Finaliza la primera edición de los Talleres de Empleabilidad para Madres Lactantes

La Asociación La Mama d’Elx ha impartido en los meses de febrero a marzo unos talleres en los que se ha proporcionado una actualización sobre el mercado laboral y apoyo a mujeres que acaban de ser madres y quieren reincorporarse al mercado laboral, abordando la problemática de la dificultad de esta integración tras la maternidad y especialmente ante la crisis económica derivada de la pandemia. Tras la finalización del curso, las 23 participantes del mismo disponen de nuevas herramientas de gestión del tiempo y nuevos mercados, así como sus currículos actualizados.

Como guinda a este fabuloso curso, el próximo lunes 29 de marzo se llevará a cabo una jornada de networking en la que las participantes tendrán la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo y así acceder de nuevo al mercado laboral. Son ya siete las empresas colaboradoras que han presentado una oferta de empleo, y se buscan más empresas en los sectores: música, sanidad, óptica, escuelas infantiles y psicología.

Si tienes una empresa y quieres participar en esta jornada, aún estás a tiempo. Sólo debes contactar con el equipo TELMA a través del correo electrónico empleabilidadmamalactante@gmail.com o en el teléfono 655618497 y realizar tu oferta de empleo.

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA DE ESTOS TALLERES DE EMPLEABILIDAD?

En la Asociación LA MAMA D’ELX, tras la experiencia de muchos años de acompañamiento a las madres lactantes, desde 2006, detectamos la necesidad de acompañarlas también para la reincorporación al mercado laboral, ya que surgen inseguridades y falsos mitos muy extendidos en la sociedad actual.

Para ello, en enero de 2020 un equipo de voluntarias de la asociación diseñó el proyecto “Talleres de Empleabilidad para Madres Lactantes” y solicitó una subvención en la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y/o el asociacionismo de mujeres, en la Comunitat Valenciana, a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Una vez concedida la subvención, la asociación encargó la realización del Taller de Empleabilidad al GRUPO TELMA, compuesto por Judith Campello López, psicóloga y orientadora laboral y Ana Isabel Ferrández Rodríguez, coordinadora del proyecto y analista de datos.

Hemos de destacar que la gasolina del motor fundamental y la inspiración de estos talleres han sido estas doce mujeres que han grabado y puesto a disposición de las participantes en vídeo sus experiencias como mamás conciliadoras:

  • Sol Segura, directora marketing digital Cableworld Elche.
  • María José Aranda, agente portavoz de la Policía Local de Elche.
  • María Rendo, sector Comercio y sector hostelería, Cartagena.
  • Fina Urbán, gerente de empresa.
  • Eulalia Torrás, Bankia Barcelona.
  • Cristina Medina, periodista Radio Elche. Cadena Ser.
  • Cristina Martínez, autónoma, escuelas infantiles y formación.
  • Lorena Prada, sanitaria.
  • Julia, Agricultura, recolectora de frutas, Águilas.
  • Ana Pacheco, Bufete Pacheco Abogados, Tarragona.
  • Beatriz Serrano, directora CEDELCO.
  • Ester Martínez, empresaria y voluntariado.

TEMPORALIZACIÓN Y CONTENIDO DE LOS TALLERES

Las sesiones de formación comenzaron el lunes 8 de febrero y finalizaron el pasado 22 de marzo, y se verán completadas con una sesión de networking virtual el lunes 29 de marzo, donde se llevarán a cabo siete entrevistas de trabajo a las alumnas del taller y se impartirán dos charlas a cargo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la Agencia de colocación PRM.

El programa fue diseñado inicialmente para ser impartido presencialmente, pero finalmente se ha desarrollado en formato online debido a la situación actual de crisis sanitaria por la covid-19. Asimismo, los formatos han sido adaptados para priorizar en todo momento la motivación y el máximo aprovechamiento de tiempo, formación y recursos de las participantes.

En los talleres se han trabajado 4 módulos elementales:

1. Presentación del proyecto y de las mujeres participantes. Empleabilidad, discriminación laboral por cuestiones de género y habilidades personales.

2. Habilidades sociales y orientación a la formación. La importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales.

3. Técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral (en el que se realiza y/o supervisa el currículum vitae de las participantes).

4. Entrenamiento en entrevistas de trabajo/dinámicas grupales. Estrategias para el autoempleo y el emprendimiento. Información y facilitación de recursos para el autoempleo. Conclusiones y despedida.

Los componentes adicionales y extras del taller han sido el trabajo y teletrabajo eficaz, la gestión del tiempo, redes sociales, autoconocimiento y en todo momento, cuidado y mejora de cuerpo y mente.

DATOS DE INSCRIPCIÓN Y PERFIL DE LAS PARTICIPANTES

Se recibieron 55 solicitudes de información por parte de mamás o mujeres embarazadas, de las cuales, 33 formalizaron la matrícula y lo han finalizado 23.  Las participantes en este programa se encuentran mayoritariamente (más del 66%) en situación de desempleoy casi una quinta parte de ellas se encuentra además en situación de inactividad en la búsqueda del mismo–, en segundo lugar, destaca el porcentaje de mujeres en situación de excedencia por maternidad (alrededor de un 13%) y finalmente también han cursado el programa mujeres en otras situaciones laborales como con empleo a tiempo parcial. La media de edad de las participantes se sitúa en los 35 años. Estos datos están en concordancia con las estadísticas de la brecha de empleabilidad actual de mujeres en España, lo que evidencia la enorme relevancia e importancia de llevar a cabo estos talleres de actualización sobre el mercado laboral y de apoyo a mujeres que acaban de ser madres y quieren reincorporarse al mismo.

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

La última actividad de esta primera edición está programada este lunes 29 de marzo, y consistirá en un networking virtual, con el siguiente programa:

16:30 h. Charlas a cargo de Lola López, técnico del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y Mariate Gonzálvez, orientadora laboral de la Agencia de colocación PRM, empresa Apuntadas.

17:00 h Entrevistas de trabajo a las alumnas del taller por parte de las empresas colaboradoras:

  • Ascensores Serki
  • CheckPoint Systems
  • Asociación La Mama d’Elx
  • Aire Networks
  • Gioseppo
  • Ester Martínez
  • Apuntadas, Agencia de colocación PMR

CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

En este proyecto se han trabajado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, 8 y 10: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres; promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y todas; y reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Tanto el equipo TELMA como las personas que formamos parte de la Asociación La Mama d’Elx esperamos que todas las mamás que han participado se reincorporen al mercado laboral en los próximos meses, bien a través de las entrevistas de trabajo del networking del 29 de marzo o a través de las ofertas de empleo que seguiremos haciéndoles llegar por los canales de comunicaciones creados y/o con la ayuda de la agencia de colocación. En este sentido, una vez que se realicen las 23 colocaciones en el mercado laboral podremos decir que han finalizado con éxito estos talleres.


NOTICIAS DEL TALLER DE EMPLEABILIDAD PARA MADRES LACTANTES EN PRENSA

https://www.informacion.es/elche/2020/12/23/mama-d-elx-pone-marcha-26677740.html

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/audios-podcast/mas-de-uno/mama-delx-busca-empresas-que-quieran-dar-oportunidad-trabajo-madres-lactantes_202103236059e10d35bc680001392c98.html

https://play.cadenaser.com/audio/1616087227190/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *