#ViernesSaludables : Taller de educación dietético-nutricional para mamás lactantes

El taller de educación dietético-nutricional ha comenzado con la presentación el pasado 12 de enero de 2018 ( lista de reproducciones del taller ), seguido de los 8 talleres que se llevarán a cabo este primer semestre y que se irán añadiendo en esta lista de reproducciones para las personas que se hayan inscrito, que son las que tendrán acceso.

Una vez realizado el primer taller 26/01/18, se ha abierto un grupo de distribución de Google en el que habrá que validarse una vez recibida la invitación, para tener acceso a los documentos de trabajo, y a continuación paso a detallar las indicaciones para seguir trabajando el taller, ya que aún no podemos trabajar por el grupo de distribución.

videonutrición.JPG

Este curso va a organizarse en torno a 3 grandes fases:

– Fase 1. Evaluación inicial: se trata de recoger datos de cada una de las inscritas para saber de qué punto partís en relación a distintos aspectos. Uno de de ellos es la composición corporal. El resto de los datos los vamos a recopilar a través de 3 cuestionarios y un Registro Dietético.
#Cuestionario 1. PREDIMED o Adherencia a la dieta mediterránea. Pretende obtener información de tu forma de alimentarte en general a través de 14 preguntas.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfccjWa5-_yX3UKGfUwylx1QZibzIInJTglLXMiG_EGXcirAQ/viewform?usp=sf_link

#Cuestionario 2. IPAQ o Cuestionario Internacional de Actividad Física. Mediante 7 preguntas podremos conocer qué cantidad y calidad de movimiento sueles realizar habitualmente.
#Cuestionario 3. BSQ-34 o Preocupación por la Forma Corporal. 34 preguntas en las que se valora cuánto influye en tu salud mental el aspecto físico.
#Registro Dietético. La idea que se persigue en este caso es la misma que la del cuestionario 1, solo que esta vez con más detalle (esto me permitirá identificar dónde podríais mejorar hábitos de alimentación). Se os pasarán las instrucciones y plantillas: Lo imprimís (o simuláis un diseño parecido en un folio en blanco), lo rellenáis a bolígrafo y una vez listo le hacéis fotos para mandármelas como archivos adjuntos en un e-mail.
La realización de estos cuestionarios es opcional (como esa valoración de la composición corporal). Sin embargo, agradecemos que si dispones de unos minutos los completes. 
– Talleres: 8 talleres que pretenden reforzar o mejorar los hábitos de alimentación y de actividad física mediante formación teórica y práctica. Posibilidad presencial u on-line (o mixta, según tu disponiblidad).
– Evaluación final: repetición de la primera fase con el objetivo de ver los posibles cambios que se hayan dado a lo largo de estos 5 meses de formación tanto en tu cuerpo (valoración de la composición corporal) como en tu forma de alimentarte, moverte y verte físicamente (los 3 cuestionarios, respectivamente).
Así, si decides llevar a cabo todas las actividades opcionales de las evaluaciones inicial y final, obtendrás un informe completo y detallado de cómo ha sido tu evolución durante el programa completo.
Igualmente, si decides rellenar solo los cuestionarios pero no realizarte la valoración de la composición corporal, por ejemplo, también obtendrás un informe de los cambios observados.
Es decir, en función de lo que decidas completar tu informe será más o menos completo.
Como ocurría con la valoración de la composición corporal, lo ideal es que los completes lo antes posible (para ver tu patrón real antes de que pueda verse modificado por los distintos talleres impartidos).
Aprovecho también para indicar que ya está disponible el audio-vídeo del primer taller en el canal de youtube de lamamadelx, en la lista de distribución del taller, para las personas inscritas al curso. ( lista de reproducciones del taller )
Muchas gracias por tu atención… ¡arrancamos!
Un saludo.
Irene Barreno Luque
Grado en Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Alicante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *