NUESTRA MOCIÓN POR UN CAMBIO EN LAS LEYES DE LACTANCIA MATERNA

damadelx_lactando

La Mama d’Elx junto con el gabinete jurídico de la UMH de Elche, nos  hemos unido para crear esta moción, que presentamos a todos los políticos, para reclamar un cambio en las leyes sobre la lactancia materna.

El actual permiso de lactancia viene desde 1988, en donde se nos da un permiso laboral de 16 semanas de baja por maternidad, complementando de diferentes formas, unos días, horas o semanas de lactancia materna. Desde entonces venimos recalcando, que tanto nuestro cuerpo como los bebés, necesitamos más tiempo. Tiempo para nuestra recuperación física, emocional, psicológica; tiempo para nuestros bebés que acaban de llegar a un mundo desconocido donde los que más necesitan es a su figura de apego.

Las organizaciones oficiales como la OMS, también recogen en sus recomendaciones una mayor tiempo entre madres y bebés.

«La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.» El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

OMS

Es por ello que pedimos un aumento en el permiso de lactancia, donde se puedan cumplir las necesidades de los bebés. Debemos tener en cuenta que ellos no son capaces de entender esta separación hasta aproximadamente el año de vida, por lo que supone un gran estrés emocional con consecuencias negativas en ellos. Pero esa situación también nos afecta a las madres, aportando mucha presión que puede derivar en serios problemas de salud.

Nuestra moción se divide en dos partes:

  • Regulación del permiso de lactancia
  • Regulación del riesgo por lactancia en el trabajo

Moción para modificar las leyes sobre lactancia

Nosotras sólo queremos poder decidir como criar a nuestros hij@s con la suficiente ayuda de nuestro entorno primario y secundario.

https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

Asóciate rellenando este formulario y forma parte de este gran equipo de madres y padres que ayudan a una lactancia feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *