Las empresas deben formar a los trabajadores en temas de lactancia

WhatsApp Image 2019-04-01 at 07.18.06

EMPODERAMIENTO DE LA MADRE LACTANTE
-Hablaremos sobre la asociación. ¿Quiénes sois? ¿Qué hacéis? etc.
La asociación de lactancia de Elche La Mama d’Elx está inscrita en el registro nacional de asociaciones desde el año 2006. El logo es una dama de Elche amamantando a una damita de Elche, una forma divertida, original y muy ilicitana. Recientemente nuestro logo ha sido incluido en la cátedra de la dama de Elche de la UMH.
La asociación está compuesta por madres voluntarias que ayudan a otras madres, el objetivo de la asociación es básicamente la lactancia.

El lema de la asociación es “NO QUEREMOS CONVENCER A NADIE, TAN SOLO AYUDAR A LAS MUJERES QUE DESEAN DAR EL PECHO PARA QUE LO CONSIGAN Y DISFRUTEN”

Refleja el sentimiento real que todas las voluntarias tenemos. Así que en esta dirección intentamos trabajar: la felicidad, el acompañamiento, resolución de conflictos, temas jurídicos, sicológicos, alimentación , actividad física, …
A lo largo de esta década, la asociación ha cambiado de forma de trabajar ajustándose a la demanda de las mamás, ya que desde el principio siempre se ha preguntado a través de encuestas a las mamás usuarias, cuáles son sus necesidades, y analizando esas necesidades vamos dando soluciones.

Inicialmente las necesidades eran la información y el acompañamiento, a través de talleres como punto de reunión para compartir dudas y soluciones. Actualmente los centros de salud ofrecen talleres de lactancia con matronas. Nosotras en nuestra web recopilamos todos los recursos de la ciudad en este sentido para que las mamás puedan acudir al centro que más cerca tengan.

www.lamamadelx.com/agenda.html

Y la información abunda por internet, libros, redes sociales, blog, conferencias, …, algo que también difundimos a través de nuestras redes sociales a diario. Por tanto, actualmente el enfoque ha cambiado. Hemos detectado que las madres afortunadamente saben la teoría del amamantamiento como verdaderas profesionales, pero carecen de la seguridad de creer en ellas mismas. Detectamos la necesidad de empoderar a las madres lactantes, y para ello trabajamos la parte psicológica-emociones y la parte jurídica, dando
las herramientas que consideramos que nos faltan para tener la certeza y la seguridad de que lo que hacemos es lo correcto emocionalmente y legalmente.

Seguimos con las charlas de lactancia que siempre hemos dado y también hemos incorporado el baile con porteo, ya que aprender a portear en cualquier situación de la vida, es una parte muy importante para esta etapa y favorece la lactancia.

Además de que tenemos a Ana Andújar, una mamá voluntaria de la asociación que después de haber sido usuaria de la asociación, se ofreció a devolver el favor que unas madres le hicieron a ella cuando necesitó apoyo y ayuda, dándolo ahora ella. Viene de Almoradí, de la academia de baile Sanamente, y nos hace reír y bailar con nuestros bebés todos los meses de forma altruista. Gracias, Ana.

El año pasado también nos plantearon dudas de alimentación y lactancia. Por ello, invitamos a las jornadas formativas en la semana mundial de la lactancia, al reconocido nutricionista Julio Basulto, y actualmente tenemos una formación, presencial y on-line, para profesionales, madres y padres de nutrición y
lactancia con un proyecto fin de grado de la Universidad de Alicante y la empresa colaboradora Nutrición Selecta.

Así que actualmente estamos todos los miércoles y viernes por la tarde en la sede en el Centro Sociocultural el Raval, C/ Boix i Rosario 2. Con los ciclos de actividad física, psicología y emociones, charlas lactancia y crianza, jurídica y lactancia, club de lectura, ciclo audiovisual y los viertes saludables con dietética y nutrición, imagen saludable e igualdad saludable.

Espacio cedido por el Ayuntamiento de Elche, que durante toda la historia de la
asociación, desde el 2006, ha colaborado siempre que se ha solicitado.

-Conocimientos sobre lactancia ¿Por qué es importante difundirlos?

En este punto, como digo hay mucha información. Es como que ya se sabe que la lactancia es buena y que es algo que hay que hacer, pero “en teoría”, así que a la hora de difundir los conocimientos de lactancia hemos optado por trabajar los falsos mitos con imágenes. Para ello tenemos a la fotógrafa
Jenifer Bazán by EmocionArte. La asociación la acompañó a ella y ahora es ella quien acompaña a otras mamás, ofreciendo su arte con la fotografía, de forma totalmente altruista.

Así surge el calendario 2017 que tiene 6 fotografías que muestran casos de lactancia “dudosos” (que aún hoy algunas personas dudan). Son: el tándem, la lactancia Gemelar, la embarazada lactante, lactancia en la playa, lactancia en niños “mayores”, la Tribu, …

Como verás esta asociación se basa en cadena de favores. Normalmente te da tanto el apoyo madre a madre, que luego tú quieres ayudar a las siguientes madres, y así sucesivamente. También creo que esto antes sucedía sin ser asociación, pero en sociedad se rompió la cadena con la industria farmacéutica del biberón, y desde La mama d’Elx se favorece lo natural como la lactancia y el “madre a madre”.

El Calendario 2018 tiene 13 fotografías y muestra historias de lactancia con un fondo de superación personal. Hay 7 historias, todas ellas ampliadas en el blog de la mama d’Elx, y versión abreviada en la foto del calendario, junto con otras fotos de los talleres que hacemos en la playa, bailando, yoga, tribu y una foto dedicada a un taller de matronas, que tanto están ayudando.

También he de decir que tenemos padres ponentes que narran muy bien su experiencia, y creo que nos ayudan en el camino del empoderamiento que hemos perdido. Por eso este año trabajamos mucho para que los padres estén y participen en los talleres.

Así que es importante difundir estos conocimientos de lactancia para que se interiorice por parte de toda la sociedad, como antaño estaba, y con la imagen esperamos poder llegar a conseguirlo.

-Importancia sobre la lactancia materna y su repercusión en el bebé

Adjunto a este punto el dossier que damos a las mamás donde pone los beneficios y ventajas para el bebé.
Pero en principio la lactancia materna aporta al bebé todo aquello que la naturaleza humana considera necesario para la reproducción y la evolución de la especie. Los aportes vitamínicos, minerales y todo tipo de nutrientes producidos y aportados por la leche de una madre son los más adecuados que ese bebé puede obtener. Ninguna leche artificial se puede comparar con esa leche humana totalmente adaptada madre-bebé.

Además, este hecho tan natural, la lactancia, ayuda psicológica y emocionalmente al bebé, aportando seguridad y una forma natural de ir asimilando el bebé los nuevos cambios que la vida le va introduciendo,
siempre desde un entorno seguro que poco a poco con la edad y según la naturaleza y necesidades de cada niño o niña se va reduciendo.

El apego, que siempre sugerimos que se practique aunque no se de pecho, porque con el biberón es mucho más necesario ese apego y piel con piel.

El aporte de defensas al sistema inmunológico del niño o la niña se verá más reforzado si es de pecho que de biberón. La organización mundial de la salud recomienda que al menos los 2 primeros años de vida mantengamos la lactancia, y lo natural está estimado en los 6 años, aunque en la actualidad y aquí en España esto no es lo normal. Por eso se extrañan cuando en el autobús ven amamantar a un niño de 3 años, aunque hay muchos cuadros amamantando al niño Jesús con sus 3 o 4 añitos y eso no suele extrañar.

-Alternativas a la lactancia ¿Cuál es mejor? Este es un debate interesante, ya que socialmente, muchas veces, la alternativa a la lactancia se pone en entredicho

Creo que la única alternativa a la lactancia es el biberón. No sé si estoy entendiendo la pregunta.

Pero respecto al biberón sólo puedo decir que es una opción más. Cada uno elige lo que quiere. Si una madre elige biberón lo veo muy bien, pero a esa madre nuestra asociación no le sirve mucho. En muchas ocasiones me preguntan qué leche es la mejor, la que más propiedades se asimilan a la materna. Yo les digo que esa información la tiene el farmacéutico. Yo la información que tengo es que el biberón que más se asemeja a la leche materna es el que contiene leche materna.

Es que los anuncios televisivos de biberones son así de engañosos. Dicen “esta marca de leche para biberón es la leche que más se asemeja a la leche materna”. Pero no entiendo nada, esa leche no es humana, es de otro animal y será muy buena para el bebé de ese animal. Para el bebé humano la mejor leche es la humana.

Tenemos bancos de leche en el hospital de Valencia, tenemos sacaleches para alquilar en la asociación, tenemos madres que se ayudan amamantando a bebés de un familiar o una amiga por situaciones críticas (como se ha hecho toda la vida, hasta que apareció la industria del biberón, sólo hace 70 años).

En la asociación tenemos mamás que dan biberón, por circunstancias personales, pero están a favor de la lactancia, y trabajan, aprenden y apoyan esta causa, para saber más y mejor sobre la lactancia, ya que este trabajo, esta formación e información sólo la puedes adquirir en lugares como esta y otras asociaciones, sin ánimo de lucro, con el único fin de trasmitir y compartir conocimientos y experiencias de lactancia.

-Dar de mamar en público ¿Por qué se estigmatiza?

No sé porqué esto es así, pero en Elche cada vez pasa menos. La mama d’Elx, al ser ilicitana, hace que la lactancia esté cada vez más interiorizada en la ciudad. (jijiji) También es cierto que si conoces tus derechos, y tienes seguridad en lo que haces, nadie te puede avergonzar por amamantar en público, y renegar a un
cuarto de baño para alimentar a tu bebé. ¿Quién se va al váter a comer? Nadie. Entonces, ¿por qué un bebé ha de comer en un lugar que no reúne los requisitos mínimos de higiene para comer? ¿O a la sala de lactancia, aislada del resto? (la sala de lactancia está bien, si lo necesitas, pero no como una imposición).

La abogada lo explicará mejor que yo, pero es una necesidad, y si el bebé tiene que comer y estás en la biblioteca, autobús o en una sala de cultura pues lo amamantas y ya está. O eso, o te encierras en casa sin ir a ningún sitio, o no tienes hijos, también es una opción, pero es algo bonito, natural y lógico, si queremos que no se extinga la raza humana.

-¿Qué falla si es algo natural?

Está claro que lo que falla es que no es algo que produce dinero. Amamantar no es rentable para ninguna empresa. Los biberones llevan detrás una fuerte campaña de márketing. Desde ninguna asociación de lactancia se puede pagar un anuncio en la televisión para decir los beneficios de la lactancia, pero
anuncios de biberón hay un montón. No se puede competir, nos lo graban en la mente, y no ahora, sino a todo nuestro entorno. Tías, madres, abuelas, tienen grabado que el biberón es muy bueno “como la leche materna”.

En mi caso personal yo no tenía referente, no había visto nunca amamantar ni en la vida real ni en las películas (sólo a los monos de la 2, jijiiji). Sin referente y sólo por instinto cuesta mucho. Además, no siempre es fácil, y cuando te encuentras con dificultades en la lactancia, y no puedes preguntar a tu entorno,… uff.

Es una cultura que se ha perdido y poco a poco trabajamos desde las asociaciones o grupos de lactancia (GALM) de España para volver a recuperarla. Y aunque el doctor google nos lo cuenta todo, no es lo mismo que te ayude otra madre, afortunadamente ahora hay muchas matronas formadas, y la
asociación.

Actualmente en las carreras sanitarias se estudia la lactancia. Este dato es un dato importante, porque a veces preguntamos al personal sanitario sobre lactancia y antes este tema no se estudiaba en la facultad y como en la cultura popular también se perdió, pues hemos tenido unos años de vacío, que incluso en la
actualizad estamos sufriendo las secuelas, con comentarios muy desafortunados y desagradables.

-¿Os llegan casos concretos de mujeres discriminadas por dar de mamar en público?

Sí, hay muchos casos de discriminación por dar de mamar, pero no sólo los que salen en los medios de comunicación, que son fáciles de criticar y comentar, hay muchos casos que no salen a la luz y son más graves: laborales, hospitalarios, educación. Cuando estás embarazada puedes ir a un centro de educación y recibir clases pero cuando has dado a luz y lo llevas en tu fular, que solo duerme y come, que somos como embarazadas pero como los canguros, entonces en ese momento ya no puedes continuar tus clases, no puedes ir a trabajar, pero por otro lado sí que puedes hacer las tareas del hogar, la compra y muchas más cosas. Eso sí, que no sean remuneradas y que no estés en una comunidad. No puedes ir a yoga, ni a un gimnasio, … afortunadamente esto está cambiando, pero nos cuesta mucho.

Por eso desde la asociación promovemos toda serie de actividades y siempre con bebé, porque “se puede”, porque el bebé no es un mueble que dejas en casa cuando vas a hacer algo.

En los hospitales no suelen contemplar el amamantamiento cuando realizan una operación a la madre o al niño, o la niña. Por ejemplo, si el peque está ingresado le traen de menú biberón, pero si la madre lo amamanta, no es necesario el biberón, la madre pone la leche. Pero en ese momento, ¿el menú
que NO le dan al niño no debía ser para la madre? ¿Por qué no traen a la madre un menú?

Si la madre tiene un ingreso hospitalario y está amamantando, ¿ponen cuna para ese bebé? ¿Qué hay que hacer? ¿Abandonar la lactancia? Lo pides pero no te hacen ni caso, un biberón y punto.

-¿Cómo se puede combatir con estas situaciones?

Estas situaciones hay que reclamarlas individualmente, pero colectivamente también, ya que siempre tiene más peso y además desde la asociación siembre buscamos la mejor forma de hacerlo.
Es importante tener las herramientas, primero, saber qué es lo que se puede hacer en cada caso y segundo, tener la seguridad necesaria para llevarlo a cabo.

Toda la temporada 2016/17 trabajamos jurídicamente los aspectos laborales, creando la Guía jurídica de lactancia, que ha tenido una repercusión a nivel nacional muy importante por ser la primera en España que recoge toda esta legislación.

Actualmente, en la temporada 2017/18, estamos trabajando la parte constitucional y esperamos obtener todos los recursos necesarios para defendernos legalmente ante estas injusticias totalmente infundadas. Ambos son proyectos con la Clínica Jurídica, de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

-¿Brindáis vuestro apoyo a estas mujeres?

Sí, las mujeres y los hombres, que cada vez son más los que se implican en el tema de la lactancia, pueden llamarnos, escribirnos o acercarse a los talleres y les damos el apoyo necesario. A veces sólo hablando se encuentra la solución, otras veces son necesarias terapias grupales o individuales, que son totalmente
gratuitas, y con cita previa se pueden realizar. También la agenda de actuaciones y actividades se publica en la semana mundial de la lactancia, la primera semana de octubre, para todo el año siguiente.

Concretamente, esta temporada la presentamos el 30 de septiembre de 2017 la programación con todas las actividades de enero a diciembre de 2018 y el próximo 29 de septiembre de 2018 presentaremos la programación de todas las actividades de 2019.

Las dudas a las que podemos dar respuesta, las contestamos, y a las que no, buscamos a los profesionales para ello. Sobre todo recurrimos a las universidades públicas y privadas y también a profesionales independientes que ofrecen sus servicios de forma altruista.

En principio no preguntamos si son o no socias a las usuarias, a no ser que sea alguna actividad con inscripción, que ahí solo acceden socias, pero el asociarse o no sólo es rellenar un formulario de google, ya que el donativo estimado que se pide es de 10€ al año para mantenimiento de web, redes y fotocopias, …. También contempla el formulario la donación de “aportación voluntaria consciente”, porque hay personas que no pueden permitirse ni 10€ y otras que consideran que con lo que ofrece la asociación han de donar una cantidad mayor. Así que con total libertad cada uno hace lo que considera, y con eso la asociación va desarrollando proyectos.

-¿Estos casos son más frecuentes de lo que pensamos?

Cada vez hay menos casos en bares, cafeterías, … lugares públicos. Cuando esto sucede, no es por política de empresa, sino algo muy individual y subjetivo del propio trabajador. Quizás las empresas deberían incluir en su plan de igualdad, en su formación de iniciación al personal, que la lactancia no se puede prohibir, que es un derecho del bebé (no recuerdo qué derecho es. Charo te lo comenta mejor). Pero un tema que me preocupa también mucho es cuando nos incorporamos al trabajo a las 16 semanas y estamos amamantando. La extracción de leche para la trabajadora es tan necesaria como ir a orinar, y normalmente no se contempla. La trabajadora tras 8 horas sin extraerse leche y 16 semanas de haber nacido su bebé, pues sufrirá una mastitis, fiebre, mareos, … Pone en riesgo su salud y no creo que sea necesario llegar a esto. Creo que una empresa que no tenga capacidad para dejar que esa mujer se extraiga la leche ha de conceder el permiso por riesgo de lactancia, es así de fácil.

Y sobre todo, que las madres no permitan lo que está pasando. Si no saben si tienen o no derecho, que nos llamen y si no lo sabemos, lo averiguaremos. Somos ni más ni menos que madres, que no es poco. “Lamamadelx responde”: 620 033 375

ENTREVISTA PABLO SALAZAR A ANAÍS FERRÁNDEZ PARA EL DIARIO DIGITAL

AQUÍ EN ELCHE 

Asóciate rellenando este formulario y forma parte de este gran equipo de madres y padres que ayudan a una lactancia feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.