Nuestra experiencia en el XV Congreso FEDALMA
Este año 2018 acudimos por primera vez al congreso anual de FEDALMA, que se celebró los días 13 y 14 de abril, con el lema “Lactancia y conciliación: hagamos que sea posible”. Las anfitrionas de este XV congreso fueron las compañeras del grupo Lactancia Priego Mejor Mamar, que no pudieron hacer que esta experiencia fuera mejor.
¿Qué podemos decir? Las ponencias fueron de un nivel excelente, aprendimos muchísimo con todos y cada uno de los ponentes y participantes en las mesas redondas.
A nivel sanitario, nos alegramos mucho de conocer a profesionales tan comprometidos con el fomento de la lactancia como Javier Navarro, “Pediatra 3.0”; Francisco José Pérez Ramos, “Paco Pepe” y la gran Carmen Vega. Queda mucho por hacer, pero gracias al trabajo de personas como ellas, se va avanzando poco a poco en la normalización y apoyo a la lactancia. El tema de las mastitis fue abordado por dos mujeres expertas en el tema, Inma Marcos y Manuela Aguilar.
Ana Pacheco y Mónica Felipe-Larralde nos hablaron de los derechos de las madres trabajadoras, y Noelia Prieto compartió estrategias que pueden facilitar a las madres lactantes su vuelta al trabajo. Se habló también del movimiento Mamiconcilia; la creadora de este movimiento nos contó cómo surgió la idea de recopilar historias de mujeres reales y sus experiencias con la conciliación.
Carlos González habló sobre las guarderías, y mediante estudios científicos demostró que es falso el mito de que los niños que acuden a la guardería socializan mejor o tienen alguna ventaja sobre los que no lo hacen. Además, nos hizo ver lo mal que funcionan las guarderías en España respecto al resto de países europeos.
La genial Rosa Jové habló del sueño infantil, y de forma muy amena nos hizo reflexionar sobre cómo somos los adultos los que tenemos problemas con el sueño de los niños, y no al revés como nos quieren hacer creer.
Nos emocionamos escuchando a mujeres hablar de sus experiencias con la lactancia y la conciliación. Vimos a Raquel López Valero amamantando a sus hijas, Flora Martín leyó una carta que le escribió al presidente del gobierno expresándole su dolor y rabia por la falta de conciliación. Ainhoa Ábalos nos contó su experiencia como madre de día, y nos explicó las ventajas de las madres de día frente a las tradicionales guarderías.
El Proyecto Lola nos arrancó unas lágrimas; nos quedamos sin palabras ante la generosidad y valentía de esta mujer que donó su leche tras perder a la hija que esperaba.
Desde La Mama d’Elx participamos de forma activa en el Congreso, con dos pósters y una comunicación corta. Estamos muy orgullosas de los pósters que presentamos: “Proyecto de formación en el grupo de apoyo a la lactancia La mama d’Elx para el empoderamiento de la mujer lactante”, y “Presentación de la Guía Jurídica de Lactancia de La Mama d’Elx”. Este último se llevó el premio otorgado por el Comité Científico a mejor póster en la categoría de grupos de apoyo a la lactancia. ¡Gracias! Es todo un honor teniendo en cuenta la gran calidad de todos los trabajos que se presentaron.
Pero sin duda, lo mejor del congreso fue la gran calidad humana y el cariño que nos llevamos de allí. Es difícil expresar con palabras las emociones que vivimos, compartiendo esos momentos con tantas mujeres y profesionales que dedican su esfuerzo y trabajo a hacer del mundo un lugar un poco mejor.