¡Eso es tándem y sí se puede!

909e3906-3b19-4e4a-ba43-e972118de90f
Libertad y sus hijos, Libertad y Marc

Libertad Hernández es una de las mamás voluntarias que junto con sus hijos aparecen en el calendario de lactancia de La mama d´Elx, representando la lactancia en tándem. El día de la presentación nos contó qué ha supuesto para ella esta experiencia. Os compartimos su emotivo relato. Seguro que os gusta.

«Soy Libertad, mamá de Libertad y Marc. Somos los que aparecemos en la foto del tándem. En primer lugar quiero dar las gracias a Jeni, en nombre de todas las personas que hemos participado de una forma u otra en el calendario, por contar con nosotros. Ha sido una experiencia maravillosa y muy gratificante. Gracias por hacernos participe de una parte de ti, porque desde luego en este calendario has puesto muchísimo y eso se nota en el resultado.

Cuando Irene, mamá voluntaria de la asociación mama d’Elx, me comentó el proyecto de Jeni, me pareció increíble, y no dudamos ni un segundo que para lo que hiciese falta contaran con nosotros.

Este calendario muestra la lactancia materna en sus diferentes etapas y es muy importante que la sociedad, en general, se familiarice con estas fotos. Hay que romper muchos mitos y barreras debido a la mala información al respecto, y eso se consigue gracias a proyectos como este.

Cada vez son más los estudios que abalan los beneficios de la lactancia materna más allá de los seis meses exclusivos o incluso más allá de los dos años que recomienda la organización mundial de la salud, pero aún queda mucho camino por delante. A día de hoy, todavía nos topamos con gente tanto profesional como no profesional, con pocas o nulas nociones del tema y eso debe cambiar.

Aparte de estar mal informados pueden confundir y hacer mucho daño, y en este tema de la lactancia materna no puede haber medias tintas. Todos tenemos que ir hacia un mismo punto en común, y son los beneficios que supone la lactancia ya sea prolongada o no, y en cualquiera de las etapas de crecimiento de nuestros hijos.

Existen muchos mitos al respecto, tales como que embarazada no se puede dar de mamar, o que una vez nacido el pequeño, el mayor se lleva todo el alimento, incluso me han llegado a decir que a la mayor le estoy creando relaciones patológicas y que lo suyo ya es vicio… En fin, la lista sería interminable. A día de hoy ya no es suficiente con el instinto maternal de saber que lo que haces está bien, ni con los estudios que abalan lo que haces. No es suficiente, por eso hay que seguir luchando por concienciar a la sociedad, normalizarlo y aceptarlo de una vez por todas, y qué mejor forma que con este maravilloso calendario.

Tan respetable es dar biberón como lactancia materna, ya que cada madre tiene sus circunstancias o motivos que la llevan a tomar la decisión, y no deberíamos ser juzgadas por estos motivos, pero a día de hoy vivimos en una sociedad con muchos prejuicios y lo que está claro es que una madre siempre va a mirar por el bienestar de su bebé.

En mi caso tengo el gran privilegio de poder hacer tándem con mis dos hijos.

Cuando fui madre por primera vez decidí dar de mamar a mi hija de forma prolongada. Luego, volví a quedarme embarazada y no interrumpimos la lactancia. Durante todo el embarazo ella seguía mamando y a día de hoy tras el nacimiento del hermanito doy de mamar a los dos conjuntamente y por separado.

¡Eso es tándem y sí se puede!

Por lo general, si durante el embarazo se pueden mantener relaciones sexuales no hay motivos por los cuales no se pueda dar de mamar. Siempre será un ginecólogo quien diga si hay riesgo o no, pero si por el hecho de dar de mamar el ginecólogo recomendase destetar, buscaría  una segunda opinión. Esto lo digo porque conozco casos, y volvemos a lo de siempre, mitos y mala información al respecto.

Los beneficios del tándem son numerosos, aparte de todo lo que aporta la lactancia a nivel nutricional e inmunológico para su crecimiento y desarrollo, favorece nuestro vínculo y el vínculo entre hermanos…  Mis hijos comparten su bien más preciado que son su mamá y su tetita, se cogen de la mano, se miran, se acarician, se abrazan… Para mí es amor en estado puro y tengo el gran privilegio de poder vivirlo, contarlo y animar a aquellas mamás que lo deseen hacer pero tienen dudas o incluso miedos. Tiene sus momentos duros pero con paciencia y amor, en la gran mayoría de los casos se acaba consiguiendo.

Por suerte, a día de hoy en cada centro de salud tenemos matronas que nos asesoran en caso de querer llevar a cabo la lactancia materna y también hay talleres para este fin. Muy importante es también el papel que juega la asociación La mama d’Elx, dando apoyo a todas aquellas mamás que lo necesiten de forma totalmente desinteresada.

No hay que olvidar que la lactancia materna tiene cierto grado de complejidad, y pueden surgir dificultades, pero gracias a asociaciones como La mama d’Elx, las madres podemos estar tranquilas porque sabemos que podemos contar con un gran equipo dispuesto a ayudarnos en todo lo que podamos necesitar.

Aparte, la asociación tiene otras muchas actividades, tanto para mamás como para bebés y niños, y es  una forma maravillosa de entablar amistades, compartir inquietudes, aprender en sus talleres, etc. ¡¡Gracias por todo lo que dais sin pedir nada a cambio!!

Y gracias a ti Jeni, que eres una persona maravillosa y nos has hecho muy felices dejándonos formar parte de este calendario que tiene tanto de ti. ¡Muchas gracias!

Os invito a comprar el calendario porque de esa manera ayudaremos a la asociación y contribuiremos al fomento de la lactancia. Gracias a todos y espero que nos veamos pronto con nuevos proyectos».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *