Concentración contra la violencia de género en Elche 25/10/20

El 25 de octubre de 2020, Mª Carmen Martínez Belda, como representante de la Asociación La mama d’Elx en la Coordinadora de Colectivos y Asociaciones de Mujeres y Feministas, fue la responsable de la realización y lectura del siguiente manifiesto.

MANIFIESTO

La Coordinadora de Colectivos y Asociaciones de Mujeres y Feministas de Elche MANIFESTAMOS nuestra más enérgica CONDENA por los últimos asesinatos machistas acaecidos. En este acto expresamos nuestro apoyo y cariño a las familias afectadas y a todas aquellas mujeres y familias que sufren violencias machistas a diario.

Ya han pasado más de tres años desde la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, desde el 1 de enero de este año 2020, 37 mujeres y 4 menores han sido asesinados por el terrorismo machista, dejando a 17 menores huérfanos. Estos son los datos oficiales del INE, pero también hay registro de que se han producido más de 35 feminicidios íntimos, familiares o infantiles este año, según datos de la web feminicidio.net. Desde 2003, cuando se empezó a contabilizar este tipo de asesinatos, el número de víctimas asciende ya a 1070 mujeres asesinadas.

La persistencia y el aumento de todo tipo de violencia contra las mujeres, por el hecho de serlo, hace necesario que, otro mes más, estemos aquí alzando nuestras voces para visibilizar las violencias machistas a las que las mujeres nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas, así como a la falta de respuestas eficaces sociales e institucionales contra ellas. Ponemos de manifiesto, por ejemplo, el preocupante aumento del número de agresiones sexuales en la Comunidad Valenciana en los últimos cuatro meses, en los que se han producido tres violaciones en grupo de mujeres menores de edad y, además, con implicación de agresores también menores de edad.

LAS VIOLENCIAS MACHISTAS SON UNA MANIFESTACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y DE LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD QUE SUFRIMOS LAS MUJERES EN EL MARCO DE UNA CULTURA HEGEMÓNICA Y HETEROPATRIARCAL, y el asesinato machista es su última expresión. Son miles y miles las mujeres que sufren a diario el infierno de una vida plagada de violencia: amenazas, coacciones, insultos, vejaciones, humillaciones, acoso sexual, acoso laboral, maltrato psicológico, violaciones, … Millones de mujeres en todo el mundo son obligadas a prostituirse cada día.

Erradicar la violencia de género es una cuestión prioritaria de derechos humanos. Las mujeres tenemos derecho a tener una vida sin violencia, en igualdad de condiciones y no sufrir ningún tipo de agresión sólo por nacer mujer. EL MACHISMO MATA. Tenemos el deber de cambiar la sociedad y lograr que todos los espacios que nos rodean sean igualitarios y de respeto. ES IMPRESCINDIBLE DESARROLLAR FORMACIÓN INTEGRAL EN IGUALDAD A TODA LA CIUDADANÍA EN GENERAL, ASÍ COMO DE FORMA ESPECÍFICA EN TODOS LOS NIVELES Y ÁMBITOS EDUCATIVOS, tanto en la educación formal como en la no formal. Y para ello es precisa una implicación clara y directa del conjunto de las instituciones del Estado.

Es importante también señalar el hecho de que EL CONTEXTO ACTUAL DE PANDEMIA POR LA COVID-19, HA PUESTO A MUCHAS MUJERES EN UNA SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD. Por un lado, las mujeres constituyen más del 70% de las trabajadoras del sistema sanitario y social, por lo que están más expuestas al contagio. Por el otro,  muchas mujeres se han visto obligadas a continuar viviendo con sus agresores debido al confinamiento (perdiendo contacto con toda red de apoyo social y comunitario). LA CONSECUENCIA MÁS DEVASTADORA DEL CONFINAMIENTO HA SIDO EL AUMENTO DEL NÚMERO DE CASOS Y LA INTENSIDAD DE LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA SEXUAL, FÍSICA Y PSICOLÓGICA. Pero también HA PROVOCADO QUE SE HAYA FEMINIZADO AÚN MÁS LA POBREZA. LAS MUJERES ESTÁN MAYORITARIAMENTE EMPLEADAS EN UN MERCADO LABORAL SEGREGADO, DE PEOR CALIDAD, Y MÁS PRECARIO, que se ha visto aún más precarizado a causa de la crisis sanitaria.

Además, debido a los roles de género marcados que aún existen en nuestra sociedad, las mujeres son quienes sustentan el PESO FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE CUIDADOS. Y LA CRISIS SANITARIA ha intensificado esta carga, causando en las mujeres una disminución de autocuidados, LIMITANDO NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL Y AUMENTANDO EL RIESGO DE EXCLUSIÓN LABORAL y SOCIAL.

ELCHE necesita recursos específicos para transformar todas estas desigualdades. Por ello, instamos a todos los partidos políticos a que prioricen una asignación más justa de recursos en las políticas municipales, que den su apoyo a las mujeres, que pongan su esfuerzo y compromiso para erradicar la violencia y la discriminación con programas de atención integral a víctimas de violencias machistas y campañas de sensibilización y prevención.

Todos los días 25 de cada mes, la Coordinadora seguirá saliendo a la calle y toda la ciudadanía puede unirse a los actos de condena. No vamos a parar de denunciar los asesinatos machistas, así como que en la sociedad española sigue existiendo una fuerte desigualdad entre hombres y mujeres.

El silencio protege a los maltratadores. El silencio nos vuelve cómplices. El machismo tiene los días contados.

¡NI UNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA! ¡NI UNA MUERTE MÁS!

Elche, 25 octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *