#8M: Reivindicaciones desde el lactivismo y la maternidad feminista

Marzo es un mes importante para el feminismo, porque se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, salimos a las calles el día 8 de marzo para recordar que, aunque hemos avanzado en derechos reconocidos a las mujeres, aún queda mucho por hacer y por mejorar para lograr de verdad la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con motivo de dicha fecha tan señalada, y durante la semana previa al 8M, desde La Mama d´Elx hemos lanzado a través de Redes Sociales una iniciativa que, bajo el nombre “semana reivindicativa de derechos y deberes para lograr una sociedad más justa, más saludable e igualitaria”, trata de dar voz a todas las mujeres para expresar aquellos derechos que reclaman a la sociedad, y en la que hemos recibido muchos y variados reclamos, los cuales detallamos a continuación.

 

  1. “El derecho a un trabajo digno, donde se respete la legislación vigente en el mismo salario, horario y contrato iguales entre mujeres y hombres; donde no se abuse de las mujeres para conseguir un mejor rendimiento en la economía sumergida.”
  1. «El derecho a ser madre y a que se reconozca la importancia de la crianza como parte del sostén económico de la sociedad. No más penalizaciones laborales por ser capaces de gestar vida. La maternidad no es un lastre para las mujeres. Sin nosotras se acabaría el mundo. El trabajo de gestar es el trabajo más antiguo del mundo. Démosle el valor que tiene«.
  1. «El derecho de toda mujer a poder elegir libremente, pero siendo bien informada sobre lactancia humana con información basada en evidencias científicas. Así como el DEBER de los sanitarios de derivar a un profesional sanitario experto que nos ayude con nuestras lactancias si existe algún problema de bajo peso, dolor, … Y a no prescribirme automáticamente biberones de sucedáneos de leche humana sin haber valorado mi lactancia primero».
  1. «El derecho a la conciliación familiar y la corresponsabilidad. Pero una conciliación REAL, no el sistema actual en el que más bien lo que se hace es SOBREVIVIR, a costa de tu salud mental, de no tener ni un minuto para autocuidarte y que conduce, en ocasiones, a la renuncia profesional como única salida. Porque CONCILIAR no depende solo de la mujer, sino que depende del sistema y del compromiso de la sociedad«.
  1. «El derecho a ser tratada como una mujer que está de parto cuando vamos a parir, y no se nos trate como a una mujer enferma. El parto es un proceso fisiológico, no una enfermedad. Reivindico el derecho a RESPETAR los tiempos de nuestros cuerpos, los cuales están preparados para el manejo del dolor durante el parto, siempre que este se desencadene de forma natural y se permita que se desarrolle de forma fisiológica.»
  1. Derecho a un trato ético y digno durante los procesos de embarazo, parto y crianza. Que se prevengan y se persigan los abusos de este derecho en situaciones de crisis sanitarias, sociales o bélicas. Que se eliminen todas las formas de violencia hacia la mujer y su descendencia.”

  2. «El derecho a VISIBILIZAR las “cosas de mujeres”, que dejen de considerarse poco importantes o se traten de invisibilizar conceptos o situaciones como la matrescencia, depresión postparto, la agitación por amamantamiento y un largo etcétera.
    La maternidad nos cambia para siempre y es muy importante dar visibilidad a esta etapa, ponerle nombre y compartirla. No estás sola. No estamos solas. Busca tu tribu y haz de esta etapa un proceso más fácil.”

  3. “El derecho a que el sistema heteropatriarcal que subyuga a la mujer y a la infancia sea visibilizado y caiga, causando tal estruendo que nunca más una mujer o niñ@ sea avasallad@ por ninguna condición.”

 

Además de esta campaña de reclamo a través de redes, La Mama d´Elx también participó en el taller de elaboración de pancartas organizado por Coordinadora Feminista Elche y en la manifestación del 8M, en la que miles de mujeres volvimos a inundar las calles de feminismo y de reivindicación con el deseo unánime de alcanzar una convivencia más igualitaria, más justa y más democrática.

Voluntarias y socias de La Mama d´Elx en la manifestación del 8 de marzo en Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.