El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna

Han pasado 40 años desde que la 34ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en 1981 adoptara el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (en adelante, el Código), un marco político histórico diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización de los sucedáneos de la leche materna (la leche artificial, otros productos lácteos como yogures, cereales en papillas, leches de “continuación”, tés y zumos para lactantes).

El Código pretende asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud, y de esta manera proteger, promover y fomentar la lactancia materna como base de la vida, con beneficios para la salud de la madre y su criatura a corto, medio y largo plazo.  Desde su aprobación, ha habido posteriores resoluciones relevantes de la AMS que han clarificado, actualizado y ampliado el Código internacional. El Código recoge los mínimos requerimientos que los distintos países tienen el compromiso ético de cumplir.

Así, la industria de alimentos infantiles no debe:

  • Promover sus productos al público o al personal de la salud.
  • Utilizar imágenes de bebés en sus leches, biberones o tetinas.
  • Dar regalos a las madres o trabajadores de la salud.
  • Dar muestras gratuitas de sus productos a las familias.
  • Promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menores de 6 meses de edad.
  • Dar suministros gratuitos de leches artificiales a los hospitales.
  • Las etiquetas deben estar en un lenguaje comprensible para la madre y deben incluir advertencias sobre las consecuencias negativas que su utilización tienen en la salud de sus bebés.

Aunque se han hecho grandes avances en la promoción y protección de la lactancia materna por parte de los estados miembros de la Unión Europea, estos son a día de hoy aún insuficientes, pues las empresas productoras de sucedáneos de leche siguen sin cumplir el Código. De hecho, en España es muy común encontrar consultas de pediatría llenas de productos de estas empresas, o incluso congresos del ámbito pediátrico promocionados por algunas marcas de leche artificial.

Si tenemos en cuenta que los profesionales de la salud son los principales responsables de la orientación a las familias sobre la alimentación infantil, está claro que patrocinar programas de formación o conferencias del ámbito de la salud supone un grave conflicto de intereses.

Estas prácticas publicitarias tan agresivas que los fabricantes de leches artificiales llevan a cabo contribuyen en gran medida a desalentar a las mujeres a amamantar a sus hijos, poniendo así en riesgo la salud tanto de los niños como de las propias mujeres. Es por ello que, 40 años después de su firma, el Código sigue siendo aún tan relevante.

La IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) – España es la encargada de vigilar el cumplimiento del código en los hospitales y centros de salud acreditados o en fase de acreditación, que hasta la fecha son un total de 142 hospitales (sólo un 18% del total de hospitales públicos y privados) y 276 centros de salud. De éstos, sólo 20 hospitales cuentan con la acreditación IHAN completa en toda España, 13 están en la fase 3D, 34 en la fase 2D, y 75 en la fase 1D de acreditación, aunque es también importante señalar que estas acreditaciones tienen un periodo de vigencia que algunos hospitales han sobrepasado sin iniciar una nueva fase de acreditación. En el caso de centros de salud, sólo 13 tienen la acreditación completa de IHAN, 10 están en la tercera y última fase, 40 en fase 2D, y 213 en la fase inicial.

Si quieres conocer los hospitales españoles con alguna fase de acreditación de la IHAN completada, pincha aquí; para centros de salud, este es el enlace.

En España, sin embargo, la legislación recoge sólo algunas disposiciones del Código (publicadas en el Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo) y este tipo de situaciones no están reguladas ni existen penalizaciones al respecto, por lo que dependen en última instancia del código ético de cada asociación.


¿Sabías que?

  • Con motivo del 40º aniversario del Código, la IHAN-España suscribió la declaración conjunta firmada por la UNICEF y la OMS, instando a los gobiernos, Sociedades Científicas y trabajadores del ámbito sanitario al cumplimiento del Código. Puedes leer más pinchando en este enlace.
  • Además, continuando en su labor de difusión del conocimiento sobre lactancia materna y las mejores prácticas de humanización en la atención al nacimiento, acaba de lanzar la 4ª edición de su curso online Lactancia Natural. Este curso, de 8 horas lectivas y que podrá completarse del 1 al 31 de julio de 2021, ofrece formación actualizada sobre lactancia materna y cómo promoverla, apoyarla y protegerla. El curso está dirigido a asesoras de lactancia, consultoras de lactancia, profesionales sanitarios y personas en general que trabajen desde distintos ámbitos en la protección de la lactancia materna. El periodo de inscripción está ya abierto y finaliza el próximo día 20 de julio de 2021. Para saber más, pincha en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *