Tras el primer artículo de Podología en el Blog sobre el calzado Infantil, vamos a seguir dando consejos Podológicos y resolviendo dudas a las mamas y papas. Esta vez hablaremos de cuando llevar a nuestros niños al Podólogo, y las patologías más comunes en Podología Infantil en la clínica.
En la actualidad los Podólogos recomendamos hacer una primera revisión por norma general a los 3 años, siempre y cuando el niñ@ no se observe ningún problema antes (problemas de coordinación, lesiones en los pies, caídas frecuentes….).
En la primera consulta se realiza una historia clínica exhaustiva, se realiza un estudio biomecánico acorde a la clínica que presenta y se realiza una valoración del calzado. Tras los datos obtenidos se valora si el patrón de marcha o biomecánica del niño es fisiológico o patológico; pautando diferentes ejercicios, medidas preventivas, revisiones periódicas o tratamiento necesario (ortopodologico, fisioterapéutico…).
Las patologías más comunes que recibimos en consulta suelen ser:
-Pie plano/cavo
-Valgo de tobillo
-Osteocondritis (dolor talón, zona medial del pie, rodilla…)
-Marcha con las puntas de los dedos hacia dentro o hacia fuera
-Marcha en puntillas
-Problemas de rodillas: Genu valgo/varo
-Problema de rotaciones tibiales o femorales.
-Musculatura acortada.
-Dismetrías (diferencia de altura de una pierna a otra).
-Mala alineación de los dedos.
A nivel dermatológico también hay grandes consultas en la Clínica:
-Papilomas (verruga plantar)
-Onicocriptosis (uñas encarnadas)
-Hiperhidrosis (exceso de sudoración)
-Micosis (hongos)
-Problemas en ungueales.
Jesús Almagro Montes. Podólogo
Gracias por difundir esta información. Es muy importante preocuparnos en todos los aspectos de la salud de nuestros pequeños. Buen trabajo.