a mi madre sin interrupciones para ser amamantado«, en la que se llevó a cabo la presentación del Trabajo Final de Grado de Gema Marroquí, albergado dentro de la Cátedra de la Clínica Jurídica de la UMH donde nos expuso un excelente repaso por las normativas nacionales e internacionales sobre Derechos de las madres de los niños hospitalizados. Además, María Rendo, presidenta de la Asociación madre a madre de Cartagena y Secretaria de la Federación Española de Asociaciones Pro-lactancia y Lactancia Materna (FEDALMA) nos habló de la importancia y el valor para una mujer de ahondar en sus sentimientos y en el conocimiento de su cuerpo cuando se convierte en madre. Cómo eso le puede ayudar a sostener su lactancia y la crianza saludable para sus bebés. Y acabamos con el emocionante y esperanzador mensaje de nuestra voluntaria Nuria Mora, que nos compartió su complicado proceso de maternidad con la llegada de su niña de forma adelantada, y la idea de que con amor todo se supera y se disfruta.

El sábado comenzamos la sesión con una charla y exhibición a cargo de Ana Andújar, de SanaMente, bailarina, profesora de Danza y licenciada en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza, en el Institut del Teatre en Barcelona. Ana nos dió una charla sobre los beneficios físicos y mentales del baile con porteo apoyando la lactancia, el porteo como herramienta para ayudar a las mamás lactantes y a los niños lactantes a tener sus tetas súper cerca en todo momento. También nos dió consejos de ergonomía, ejercicios postparto, de porteo y lactancia. Los beneficios para la mamá que portea a su niño y luego los beneficios que va a tener sobre el niño. Respiramos y bailamos correctamente, algunas con bebés y otras sin ellos.

Después tuvimos la ponencia ‘Lo siento, tu médico no tiene porqué saber de lactancia’, a cargo de Carmen Vega, médico de familia y consultora en lactancia materna (IBCLC), en la que habló en un tono ameno y distendido de la realidad de la lactancia materna y los sanitarios. En esta charla abordamos que aunque los médicos o sanitarios en general deberían tener la obligación de saber de lactancia materna, ya que la lactancia materna debe considerarse un imperativo de salud pública, la realidad en nuestro país es que no están formados en ella. Durante los años de estudios universitarios, apenas se estudia una hora de lactancia en la Facultad de Medicina. Durante la residencia, el aprendizaje es variable y depende muchas veces de los profesionales adjuntos que rodean al médico residente. En algunos casos hay cursos de formación en lactancia materna pero siguen siendo escasos.

La realidad es que el interés de los médicos en la lactancia materna suele comenzar con su experiencia personal en lactancia y empiezan a formarse por su cuenta, fuera del sistema sanitario. Por todo esto, hay muchos profesionales que están formados en lactancia materna, pero hay otros muchos que no, ya que el sistema no se preocupa de ofrecer esta formación a los sanitarios. Por eso, cuando una mujer tiene dudas o problemas de lactancia y consulta con su médico, se puede encontrar con que no sólo no sepa ayudarla, sino que le dé recomendaciones erróneas basadas en mitos y en su propia experiencia personal. 

De ahí el título de lactancia, tu médico no tiene por qué saber de lactancia, debería saber, pero la realidad es que es probable que no sepa. 

Después disfrutamos de la actuación musical de la cantante, saxofonista, guitarrista y cantautora, Patricia Brotons Mora. Patricia ha dedicado su tiempo a componer y escribir una banda sonora para estas jornadas, la canción «Sueño de mujer de ayer y mujer de hoy», una canción y un videoclip para este evento, que nos ha emocionado con su arte.

Finalizamos las jornadas con la entrega del reconocimiento de La Mama d’Elx, una pequeña escultura del logo de la asociación, hecha de tapones de corcho reciclados y cartón, realizada por el padre de una voluntaria. En esta ocasión fue concedido al programa ‘Elche se mueve contigo’, y en especial a su dirección a cargo de Vicente Bordonado, emitido en el canal de televisión local TeleElx, por su apoyo a la asociación durante los meses de confinamiento y pandemia, apoyando así la lactancia y a la asociación con la enorme difusión, que es uno de los puntos de los objetivos de este proyecto asociativo.

La clausura del acto estuvo a cargo de Marina Leal, secretaria de la asociación, que hizo un resumen de las jornadas, y de la presidenta, Anaís Ferrández, que trasladó a la audiencia los siguientes agradecimientos:

«En primer lugar quiero agradecer a todo el público por su presencia, ya que estas jornadas son por y para todas las personas que lo estáis viendo. Agradezco a todas las personas que han intervenido en este evento porque sin ellas no se habría podido realizar. También quiero dar gracias al equipo que hay detrás de las cámaras, a la junta directiva de la asociación La Mama d’Elx, a las voluntarias y a todas las socias de ahora, de antes y a las que acabáis de entrar, que sois las creadoras y promotoras de este evento.

No quiero olvidarme de nadie, por ello, quiero agradecer las colaboraciones empresariales: Amalgama Fotografía, Finca María Ana, en especial a Celia, a la Imprenta Futura y a Tarsa, que siempre tiene al alcance de todos y con la mayor calidad, el evento de tus sueños, y más allá.

Por último, quiero dar gracias por la financiación económica, sin la cual no se podría desarrollar este proyecto, por todo su apoyo a Casa de la Dona, del Ajuntament d’Elx.

Personalmente quiero dar las gracias a mi marido, mis hijas y mi hijo, porque sin ellos no habría podido dar a esta asociación parte de estos 14 años. Nos despedimos con las imágenes del calendario, la banda sonora de las jornadas y el chat abierto para comentarios, despedidas, evaluaciones y ¡¡lo que queráis!! Nos vemos en las próximas jornadas, el 22 y 23 de octubre de 2021. Las inscripciones estan abiertas ya.»

Enlace inscripciones: https://bit.ly/JornadasLactancia2021

3.2. Fecha de la actividad 

  • Actividades promoción programa Semana Mundial de la Lactancia Materna
  • Taller online septiembre 30/09/2020
  • Aprobación en Las Cortes Valencianas la promoción de una Proposición no de ley para proteger a las MADRES LACTANTES FRENTE AL COVID-19 08/10/2020
  • Exposición fotográfica de las fotos del Calendario 2020 en el Hospital de la Vila 14/10/2020
  • Organización concentración Coordinadora feminista de Elche y lectura de manifiesto 25/10/2020
  • Taller online octubre 28/10/2020
  • Sesión de fotos del Calendario de Lactancia Materna 2021 en la Finca María Ana 11/11/2020
  • Entrevista Onda Cero 11/11/2020
  • IV Jornadas de Lactancia Materna 20 y 21/11/2020
  • Taller online noviembre 25/11/2020
  • Premio Consejo Social UMH 25/11/2020
  • Participación en la Concentración 25N: Día Mundial Contra la Violencia de Género 25/11/2020

3.3. Número de participantes en la actividad

Los inscritos a las jornadas en total fueron 110 personas, de los cuales, 55 eran socias o nuevas socias, y 11 eran alumnos del Grado de Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

15 fueron los ponentes y moderadoras que se repartieron en las mesas de los dos días. Y confirmaron la presencia 5 grupos de apoyo, o grupos de profesionales de la zona: GAM Alicante, GAM Denia, Hospital de San Juan, Hospital General de Elche, Vinalopó Salud relacionadas con el asesoramiento y acompañamiento a madres en la etapa de lactar.

Se invitó a la Clínica Jurídica de la UMH,  Consejos municipales del Ajuntament d’Elx, Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana y a la Federación Nacional de Lactancia. De dichas entidades acudieron unas 43 personas de forma itinerante.

Superando así las 200 personas en total que pasaron directamente por las jornadas en los dos días.

3.4. Dificultades encontradas

Este año debido a la pandemia no se han podido realizar las actividades de forma presencial, lo que ha llevado a buscar sistemas alternativos, no previstos, provocando la demora de las actividades del mes de septiembre u octubre a finales de noviembre, y sobretodo se ha cambiado la metodología y se ha trabajado de forma online los proyectos.

No tenemos fotos de la exposición fotográfica porque aún no se ha realizado, aunque los 20 cuadros de la exposición están encargados y esperamos para enero o febrero tenerlos, y en primavera si la pandemia lo permite, poder realizar la exposición fotográfica en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”.

A pesar de todas estas dificultades, hemos conseguido llevar el proyecto al mayor número de personas y con las condiciones higiénicosanitarias permitidas por la normativa actual en todo momento.

3.5. Valoración final de los resultados obtenidos

3.5.1. Conclusiones de las jornadas:

Durante el encuentro se determinó que es importante salir de la cultura de la protesta y dirigirse hacia la cultura de la colaboración en materia de lactancia

Tras finalizar la cuarta edición de las Jornadas anuales de lactancia materna organizadas por la asociación La Mama d’Elx. Un encuentro que se ha realizado por primera vez en formato totalmente online. Bajo el título ‘La voz de las madres avanzando en derechos: nacimiento y lactancia’, este año se ha querido debatir y proponer mejoras en los derechos fundamentales para garantizar nacer en brazos de la madre sin interrupciones, y proteger la lactancia materna. Además, se aprovechó para celebrar el 30 aniversario de la firma por España de la declaración de derechos de los niños que coincide con esta fecha.

La jornada del viernes comenzó con la mesa inaugural que contó con las intervenciones de Mariano Valera, concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas y Mª José Martínez Gutiérrez, concejala de Educación, Escuelas Infantiles y Universidades. Ambos ediles abrieron las jornadas manifestando el apoyo firme a los objetivos de la asociación y reafirmaron la renovación del compromiso de acompañar a La Mamá d’Elx en futuros proyectos. Una vez finalizadas sus intervenciones Anaís Ferrández, presidenta de la asociación leyó el manifiesto del apoyo a la promoción de la lactancia materna de este año

3.5.2. Conclusiones de las evaluaciones de las encuestas:

Evaluación de la Mesa inaugural: valoración media de 4.71 puntos sobre 5, con la siguiente observación:

  • Me ha parecido muy acertado tener a los concejales que representan a la ciudadanía (bienestar social y educación) para poder tener sus apoyos en esta causa. Discursos muy acertados que han hecho suyos y han defendido con sinceridad y cercanía. Me han encantado.

La evaluación de la mesa colaborativa ‘Nacer en brazos de mi madre, mi primer derecho’, obtiene una nota media de 4.83 puntos sobre 5, y tiene las siguientes observaciones:

  • La próxima vez hay que programar más tiempo porque hay mucho que decir y poco tiempo para hacerlo. 
  • Qué bonito ver tanto esfuerzo y trabajo en equipo, desde el cariño y el respeto. Gracias.
  • Más adelante habrá que sentarse y elaborar la hoja de ruta de buenas prácticas para Elche. Una acción participativa centrada en el ámbito de las madres, que no es otro que la CIUDADANÍA. Por lo tanto nos toca movernos en el entorno ciudadano, cambiar la cultura, para que se sientan señalados aquellos que no hacen bien su trabajo. Y CONSEGUIDO ESO a través de la ayuda de los ciudadanos,  ya vendrán de los hospitales a llamarnos para cambiar los Procesos. Y no al contrario. 
  • Me han encantado los grupos de trabajo.

Evaluación Mesa Redonda VI Jornadas Informativas de Lactancia: valoración media de 4.72 puntos de 5. Observaciones y sugerencias:

  • La unión con el tema de la primera mesa, y la aportación tan adecuada de las ponentes, me deja con ganas de profundizar en esos temas. Las presentaciones tan personales, emotivas, íntimas hacen que se llegue de verdad al que escucha. Muchas gracias.

Evaluación Jornada Sábado 21 noviembre: valoración media de 4.70 puntos sobre 5. Observaciones y sugerencias:

  • Me ha encantado la jornada de hoy. Lúdica pero no por ello menos interesante. Han salido más ideas para trabajar.
  • ¡Enhorabuena!
  • IMPRESIONANTE!!!! Me ha encantado el sábado. Se ha hecho corto. 
  • Me ha encantado como lo habéis organizado. Felicidades.
  • Algunos ponentes son muy concisos y claros pero otros divagan mucho.
  • Se me quedó corta la puesta en común, me hubiera gustado tener más tiempo.

Evaluación VI Jornadas Informativas de Lactancia: el grado de satisfacción medio de las jornadas ha sido de 9.43 puntos sobre 10.

  • ¿Qué temas quieres que trabajemos en las próximas jornadas? 
    • Colaboración entre asociaciones prolactancia de España.
    • Seguir en la misma línea que este año: medidas o estrategias para concienciar a la sociedad de la importancia de la lactancia materna y del trabajo de cuidar y criar a los niños.
    • Apego.
    • Estado emocional maternidad, lactancia, … 
    • Formación de Padres y madres lactantes. Ser padres amamantando. Acompañamiento de la pareja en la lactancia.
  • ¿Qué ponentes propones? ¿Sobre qué quieres que hablen estos ponentes?
    • Alba Padró: claves para asesoría de lactancia o destete (que va a hacer un libro) . O algún/a psicólog@ hablando de aspectos psicológicos de puerperio/lactancia (ej: depresión o tristeza postparto, ansiedad, culpa…) También muy interesante el tema de agitación del amamantamiento y d-mer (reflejo de eyección disfórico). 
    • Carlos González: crianza natural, Alberto Soler: psicología infantil, Pilar Martínez: dificultades en la lactancia materna 
    • Ibone Olza.
    • Alba Padró, Armando Bastida, Silvia Molina, Ascensión centro Hebamme, Eva Jareño, Ruth Gimenez Martín. Que hablen sobre lactancia en general.
  • Observaciones y sugerencias
    • Más tiempo en los grupos de trabajo. Más preguntas pero más concretas. 5 minutos por pregunta más o menos, para que no nos vayamos por las ramas.  
    • Más tiempo para cada actividad/ponencia y mesas de trabajo

3.5.3. Conclusiones impactos en los medios de comunicación

La UMH premia a las fuentes de inspiración de sus cátedras (VER PDF ADJUNTO)

Información 

Los premiados con los directores de las cátedras, la consellera de Universidades, el alcalde de Elche y representantes de la UMH, en la foto de familia al finalizar el acto.

La UMH entrega los premios de las cátedras institucionales

TeleElx 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’.

Entrega de los Premios Cátedras Institucionales del Consejo Social de la UMH

Actualidad 24 Noticias 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha entregado esta mañana los galardones de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’.

VI Premios Consejo Social. Cátedras Institucionales UMH 

Universidad Miguel Hernández 

Enhorabuena a todos los premiados en los «VI Premios Consejo Social.

Finalizan las jornadas informativas de lactancia materna de La Mama d´Elx

www.murcia.com 

Este sábado finalizó la cuarta edición de las Jornadas anuales de lactancia materna organizadas por la asociación La Mama d’Elx.

Finalizan las jornadas informativas de lactancia materna de La Mama d’Elx

elperiodic.com 

Este sábado finalizó la cuarta edición de las Jornadas anuales de lactancia materna organizadas por la asociación La Mama d’Elx.

Finalizan Las Jornadas Informativas de Lactancia Materna de la MAMA D’ELX

Actualidad 24 Noticias 

Durante el encuentro se determinó que es importante salir de la cultura de la protesta y dirigirse hacia la cultura de la colaboración en materia de lactancia.

FINALIZAN LAS JORNADAS INFORMATIVAS DE LACTANCIA MATERNA DE LA MAMA D’ELX

diarioalicante.es 

Durante el encuentro se determinó que es importante salir de la cultura de la protesta y dirigirse hacia la cultura de la colaboración en materia de lactancia.

FINALIZAN LAS JORNADAS INFORMATIVAS DE LACTANCIA MATERNA DE LA MAMA D’ELX

Publitoral Magazine 

Durante el encuentro se determinó que es importante salir de la cultura de la protesta y dirigirse hacia la cultura de la colaboración en materia de lactancia.

Finalizan Las Jornadas Informativas de Lactancia Materna de la MAMA D’ELX

www.estoeselche.com 

Durante el encuentro se determinó que es importante salir de la cultura de la protesta y dirigirse hacia la cultura de la colaboración en materia de lactancia.

Servicio de Comunicación » Celebración de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales del Consejo Social

comunicacion.umh.es 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entregará mañana miércoles, 25 de noviembre, los galardones de la ‘VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’.

Jornadas sobre la lactancia: más cultura y menos protesta

Información 

Este sábado finalizó la cuarta edición de las Jornadas anuales de lactancia materna organizadas por la asociación La Mama d’Elx.

El Consejo Social entrega hoy los premios Cátedras Institucionales de la UMH (VER PDF ADJUNTO)

Información 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entrega hoy los galardones de la «VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH».

La UMH entrega mañana los Premios Cátedras Institucionales en diez categorías

Información 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entregará mañana miércoles, 25 de noviembre, los galardones de la ‘VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’.

Premios Cátedras Institucionales del Consejo Social de la UMH

Cadena SER 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche entregará mañana miércoles, 25 de noviembre, los galardones de la ‘ VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH ‘.

Celebración de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales del Consejo Social de la UMH

elperiodic.com 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entregará mañana miércoles, 25 de noviembre, los galardones de la ‘VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’.

VI Edición de los Premios Cátedras Institucionales del Consejo Social

RUVID 

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche entregará el miércoles, 25 de noviembre, los galardones de la VI edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH.

Más de uno Elche 11/11/2020

OndaCero 

Podcast del programa que se emite cada día, de lunes a viernes, a las 12:30 horas.

La Mama d’Elx celebra online su IV Jornada de Lactancia Materna

OndaCero 

Serán el 20 y 21 de noviembre con el lema ‘La voz de las madres avanzando en derechos: nacimiento y lactancia’.

Las jornadas informativas de lactancia materna comenzarán este viernes

www.murcia.com 

El sábado se estrenará la canción ‘Mujer de ayer, mujer de hoy’, creada especialmente para este encuentro por la saxofonista, guitarrista y cantautora, Patricia Brotons.

LAS JORNADAS INFORMATIVAS DE LACTANCIA MATERNA COMENZARÁN ESTE VIERNES

diarioalicante.es 

El objetivo principal de esta edición es plantear propuestas concretas de cambio en la ciudad de Elche y lograr mejoras en los derechos de los bebés.

Las Cortes aprueban una propuesta para proteger a las lactantes como colectivo sensible

Información 

Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una propuesta sobre la protección de las mujeres lactantes como personas especialmente sensibles en la crisis del covid-19.

Les Corts aprueban por unanimidad la propuesta en favor de las madres lactantes frente a la Covid-19

Valencia City 

Lactancia materna: El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger, especialmente en el ámbito laboral.

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta en favor de las madres lactantes frente a la covid-19

Actualidad 24 Noticias 

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

LES CORTS VALENCIANAS APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA EN FAVOR DE LAS MADRES LACTANTES FRENTE A LA COVID-19

alicantehoy 

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

LES CORTS VALENCIANAS APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA EN FAVOR DE LAS MADRES LACTANTES FRENTE A LA COVID-19

diarioalicante.es 

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

APROBADAS POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA EN FAVOR DE LAS MADRES LACTANTES FRENTE AL COVID-19

Publitoral Magazine 

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

Les Corts Valencianes aprueban por unanimidad la propuesta en favor de las madres lactantes frente a la covid-19

www.estoeselche.com 

El objetivo es garantizar que a las mujeres lactantes se les apliquen las medidas que les corresponde como personas a proteger.

3.6. Documentación y fotografías del proyecto subvencionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *