¡Bienvenido bebé! Trabajamos para que te guste tu llegada al mundo

Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2021 del 1 al 7 de agosto, coincidiendo con la semana 40 del año, y simulando el fin de las semanas de gestación de un bebé colectivo e imaginario que cada año deseamos que nazca en condiciones mejores que el año anterior. En estas fechas, en más de 170 países se realizan todo tipo de actividades e intervenciones en la comunidad para extender la idea de la idoneidad de este maravilloso regalo de la naturaleza: nacer en brazos de su madre y permanecer en ellos para ser amamantado. En España y en el entorno europeo trasladamos esta fecha a octubre, para mejorar la difusión fuera del tiempo estival. Desde La Mama d’Elx queremos apoyar la campaña desde ahora hasta la próxima celebración de las jornadas anuales que próximamente anunciaremos para el último trimestre del año.

Revisando la situación y analizando el avance que hemos sido capaces de hacer en el fomento de la lactancia materna respecto a años anteriores, podemos decir que éste es lento, pero tenaz. Según UNICEF, alrededor de 77 millones de recién nacidos (1 de cada 2) no reciben leche materna en la primera hora que transcurre después de su nacimiento, y esto les priva de los nutrientes, los anticuerpos y el contacto con la piel de sus madres que son esenciales para sus necesidades vulnerables. Necesitan que adaptemos y humanicemos el entorno en el que vienen al mundo, ello les mejora la salud física y mental futura, les protege de las enfermedades y en muchos países incluso de la muerte.

La leche materna es la primera vacuna para el recién nacido. El calostro, la primera leche, espesa y amarillenta, que se produce en las primeras horas y días después del parto, es el mejor alimento para el recién nacido. No existe ningún suplemento que la pueda reemplazar. Esta leche es muy nutritiva y les da una gran protección a los bebés contra infecciones y otras enfermedades.

El propósito es alcanzar la sensibilización y la concienciación social de que apoyar el hábito de la lactancia materna es una responsabilidad compartida de toda la sociedad junto con las familias que deciden hacerlo. Es una visión amplia que nos hace protagonistas a todos de este objetivo. Cada persona desde su rol social más diverso: del entorno sanitario, educativo, jurista, político, hostelería, ocio y tiempo libre, familiar, laboral, etc.

Todo aquel que se encuentre al lado de una madre en su quehacer cotidiano está llamado en esta campaña a reflexionar sobre cuál es su papel y cómo lo puede mejorar en pro del bien del menor.

Debemos hacer el ejercicio de repensar nuestra corresponsabilidad social de velar por la salud actual y futura de nuestros descendientes. Algo que se nos queda pendiente generación tras generación. Podemos y debemos tratar mejor a la infancia, vulnerables por definición, y herederos necesarios del modelo de crianza que les apliquemos y que se perpetuará a sus hijos, mejorado por los avances que seamos capaces de promover ahora. Es por ello que en esta campaña la OMS sacude nuestras consciencias y apela a nuestra responsabilidad personal en el apoyo y sostenimiento de las madres que, de forma libre, informada y empoderada deciden amamantar. Pero “se necesita un pueblo para criar a un niño”, la madre no puede sola, y sobre todo no puede saltar los obstáculos que actualmente encuentra para hacer realidad su óptimo deseo.

Igualmente, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los gobiernos del mundo acordaron que deben alcanzar para el año 2030 y cubren una serie de temas relacionados con la ecología, la economía y la equidad. Los nuevos ODS aspiran a enfrentar las raíces que causan la pobreza y ofrecen una visión de desarrollo para las personas en todo el mundo.

¡Feliz llegada al mundo, Bebé! Deseamos que tu llegada te agrade cada año más y nos enternezca para mejorar la del año próximo.

Marina Leal Clavel, Presidenta de La Mama d’Elx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *