Colaboración CEU – La mama d’Elx

Marina Leal es profesora de Enfermería del CEU de Elche y ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la enfermería pediátrica donde se ha especializado como enfermera especialista de este campo. Además, colabora con la Asociación de apoyo a la lactancia materna La Mama d’Elx, con la que el CEU ha creado recientemente un convenio de colaboración, con el objetivo de prestar de forma voluntaria a las madres que colaboran con la asociación,  una serie de conocimientos relacionados con la promoción de una lactancia exitosa. Esta asociación sin ánimo de lucro ofrece, mediante la organización de reuniones, talleres o atendiendo consultas de forma online, asesoramiento a madres con el objetivo, entre otros, de abrir nuevas vías de comunicación entre madres expertas y las madres que hayan tenido en algún momento algún tipo de problema en la etapa de lactancia, y prestar ayuda para que ninguna madre que quiera lactar se quede sin poder hacerlo hasta que ella o el niño decidan.

¿Qué requisitos hay que cumplir para colaborar con la Asociación La Mama d’Elx?

El único requisito es el de ser madre, pudiendo colaborar voluntariamente de diferentes formas, dentro de la organización, con la gestión de espacios, actos, y demás actividades que se proponen en el año. Tenemos algunas profesionales o madres expertas contestando algunas dudas a través de la página de consultas de Facebook como es mi caso u ofreciendo algunas charlas y talleres. A través de estas iniciativas ayudamos a las madres a encontrar alguna solución o consejo a sus dudas. Se trata de establecer las mejores circunstancias para establecer una red de apoyo entre iguales eficaz y formada, que es lo que mejor funciona para prolongar la lactancia, si es lo que la mujer desea.

¿Qué otras iniciativas se llevan a cabo desde esta asociación?

La formación es muy importante y se llevan a cabo diferentes iniciativas a través de las madres voluntarias que, por experiencia  o formación, estamos especializadas en una temática concreta. De este modo, todos los miércoles la Asociación ha hecho encuentros en el centro social del Raval, sobre diversos temas relacionados con la lactancia como: nutrición, cuidados básicos, así como foros de lectura de algún libro relacionado que lleva nuestra presidenta, Anaís Ferrández, un Ciclo de Psicología y Lactancia y otro ciclo de Familia y Lactancia. También hacemos baile con porteo de bebés, que tiene una seguidoras muy fieles a la profesora de baile Ana Andújar.

¿La ayuda ofrecida desde la asociación es médica?

No, la ayuda que ofrecemos es siempre de madre a madre y tienen que ser a través de recomendaciones que hayan sido antes confirmadas por expertos. Aunque una de las madres voluntarias, como es mi caso, sea enfermera no puede dar una recomendación profesional. Para eso están los recursos formales tanto públicos como privados para orientar a una madre con algún problema diagnosticado. Nosotras muchas veces lo que hacemos es escucharlas decir lo que opinamos basándonos en las guías que existen al respecto pero siempre las derivamos al profesional si lo consideramos necesario. En muchos casos van perdidas y no saben por dónde deben empezar ni dónde acudir, y nosotras les mostramos los recursos de los dos departamentos de los dos hospitales de la ciudad donde pueden acudir.

¿Cuáles son las consultas más comunes a las que hacéis frente?

Normalmente están relacionadas con la inseguridad de la madre a la hora de saber si el bebé come suficiente ya que el niño demanda más de lo que esperaban, motivos por los que el niño llora o rechaza el pecho por crisis o huelga de lactancia, incorporación al trabajo y asesoramiento controvertido de algún profesional no actualizado sobre la introducción de otros alimentos. Estamos hablando de cuestiones muy sencillas de solucionar en muchos casos con sencillos consejos y que evitan el fracaso temprano de la lactancia.  Cuando son problemas graves o que precisan de una valoración de enfermera, matrona o facultativo, nosotros no nos metemos. Por ejemplo, si detectamos que una madre tiene síntomas de mastitis las redirigimos a consultas profesionales o en los casos de frenillo o de otro tipo de circunstancia que precisan de alguna valoración profesional.

Desde la Universidad son varios los profesores que prestamos nuestros conocimientos al servicio de las voluntarias y socias de la Mama d´Elx. Las profesoras de enfermería imparten este año sesiones de en el ciclo de Psicología y Emociones, como es el caso de Maria Carmen Martínez. ¿Qué papel juegan las emociones en las madres durante la lactancia? La adecuada gestión de las emociones durante esta etapa es fundamental porque puede suponer un éxito o un fracaso para el bienestar físico y emocional de la madre y el futuro desarrollo afectivo del bebé. Este tema es muy bien venido por las mamás, ya que les ayuda a liberar los pensamientos que les superan y hacen que la lactancia sea más pesada de llevar. Tenemos una vez al mes una charla con Alexandra, nuestra psicóloga voluntaria que hace un papel extraordinario en estos temas y dirige el ciclo completo.

¿De qué modo puede afectar las emociones negativas en una madre o en su bebé?

Las hormonas que se producen en momentos de tensión detienen todas las funciones que no son de emergencia, como la digestión y la inmunidad, y dirigen las fuerzas hacia la lucha o la huida, lo cual puede afectar negativamente a funciones fisiológicas básicas como la digestión e incluso a disminuir la capacidad del organismo para hacer frente a una infección. Estos efectos también pueden afectar a los pequeños, enlenteciendo su ganancia de peso, su maduración neuronal e inmunológica. La culpabilización, la respuesta del entorno y/o la estigmatización como «mejor o peor madre» solo dan lugar a efectos negativos, físicos y emocionales, tanto para las madres como para los bebés

¿Qué otras profesoras participan y con qué temas?

Actualmente también hablamos del sueño en los niños, con la profesora Helena Pascual de la Titulación de Magisterio de Infantil, en una charla que tiene mucho éxito cada vez que la ofertamos. Y este año estrenamos una serie de charlas dentro del Ciclo de Familia y Lactancia que realizo yo misma,  para abordar de forma muy participativa con todas las asistentes, el tema de la influencia del entorno cercano a la madre como uno de los puntos  de apoyo y a la vez de posible conflicto con la decisión materna de amamantar. La familia y sus relaciones internas, influyen de forma directa sobre la decisión de los padres frente a la forma de criar y de alimentar al recién llegado. Es importante saber gestionar el entorno familiar con tal de favorecer la seguridad de la madre en su propia capacidad para tomar sus decisiones de forma consciente y voluntaria.

Pero lo que nos parece más importante aún que todo esto, es poder contar con la colaboración de estas madres para que vengan a nuestras aulas en los seminarios que hemos previsto para ello, y cuenten sus experiencias a nuestros alumnos y alumnas de enfermería. Es una forma de sensibilizar a los futuros estudiantes sobre la necesidad imperiosa de estar actualizado y de saber escuchar a las familias en sus necesidades. Como enfermeros estamos presentes en todos los cambios que se producen a lo largo de la vida de una persona. En la paternidad y en la lactancia no es diferente, y debemos formar a los alumnos en el fomento de la lactancia como mejor modo de alimentación de los niños, y prevenir los posibles fracasos tempranos que se pueden producir en contra de deseo materno de amamantar de forma prolongada, pro un mal asesoramiento profesional.

Periódico:

WhatsApp Image 2019-02-13 at 22.15.44

Asóciate rellenando este formulario y forma parte de este gran equipo de madres y padres que ayudan a una lactancia feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *